ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acreditacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

ACREDITACION

La acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Su objetivo es lograr el avance de las instituciones en relación a la definición de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, consolidando una cultura de la evaluación y control, incorporando buenas prácticas en la gestión institucional y la docencia. Esto a partir de la instauración de sistemas de información, procesos de evaluación permanente, planificación, seguimiento de resultados y ajuste constante de las actividades. Las instituciones que se presentan al proceso de acreditación deben someterse a evaluación en 2 áreas mínimas: docencia de pregrado y gestión institucional. Adicionalmente, las instituciones podrán optar por la acreditación en las áreas de docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio.

*Etapas de la Acreditación Institucional

1. Solicitud de incorporación y proceso de evaluación interna. Para participar en el proceso de acreditación, una institución debe solicitar su incorporación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile). Luego, la institución debe realizar una evaluación interna, que se efectúa través de un análisis de la información disponible y consultas a fuentes internas y externas; analizando las políticas y mecanismos de autorregulación existentes; identificando fortalezas y debilidades y asegurando la capacidad de dar cumplimiento oportuno a los criterios de evaluación y a los propósitos definidos en la propia misión institucional. Se firma convenio de acreditación con CNA Chile, donde se establece el plazo para entregar el informe de autoevaluación y se dan a conocer las normas, criterios de evaluación, plazos y aranceles asociados a la evaluación externa.

2. Evaluación Externa

La evaluación externa está a cargo de un comité de pares de expertos, convocados por la CNA Chile y que debe contar con la aprobación de la institución evaluada. El comité tiene como misión revisar los informes de autoevaluación, verificar en terreno la información declarada, evaluar el cumplimiento de los criterios de evaluación y luego, emitir un informe de evaluación externa. El informe de pares evaluadores es enviado a la institución, la que tiene derecho a formularle observaciones o complementar con antecedentes.

3. Pronunciamiento de Acreditación

El pronunciamiento de acreditación será adoptado por la CNA sobre la base de:

Los criterios de evaluación previamente definidos El informe de Autoevaluación El informe de pares evaluadores Las observaciones que la institución formule en dicho informe. Luego de revisar exhaustivamente la información disponible, la CNA emite un acuerdo de acreditación que considera las siguientes alternativas:

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com