ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Y Excepciones


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

LA EXPROPIACIÓN

- DEFINICIÓN POTESTADES PÚBLICAS

Situación de poder que habilita su titular para hacer cumplir a otros sujetos públicos o privados, determinadas actividades, actos o comportamientos destinados a una finalidad de interés público o general. Si se atribuye a una potestad jurídica se llama potestad administrativa.

- DEFINICIÓN POTESTADES EXPROPIATORIAS

Definida en el artículo 115 de la constitución de la República bolivariana de Venezuela que señala que se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o interés general. Solo por causa de utilidad o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

Sin embargo una de las restricciones es la expropiación, cuya justificación está en la cualidad que el estado tiene de gestor de los intereses públicos, el cual suele necesitar para realizar su gestión de bienes pertenecientes a particulares y ante el conflicto de ambos intereses, debe ceder el interés privado frente a la colectividad.

- NATURALEZA JURDICA DE LA EXPROPIACIÓN

Se encuentra establecida en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta articulo garantiza la propiedad privada, tal y como se establece en casi todas las constituciones del mundo, con la limitación lógica de las restricciones legales. Igualmente se contempla la expropiación por causa de utilidad pública o social por sentencia firme y pago oportuno de la justa indemnización.

- REQUISITOS DE PROCEDENCIA DE LA EXPROPIACIÓN

1. Disposición formal que declare la utilidad pública.

2. Declaración de que su ejecución exige indispensablemente la transferencia Total o parcial de la propiedad o derecho.

3. Justiprecio del bien objeto de la expropiación.

4. Pago oportuno y en dinero efectivo de justa indemnización.

- REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y USUARIO

Establecido en el artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales son:

A que todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, libertad de elección, trato equitativo y digno, información adecuada, resarcimiento de daños, resarcimiento de daños y la ley establecerá normas de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com