ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Investigación y sociedad del conocimiento


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
[pic 2]

ACTIVIDAD 3 UNIDAD 1

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

Periodos Históricos de México.

PRESENTADO POR: ZELTZIN LEILANI DÍAZ GUDIÑO

MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO. A 29 DE JULIO DEL 2018.


Período histórico 

Revolución Mexicana

Personajes 

Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Toribio Ortega, Familia Serdán, Pascual Orozco, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco León de la Barra, Bernardo Reyes, Pascual Orozco, Félix Díaz, Manuel Mondragón, Gregorio Ruíz, Rodolfo Reyes, Bernardo Reyes, Victoriano Huerta, Pino Suárez, Pedro Lascuraín, Venustiano Carranza.

Hechos relevantes

  • Porfirio Díaz gobernó por 31 años: Periodo en el que el poder quedó en manos de un pequeño grupo de personas encabezado por él. El pueblo no ejercía el sufragio.
  • En 1908, Porfirio Díaz ofreció una entrevista al norteamericano James Creelman donde afirmó que México ya estaba preparado para tener elecciones libres, él ya no se volvería a reelegir. Surgieron varios partidos políticos, Francisco I. Madero encabeza la contienda.
  • Poco antes de las elecciones de 1910, Francisco I. Madero fue detenido en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosí.
  • Llevando a cabo un fraude electoral, Porfirio Díaz es reelegido.
  • Francisco I. Madero sale de prisión bajo fianza y a principios de octubre de 1910, en Estados Unidos promulga el Plan de San Luis:
  • Se denuncia la ilegalidad de las elecciones, desconociendo a Porfirio Díaz como presidente. Se declara él mismo presidente provisional. Prometió que se devolverían las tierras a quienes hubieran sido despojados de ellas. Pidió que se defendiera el sufragio efectivo y la no reelección. Hizo un llamado al levantamiento en arma con fecha del 20 de noviembre de ese mismo año.
  • El 14 de noviembre, se levanta en armas Toribio Ortega en Cuchillo Parado, Chihuahua.
  • El 18 de noviembre se descubre la conspiración Maderista en la casa de la familia Serdán, donde hubo enfrentamiento contra la policía y los soldados, usando las armas que ahí se resguardaban. Fallecen Aquiles y Máximo Serdan; Carmen y su madre fueron detenidas.
  • Madero obtiene apoyo de los revolucionarios: Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata.
  • Se tuvo lugar a varias batallas, pudiendo derrotar a las fuerzas federales en seis meses. Se toma Ciudad Juárez y en mayo de 1911, se firmó la paz en esa ciudad.
  • Porfirio Díaz se ve obligado a renunciar y sale del país rumbo a Francia, donde murió en 1915.
  • Toma el cargo de presidente provisional el Lic. Francisco León de la Barra, cuya administración se desarrolló como una prolongación de la dictadura de Díaz.
  • En los Acuerdos de Ciudad Juárez, se considera dar por concluida la Revolución y desarmar a las masas campesinas y restablecer el orden jurídico. No se considera el problema de las tierras, ni otros puntos de interés establecidos en el Plan de San Luis, por lo que el movimiento popular siguió en pie.
  • En noviembre de 1911, llega Francisco I. Madero a la presidencia de la República: Las condiciones eran adversas en su gobierno, pues muchos funcionarios Porfiristas aún ejercían su cargo (poder legislativo), sus enemigos lo ridiculizaban aprovechando la libertad de prensa, tuvo que enfrentar las rebeliones armadas de Bernardo Reyes, Pascual Orozco, Félix Díaz y Emiliano Zapata.
  • Madero, a pesar de que defendió el buen trato y el aumento del salario de los peones, no estaba convencido de expropiar los latifundios y entregárselos a los campesinos, esto último originó que Zapata proclamara el “Plan de Ayala” a menos de un mes de que Madero asumiera la Presidencia de la República
  •  El 9 y 19 de febrero de 1913 ocurre el golpe de estado al gobierno de Madero, denominado como la Decena Trágica. Lo lideran los  generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruíz, secundados por el civil Rodolfo Reyes y su padre el General Bernardo Reyes y Félix Díaz: después de que estos últimos salieran de la cárcel de Tlatelolco y Lecumberri respectivamente, dirigieron las tropas a Palacio Nacional. Madero confía las tropas del gobierno al General Victoriano Huerta, quien más tarde obligara a Madero y Pino Suárez a renunciar a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente. Teniendo este episodio el desenlace fatal del asesinato de ambos el 22 de febrero.
