ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Transito


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  8.154 Palabras (33 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 33

Contenido

INTRODUCCIÓN 4

CAPITULO I 6

CONCEPTOS PRELIMINARES 6

1. DEFINICIONES 7

2. ELEMENTOS DE LAS DEFINICIONES 8

3. UBICACION LEGAL DEL ACCIDENTE EN EL TRANSITO. 9

4. CLASIFICACIONES 12

4.1. SEGÚN NÚMERO DE VEHÍCULOS: 12

4.2. SEGUN ESTADISTICAS: 17

5. CAUSAS DE ACCIDENTE. 17

5.1. SON CAUSAS CONDICIONANTES 18

5.2. SON CAUSAS DESENCADENANTES 18

5.3. SON CAUSAS PERPETUANTES 19

5.4. CAUSAS RELATIVAS A LA VIA Y AL MEDIO 19

5.5. CAUSAS RELATIVAS AL VEHICULO 20

5.6. CAUSAS HUMANAS. 21

6. EL ALCOHOL EN LA CIRCULACION 22

6.1. SINTOMATOLOGIA DE ALCOHOLEMIA 23

6.2. ELEMENTOS QUE PUEDEN INFLUIR EN LA ALCOHOLEMIA 24

6.3. Valoración médico legal de la alcoholemia 26

6.4. TABLA DE ALCOHOLEMIA 26

7. ESTADISTICAS COMPARATIVAS DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN PERÚ 27

7.1. Denuncias de accidentes de tránsito no fatales, según departamento, 2006 – 2014 (Casos registrados) 27

8. VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO FATALES, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2009 - 2013 28

9. SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO 29

CONCLUSIONES 32

BIBLIOGRAFIA 34

ANEXO 36

GALERIA DE FOTOS 37

INTRODUCCIÓN

Entre 2012 y 2015, en el Perú se han producido más de un millón doscientos mil accidentes terrestres por vehículos automotores con 49 mil fallecidos. A pesar de la aprobación de diversas regulaciones sobre tránsito y seguridad vial, no se observa una tendencia hacia la disminución de las lesiones fatales en los usuarios del tránsito. Las regulaciones parecen no tener un efecto de protección sobre los ocupantes de los vehículos y peatones, debido a que el número de lesiones fatales se ha incrementado en ambos grupos. Las estadísticas podrían tener variaciones del tipo de usuarios afectados por los accidentes y el número de lesiones fatales para los eventos en vías urbanas, peri urbana y carretera.

Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo y son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. Los países de ingresos medios tienen las mayores tasas de mortalidad, con valores de 20,1 por 100 000 habitantes; el Perú en el año 2014 registro 13,73, comparado con 8,7 en los países de ingresos elevados y 18,3 en los de ingresos bajos. Entre 2012 al 2015, se han registrado 1 205 552 accidentes de tránsito terrestres con 49 364 víctimas fatales en el Perú. En este mismo periodo, el índice de motorización se incrementó de 0,04 a 0,07.

La prevención de los traumatismos por tránsito requiere que los gobiernos establezcan y hagan cumplir las leyes para garantizar la seguridad de las calles, los vehículos y los usuarios de la vía pública. Únicamente el 15% de los países cuentan con leyes relacionadas con los cinco factores de riesgo, velocidad excesiva, conducción bajo los efectos del alcohol, uso del casco por los motociclistas, utilización de los cinturones de seguridad y empleo de medios de sujeción para los niños. En el tema del tránsito, también hay que considerar los efectos de las regulaciones, los cuales podrían ser en muchos casos neutros o contrarios a lo esperado, con lo cual se reduce en forma total o parcial los beneficios de las normas. Este fenómeno se conoce como efecto Peltzman, observado en la comparación del número de muertos por accidentes de tránsito, antes y después de la implementación de la utilización de los cinturones de seguridad en los Estados Unidos de Norteamérica. Este efecto mostró que la utilización del cinturón de seguridad alentó comportamientos más arriesgados en los conductores y el traslado del mayor riesgo de lesiones a los peatones.

CAPITULO I

CONCEPTOS PRELIMINARES

Cuando se pretende definir un concepto es necesario no sólo tener en cuenta los elementos principales que deben estar contenidos en el resumen definitorio sino que deben estar es de importancia no limitarlo exageradamente, de manera que otros hechos que en esencia pertenecen a la definición, queden fuera do ella; por otra parte, las expresiones que se utilicen tienen que reflejar, por su alcance, el contenido exacto de lo que se quiere decir. A propósito de la expresión Accidente en el Tránsito, muchos autores usan el vocablo accidente, en su expresión gramatical y jurídica, no refleja exactamente lo que se quiso decir.

La palabra Accidente, tomada aisladamente, significa "'Cualquier suceso eventual que altere el orden regular de las cosas" y esta primera acepción resulta demasiado amplia y también lo es su segunda acepción "Cualesquiera alteración o indisposición que priva el movimiento, del sentido o de ambas cosas".

Estas dos acepciones reflejan lo contrario a lo normal por lo que permiten incluir en el concepto total cualquier cosa que modifique la forma natural, ya sea que deje o no demostraciones capaces de reconocer el acontecimiento.

Por su amplitud no permite diferenciar o dejar fuera el concepto de falla mecánica, que aflora como una alteración eventual del orden regular y significa también una alteración o indisposición que priva del movimiento.

Accidente, en su sentido jurídico, envuelve un aspecto de casualidad, de caso fortuito y en este sentido se habla comúnmente de "daños causados por mero accidente" en que se establece a priori que no ha habido culpa ni intención de causarlo, implicando con ello una valoración exculpatoria.

En algunos países, especialmente en Italia, se usa la expresión análoga a Incidente, cuya significación lexicográfica se traduce en Cualquier, "Hecho inesperado que sobreviene en el transcurso de un asunto y tiene algún enlace".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com