ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Absolutismo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  5.341 Palabras (22 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 22

“EL ABSOLUTISMO”

PROFR. RODRIGO CHAVEZ HERNANDEZ

ESPECIALIDAD: HISTORIA

INDICE

INTRODUCCION 3

EL ABSOLUTISMO 3

SURGUIMIENTO DEL ABSOLUTISMO 3

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ABSOLUTISMO 4

CAUSAS DEL SURGIMIENTO DEL ABSOLUTISMO 5

EXPANSION DEL ABSOLUTISMO 6

ABSOLUTISMO EN ESPAÑA 6

ABSOLUTISMO EN FRANCIA 7

ABSOLUTISMO EN INGLATERRA 8

LA ETAPA FINAL DEL ABSOLUTISMO 9

CARACTERÍSTICAS DEL ABSOLUTISMO 10

ASPECTO POLÍTICO: 10

ASPECTO ECONÓMICO: 11

ASPECTO SOCIAL: 12

ASPECTO CULTURAL: 12

ORIGEN DEL ESTADO 13

SECULARIZACIÓN Y EXALTACIÓN DEL ESTADO 14

CONCLUSIÓN 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCION

Sociales La historia de las ideas políticas siempre se encuentra muy relacionada con la historia de los pueblos.La historia del pensamiento político no es la clave para entender el pasado, el presente y menos para poder discernir el futuro de la historia política. En este trabajo se ha investigado sobre un régimen político el cual centra el poder en una persona, este régimen es el absolutismo. Su máximo exponente fue Luis XIV, pero ha tenido otros protagonistas de los cuales también se ha de escribir.

El Absolutismo en pocas palabras se trata de la influencia política de la nobleza que declinó, aunque de todas maneras manteniendo el régimen feudal señorial que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época. Abarco los siglos XVI, XVII, y XVIII y básicamente es la forma de gobierno en donde el mandato reside en una sola persona, y la obediencia en todos los demás.

Se darán a conocer además la expansión del Absolutismo de los diversos países europeos en lo que se estableció. Sus distintas características Políticas, Económicas y Religiosas.

EL ABSOLUTISMO

Bajo diversas formas, el absolutismo ha sido la forma de gobierno de muchos países en distintas épocas. Sin embargo, se ha reservado dicho término para designar, en un sentido específico, el ejercicio del poder en un momento histórico y espacial concreto.

SURGUIMIENTO DEL ABSOLUTISMO

Absolutismo, significa poder soberano o de origen divino desligado de cualquier otra instancia de poder temporal, sea el papa o el emperador. En este sistema de gobierno es estado y el monarca se considera como una única entidad situada por encima de la ley, y el concepto de derecho divino de los reyes era la justificación que legitimaba la pretensión de soberanía indivisible.

El absolutismo termino que procede del Latín ABSOLUTUS (acabado, perfecto), fue el principal modelo de gobierno en Europa durante la época moderna, caracterizado por la teórica concentración de todo el poder del estado en manos del monarca gobernante.

La implantación del absolutismo represento un cambio sustancial en la concepción sobre la independencia de las autoridades intermedias entre el súbdito y el estado, situación que comporto la creación de una burocracia eficaz, un ejército permanente.

Su comienzo político se inició o se desarrolló en Europa occidental en los siglos XIV Y XV alcanzo la plenitud entre los siglos XVI Y XVII y declino entre formas extremas e intentos reformistas a lo largo del siglo XVIII, donde el rey concentro en sus manos todo el poder según derecho divino. Solo era responsable de sus actos ante Dios. Su cargo era vitalicio y hereditario.

Es un gobierno hereditario en que el rey concentraba los poderes del estado. Si bien reconocía la existencia de otros poderes como el de las cortes o los estados generales, consideraba que el suyo era superior, por lo que no les debía obediencia. El Absolutismo hace referencia a una forma de gobierno en la que el poder no está limitado por las leyes ni otro poder, sea espiritual o terrenal. El poder del monarca se justificó a través del derecho divino, según el cual el poder del rey venia directo de dios. Los “reyes son los ministros de dios en la tierra, y, por ello, su autoridad es santa y absoluta, como la de dios”.

La teoría del derecho divino del poder real del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI, y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llego tan lejos como en Asia (donde en algunos países se identificaba al rey con el mismo dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a través del regalismo.

Por lo tanto es una forma de gobierno en la cual el poder es una persona, a quien le deben respeto, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. El gobernante absolutista debe regirse por criterios para logar el orden, bienestar y la riqueza del estado. El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ABSOLUTISMO

1) El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios y solo a éste le debe rendir cuentas.

2) La iglesia quedo supeditada al monarca o bien como un poder aparte.

3) El rey tiene un trato paternal con el pueblo.

4) La autoridad del rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento (cortes o estados generales) ni a los nobles para tomar decisiones.

5) La autoridad del rey está sujeta a la razón.

6) El rey es la ley.

CAUSAS DEL SURGIMIENTO DEL ABSOLUTISMO.

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com