ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Transito


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Accidentes de transito.

Planteamiento del problema.

Los accidentes se producen debido a que utilizamos bienes o realizamos actos que tienen capacidad de causar daño. En el caso de los accidentes de tránsito, estos ocurren por imprudencia, impericia o desperfectos mecánicos.

En los procesos judiciales, a veces vemos que no existe un criterio exacto para comprender la magnitud, el alcance o el problema del daño, ni para establecer a ciencia cierta el monto o costo de la indemnización.

Hay varios factores que incrementan las posibilidades de accidentes de tránsito, como el incremento de automotor, la relevancia de vehículos usados, la utilización de vehículos por parte de menores de edad, personas que conducen vehículos en estado de ebriedad, y lo más grave aún, que la gran mayoría de conductores no cumplen lo establecido en el reglamento de tránsito.

Nos encontramos, entonces, ante una compleja realidad, cuando tratamos de administrar justicia en casos de accidentes de tránsito.

Así, atreves de unas preguntas nos proponemos estudiar:

¿La Legislación Nacional establece con claridad y precisión la responsabilidad por riesgo, al establecer la reparación civil en los accidentes de tránsito, de modo tal, que las sentencias reflejen dicha orientación?

¿Los criterios jurídicos aplicados en las sentencias sobre responsabilidad civil respecto de los accidentes de tránsito, nos da una clara razón justa y adecuada correspondencia entre la el alcance del daño causado y el monto indemnización finalmente fijado?

Objetivo:

Determinar los criterios jurídicos aplicados, por los Magistrados de nuestro país, para fijar el monto de la reparación civil en los procesos por accidentes de tránsito.

Analizar la legislación nacional sobre responsabilidad extracontractual y accidentes de tránsito, determinar la eficacia de las pólizas de seguros para el resarcimiento por daños en los casos de accidentes de tránsito de vehículos de transporte público y privado, proponer criterios jurídicos para la determinación del monto de la indemnización en los casos de accidentes de tránsito.

ANTECEDENTES:

1. Existen una serie de estadísticas realizadas en internet donde muestran la tasa de muertes provocadas por accidentes en automóviles en la página de creando conciencia.org donde también demuestra los daños y el costo anual sobre estos.

2. En el periódico vanguardia publican un noticia de que se han cobrado más de 200 mil pesos en solo el mes de 30 de abril a la fecha por infracciones de tránsito.

3. En la página de zócalo en el 2014, nos dice el top de las infracciones, las siguientes multas más comunes son conducir sin licencia, sin tarjeta de circulación, no respetar la luz roja en semáforo, estacionarse en lugares exclusivos, circular sin placas o con laminas anteriores, manejar con una o varias puertas abiertas, no usar el cinturón de seguridad, no guardar la distancia segura y conducir en estado de ebriedad, En los primeros 8 meses del año se han cobrado 19.2 millones de pesos por 37 mil 127 multas de tránsito aplicadas; la cifra muestra una tendencia similar a lo recaudado en años anteriores.

En 2010, con 65 mil 534 multas, se cobraron 20.9 millones de pesos; para 2011, 62 mil 342 conductores fueron infraccionados, lo que permitió ingresar 22.7 millones de pesos.

Para 2012, la cifra de multas descendió a 59 mil 967, pero se ingresaron 23.9 millones de pesos; en 2013 se redujo aún más el número de infracciones a 48 mil 647, una caída del 25% respecto a 2010; pero con una recaudación de 23.8 millones de pesos.

4. El número de alcoholimetrías realizadas es insignificante en relación con el volumen de accidentes de tránsito que se producen, quedando demostrado el incumplimiento de la normativa legal vigente.

Conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com