ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento a la modernidad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

“La sociedad moderna olvida que el mundo

no es propiedad de una única generación” Kokoschka, Oskar

Para su estudio, la historia se ha dividido cronológicamente en Antigüedad, Edad Media y Edad Moderna. A ésta última también se le conoce como Época Moderna o Modernidad. Algunos consideran que comenzó con el invento de la imprenta, coincidiendo con el desarrollo de fenómenos importantes que son: el inicio de las primeras formas tanto de producción como de comercialización capitalista y con el nacimiento del Estado-Nación.

Otros estudiosos consideran que la época moderna comienza con la navegación y el descubrimiento de las grandes rutas marítimas (descubrimiento de América en 1492) consecuencia del encuentro entre dos culturas.

Así como también se ha dicho que tuvo sus inicios con la reforma protestante de Martín Lutero, la Revolución Francesa o la Independencia de Estados Unidos.

De lo anterior, podemos entender como Modernidad: al fenómeno que se inició con el resultado de un proceso histórico, por el cual atravesaron las sociedades europeas occidentales desde el comienzo del siglo XVI y hasta finales del siglo XVIII.

Habermans identifica a la Modernidad con la Ilustración sosteniendo que el proyecto de la modernidad formulado en el siglo XVIII por los filósofos de la Ilustración consistió en hacer gran esfuerzo para desarrollar la ciencia objetiva, una moralidad, leyes universales y un arte autónomo acorde con su lógica interna. Kant, Hegel y Marx compartieron la idea de que la raíz del mal que aquejaba al ser humano se encuentra en que éste ignora el funcionamiento del mundo, y que es posible descubrir los dones teoréticos y sensibles del mundo sólo si se logra comprender enteramente sus fundamentos y en la búsqueda del objetivo, ellos consideran que el hombre ha levantado un muro de contención llamado mito, el cual impide a la ciencia indagar certeramente acerca de la naturaleza del mundo. no obstante, con el paso del tiempo la ciencia, al poseer poder propio, terminará disipando progresivamente el mito. Por consiguiente, cuando la ciencia y razón lograron como la manera certera de comprender el mundo, se abrió la nueva etapa histórica conocida como Edad Moderna o Modernidad, que tuvo sus inicios en Europa.

ANTECEDENTES DE LA ILUSTRACIÓN

Uno de los factores que permitió el desarrollo de la Ilustración como proyecto de modernidad fue el ascenso económico de la burguesía, iniciándose con la extensión y explotación de las riquezas de América Latina (posteriores al Descubrimiento), permitieron el desarrollo de la burguesía mercantil generando un importante acumulación de capitales, que desempeñaron un papel decisivo en el proceso de creación y afianzamiento industrial en Europa. Las monarquías absolutas fueron las que desde su origen impulsaron y aplicaron un derecho racional y una serie de medidas que favorecieron el progreso económico (comercio), político y social de la burguesía ascendente, así como la manufactura. Se creó el servicio postal en el siglo XVII, los ingenieros y geógrafos inventaron y diseñaron las vías de comunicación tanto acuáticas como terrestres, se utilizó la pólvora de cañón para construir túneles o caminos. Así como el Estado absolutista favoreció enormemente la expansión económica capitalista ya que sentó las bases tanto sociales como de infraestructura para que se ampliara el comercio y la industria.

LA ILUSTRACIÓN Y LA CIENCA

La época de la ilustración abarca desde los dos últimos decenios del siglo XVII, hasta finales del siglo XVIII. La ilustración es conocida como el iluminismo o siglo de las luces. La idea central que guía a los hombres de la ilustración fue su fe en el poder de la razón. Fue por medio de la razón que se lograron grandes avances científicos (descubrimientos de los mecanismos de la circulación sanguínea, el microscopio, Copérnico señala al sol como centro del cosmos, Galileo Galilei inventa el telescopio) Pensaban que solamente a través de principios racionales, era posible reorganizar la sociedad. El filósofo inglés Francis Bacon estableció en 1621 los fundamentos de la ciencia, sosteniendo que ésta debe usarse en la experiencia y la observación, y que el fin de toda ciencia es lograr el progreso que haga mejor y más feliz al hombre, alcanzando la realización de una vida más confortable.

PENSADORES DESTACADOS DE LA ILUSTRACIÓN

El empirista, John Locke es uno de los primeros ilustrados quien creía que la mente humana es una tabla rasa o página en blanco, que va forjando su conocimiento con base en la experiencia individual siendo así la manera en la que nos apropiamos de la idea de Dios. Las ideas preceden de nuestra experiencia y es así como se va conformando nuestro conocimiento, es decir, de donde éste deriva. Tales principios son compartidos con David Hume. Kant y René Descartes sostienen que los poderes cognoscitivos humanos, sensibles o racionales pueden extenderse hasta donde se extiende el fenómeno, pero no más allá de éstos. Por tanto, la Ilustración manifiesta que la crítica racional debe criticar los poderes cognoscitivos mismos. Descartes consideró que la crítica debía estar suscrita exclusivamente al campo de la ciencia y de la metafísica, excluyendo el terreno de la política, la religión y la moral, aunque la Ilustración no compartió esa idea lo que provocó que Descartes corrigiera este principio.

Entre las críticas que se presentaron está la religiosa, determinando los principios de validez de la religión dentro de los límites de la razón. Kant estableció estos principios al afirmar que la religión no puede contener nada irracional.

Autores como Adam Smith, Hume y La Bruyère abrieron el campo de la crítica moral, destacando la influencia la influencia que ejerce en el comportamiento humano los sentimientos y las pasiones e investigando por medio de la crítica racional los distintos principios que debe guiar la vida moral de los individuos. También Jean-Jacques Rosseau señala que la moral nace con la sociedad y que requiere libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com