ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los periodos o los acontecimientos más importantes de México


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Introducción

Se hablará sobre los periodos o los acontecimientos más importantes de México, sobre características y los tipos de sociedad, valores y pautas, funciones de la sociedad, su actividad económica, fenómeno social e interacción social.

Desarrollo

-Prehistoria

  • Características y tipos de la sociedad

Se ubicaron en el “Altiplano central” conocido como “Valle de México” y se asentaron en un islote del lago de Texcoco.

Su población está formada por Gobernantes, consejeros, comerciantes, sacerdotes, guerreros, artesanos, danzantes, campesinos y esclavos.

  • Valores y pautas

Sociedad tradicional:

Familia, mujer educaba además de la escuela o si misma estaba basaba de respeto y los roles de nivel o el status en el que pertenecían.

  • Funciones de la sociedad

La sociedad mexica estaba dividida en Pipiltin (nobles) y Macehualtin (comunes). Los Pipiltin se encontraban los gobernantes, líderes militares, los altos sacerdotes

Los Macehualtin eran agricultores, artesanos, comerciantes y sacerdotes de bajo rango. Dentro de ésta clase, el rango más alto lo ocupaban los artesanos y los comerciantes. Vivían en calpulli.

La fuente principal de ingresos para Tenochtitlán eran los tributos e impuestos. Las regiones dominadas pagaban tributos y los ciudadanos pagaban impuestos

  • Fenómeno Social

La gran división del trabajo, la sociedad se basa en mitos y costumbres entre ellas, sacrificios humanos , guerras , conquistas de nuevas civilizaciones para el beneficio de la cultura y el juego de pelota.

  • Interacción Social

Sobre los tributos para venerar a sus dioses y la arquitectura, platica directa.

-Colonial

Después de la conquista de la gran Tenochtitlan hubo una gran variedad de castas como españoles con indígenas llamados mestizos, donde  España empezaba a traer de razas diferentes , donde hubo mezcla entre razas. Cuando fue conquistada los españoles empezaron a traer ganadería, productos europeos y también impusieron una religión o para domestica a los indígenas.

Los españoles eran dueños de las tierras, ocupaban los puestos importantes en el gobierno y tenían a su cargo a miles de indígenas que trabajaban para ellos. Sus hijos que nacían en Nueva España se llamaban Criollos donde ellos tenían derecho a una educación y algunos privilegios.

Los mestizos no tenían tanto derecho, ellos trabajan sobre la agricultura y la ganadería.

-Virreinato

Es el gobierno estaba compuesto por virreyes que acataban las órdenes del Rey de España. Muchos de los Virreyes se alojaban en el Castillo de Chapultepec. Los virreyes se encargaban que todo estuviera en orden y mejorar el país con la ayudad de la iglesia donde ella tenía demasiado poder.

Su sociedad es tradicional se rige por solo agricultura, ganadería, pesca y minería, donde en las tierras que conquistaran era donde abundaba en oro.

Esta estaba compuesta por Virreyes, sacerdotes, soldados, etc.

-Independencia

Esto surgió por el maltrato que daba el gobierno hacia el pueblo mestizo y otras castas. La independencia surgió en el año 1810 en el estado de Querétaro con el cura Miguel Hidalgo que se levantó en armas.

La independencia de México fue reconocida por España en el año 1836 luego de la muerte del Rey Fernando VII.

Entre todo lo ocurrido surgieron varios tratados para armonizar o la estrategia para ser independientes.

-México Independiente

Fue la etapa de la consumación de la independencia donde escaseaban los recursos por varios años de guerra, fue la etapa más dura porque no había nada de recursos y la economía iba decayendo. En esta etapa hubo las primeras elecciones para el presidente donde Agustín de Iturbide fue el primero en el que fuera una monarquía otra vez , muchos aponían a eso .

Varios años después el congreso acorde que fuera república, un país  soberano  con la Constitución de 1824.

-Reforma

La guerra de reforma o conocida por la guerra de 3 años donde estaba liderada por partidos: los conservadores y liberales.

Los liberales querían una república donde los intereses del pueblo eran más importantes, estabilizar la economía y quitar el poder a la iglesia, y lo único común era que se tenía que promover cambios.

Al finalizar la guerra los liberales ganaron y en el año de 1861, y con Benito Juárez instalando su administración en la Ciudad de México.

  • Revolución

Fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Hoy suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Donde las funciones de la sociedad eran más extensas como valores morales, sociales, educación, actividades económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (633.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com