ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Proyecto Institucional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

SUS ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS

La aparición de la administración de personal, como actividad diferenciada dentro de la administración pública, es difícil de precisar.

Si hemos de aceptar los tres estados de weber en la organización humana, caracterizados por el tipo de autoridad, la administración de personal pertenece mas evolucionado o de la autoridad legitima.

“aceptamos con Weber, que hay tres tipos principales de autoridad o principios de legitimidad en la organización humana”

a) la autoridad tradicional, autoridad sancionada simplemente por el tiempo y la posición aceptada de quien la ejerce .Este tipo de autoridad tiende a caracterizar las sociedades primitivas, en que el derecho y la ciencia son rudimentarios.

b) la autoridad carismática, basada en cualidades personales de jefatura o magnetismo y que puede ir acompañada de la creencia de que el jefe carismático tiene alguna calidad sobrehumana.

Este tipo de autoridad es el que atribuye al héroe guerrero o al profeta religioso.

c) la autoridad racional o autoridad legítima que se basa en un conjunto de normas aceptadas como legítimas por los miembros de una organización.

La autoridad legítima es inherente al cargo no a la persona, y nadie puede ejerce si no ha ocupado el cargo de acuerdo con las normas.

Este tipo de autoridad legítima en la organización humana va de la mano con la burocracia (en su sentido Weberiano).

En este estadio aparece la definición de los cargos que comprende los siguientes aspectos:

a) distinción entre posición oficial y privada. Se distingue entre la posición oficial y la posición privada del funcionario.

“En un principio, la moderna organización del servicio civil separa el negociado del domicilio particular del funcionario y, en general, la burocracia segrega la actividad oficial como algo distinto de la esfera de la vida privada”

b)Descripción del puesto.El desempeño de un cargo esta sujeto a reglas generales ,que son mas o menos estables ,mas o menos completas y que pueden aprenderse.

“la organización burocratica es aquella en la que los responsables tiene que actuar conforme a los estatutos y reglamentos establecidos por la autoridad de un órgano superior .El papel del burócrata es ejecutar las prescripciones de los estatutos y reglamentos ,que restringen singularmente para él,el poder de actuar en el sentido que él estime mejor”.

c)capacitación especializada.la a6dministracion oficial presupone generalmente una preparación concienzuda y especializada.

“casi todas las profesiones ,ocupaciones y especializaciones características dela sociedad moderna están representadas en el servicio civil de un estado moderno…el problema de la “enseñanza para el servicio publico”puede decirse ,pues,que es la medida del ancho de la sociedad en el sentido de que ningún servicio publico puede elevarse por encima de su base docente”.

“no cxabe duda que la admnistracion publica contemporánea tiene necesidad de millones de tipos de especialización ,de casi todas aquellas existentes sobre el mercado de trabajo ,algunas de ellas son después exclusivas de la actividad publica”.

d)salario y no botin .El desempeño de un cargo no se considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com