  • Pedro Lascuraín (Secretario de Relaciones Exteriores) asume la presidencia por una hora, donde se nombra a Victoriano Huerta como Secretario de Gobernación. Posteriormente renuncia y asume la presidencia Victoriano Huerta.
  • La violencia armada durante esta época, fue una constante, ya que ninguno de los principales gobernantes de ese periodo (Díaz, Madero, Huerta, Carranza), lograron el consenso de los grupos políticos que emergían. Parte de la población fue guiada por líderes revolucionarios, quienes levantaron en armas sectores de la sociedad a la que escasamente instruyeron y adoctrinaron en el arte de la guerra.
  • En febrero de 1913, siendo gobernador de Coahuila y tras recibir un telegrama donde Victoriano Huerta le notifica que el Senado de la República le aprobó asumir el poder Ejecutivo. Por lo que Carranza, deja la responsabilidad al Poder Legislativo Local, para que resolviera la postura que debiera asumir la gubernatura ante tales hechos.
  • El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila, emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República. Concede a Carranza, facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas, para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional en la República. También se exhortó a los gobernadores de los demás Estados de la República y a los Jefes de Fuerzas Federales, Rurales y Auxiliares de la Federación para que secundaran la actitud del Gobierno del Estado de Coahuila.
  • Carranza para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su Estado, tuvo la necesidad de crear un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal, las bases de este ejército fueron establecidas en relación con los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como "Plan de Guadalupe".
  • La creación de este Ejército Constitucionalista y el mantenimiento de los efectivos del Ejército Federal tuvo repercusiones en la sociedad civil, ya que ambos ambos contendientes extrajeron de los poblados a los campesinos que convirtieron en soldados, a los hacendados y terratenientes se les impusieron préstamos forzosos, requisiciones de ganado y granos. Lo cual, generó una desestabilización económica y un gran descontento social.
  • Carranza impulsó la sustitución de los ejércitos populares revolucionarios por uno nacional permanente, lo que dejó en evidencia las contradicciones de los grupos afectados, acompañado de una fuerte agitación y violencia. Así fue como el ejército Constitucionalista, quien llevara al poder a Carranza, se dividió.
  • En octubre de 1914, en la Soberana Convención de Aguascalientes, cuyo propósito fue evitar la separación de las facciones del ejército Constitucionalista, decidir quién y la forma en que se gobernaría el país, así como la realización de un programa de gobierno, para lo cual, solo se logró tensar más la disputa por el poder.
  • Después de la Convención hubo más confrontaciones, pero la violencia se desató cuando Carranza intentó imponer al ingeniero Ignacio Bonillas para que permitiera la continuidad de su política. La lucha ya no fue contra el Ejército Federal, sino entre las diferentes facciones del Ejército Constitucionalista, no se logró la unificación revolucionaria y para conseguirla los caudillos de los diversos bandos, intentaron eliminar a Carranza, a quien consideraron traidor a la revolución y provocador de la rebelión.
  • Por otro lado, mientras que en todo el territorio mexicano surgían grupos revolucionarios, Huerta enviaba al frente de batalla a todo el que se dejaba: estudiantes, civiles, obreros, campesinos, reos del fuero común, opositores, cualquier persona que mostrara visos de subversión y como era previsible, muchos de los soldados reclutados contra su voluntad desertaron en la primera oportunidad. 
  • Ante el avance incontenible de la revolución, el 15 de julio de 1914 presentó su renuncia. Para salvar la vida abandonó el país. A mediados de 1915 intentó regresar a México y organizar un movimiento rebelde. Rebasaba ya los sesenta años y su salud estaba visiblemente deteriorada por la cirrosis hepática. Acusado de conspiración y de violar las leyes de neutralidad fue recluido en Fort Bliss, Texas, en donde murió el 13 de enero de 1916.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com