ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN NACIONAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

En un primer punto, se menciona como con la legislación nacional e internacional trata de manejar lo que es el fraude, falsificaciones, estafas, robo, hurto, sabotaje, etc. De esta manera establecer un criterio único o un concepto unificado para poder manejar un solo concepto para cada tipo de delito.

LEGISLACIÓN NACIONAL

El Artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.

A su vez, el Artículo 143 acota que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública.

La Ley Especial Contra los Delitos Informáticos tiene por Objeto la Protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera de sus componentes, o de los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.

Entre los primeros delitos informáticos que aquejan al venezolano, hoy día figuran los financieros. La clonación de tarjetas de crédito y débito y la obtención de información de las cuentas, ha generado en los últimos años pérdidas millonarias.

• La estafa electrónica ofreciendo productos falsos por internet, es otro de los delitos con mayor frecuencia.

• Sumándose: el hacking, cracking y phising que son quienes, a distancia, violan la seguridad de otras computadoras.

El Centro Nacional de Informática Forense (CENIF), es un laboratorio de informática forense para la adquisición, análisis, preservación y presentación de las evidencias relacionadas a las tecnologías de información y comunicación, con el objeto de prestar apoyo a los cuerpos de investigación judicial órganos y entes del Estado que así lo requieran.

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

Muchos son los problemas que han surgido a nivel internacional en materia de delincuencia informática. Tradicionalmente se ha considerado en todos los países el principio de territorialidad, que consiste en aplicar sanciones penales cuando el delito ha sido cometido dentro del territorio nacional, pero, en el caso del delito informático, la situación cambia porque el delito pudo haberse cometido desde cualquier otro país, distinto a donde se materializa el daño.

Debido a situaciones como las antes expuestas, los países se vieron en la necesidad de agruparse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com