ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Honorarias


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

1. Clases de acciones honorarias

Son acciones honorarias las que previenen de el poder del pretor y se clasifican así:

> Acciones Ficticias: Son aquellas en la que el pretor ordena que el juez juzgue teniendo como cierto u hecho que nunca se produjo (inexistente) se utiliza para conseguir soluciones justas que de otra forma no podrían ser así.

> Acciones Útiles: Son aquellas que el pretor utiliza para las situaciones no previstas por el ius civile, en busca de dar protección a esas situaciones con el fin de dar soluciones justas y equitativas.

> Acciones in Factum: Son las formulas creadas por el pretor que solo rigen para casos concretos, es decir cuestiones de hecho y según tales y cuales circunstancias. Son el caso de las acciones ex dolo o bonae fides.

> Acciones con transposición de personas: son aquellas formulas que cuya intentio refiere al la obligación jurídica adeudada por una persona pero la condenatio refiere a otra; esto en el derecho quiritario no era posible por que no se admitía la representación pero con la evolución de el derecho y de acuerdo con las necesidades de la vida cotidiana; el pretor concedió esta acción para los casos en que un hijo o esclavo actuaba a cuentas y por mandato del pater familias es decir que el que respondía por ellos era el pater o la persona que los había mandado para que la solución fuese equitativa.

2. Definir Actio In Ius Concepta

Acción fundada en el derecho. La acción, de origen pretorio o civil, cuya fórmula contenía una intentio que planteaba al juez una cuestión exclusivamente de Derecho, al mismo tiempo que exponía el pretendido por el demandante.

3. Oportere

Los estudios etimológicos arrojan que, desde un punto de vista semántico general, el vocablo latino oportere equivale a "convenir o ser necesario".

4. Actio In Factum

Acciones honorarias, concebidas con referencia a un hecho; es decir, acciones en cuya intentio se plantea al juez una exposición de hechos cuya existencia le corresponde determinar y con relación a la cual procederá la posterior condena o absolución

5. Clasificación de las obligaciones

Atendiendo al vínculo.

Según la tradición del Derecho Romano se clasifican en:

• Obligaciones Civiles: son aquellas provistas de sanción por las fuentes legislativas.

• Obligaciones Honorarias: son aquellas sancionadas por ciertos magistrados. Obligaciones de Derecho estricto: son aquellas que provienen del Derecho Civil Romano antiguo y que son sancionadas por acciones de Derecho estricto.

• Obligaciones de Buena Fe: son aquéllas que provienen de los contratos de buena fe y están protegidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com