ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Evidencia de aprendizaje Reflexión crítica sobre la investigación histórica y económica de México.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  16.300 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Universidad Abierta y a Distancia de México

Unidad 1.Contexto Socioeconómico de México

Actividad 3. Evidencia de aprendizaje Reflexión crítica sobre la investigación histórica y económica de México.

Carrera a cursar: Gerencia en Servicios de Salud

Estudiante:   Ramírez Loyola Hosdy Abdiel

Correo electrónico: bataman58@hotmail.com

Estado: Oaxaca de Juárez.

Docente en línea: Angélica Ramírez Gurrusquieta

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer las causas que han dado origen a los cambios históricos de México. Con este trabajo se pretende dejar claro el objetivo de las ciencias sociales así como reconocer los procesos históricos de gran impacto que ha pasado nuestro país para llegar a convertirse en la nación que actualmente conocemos.

México tiene muchas historias por contarnos, quiere que conozcamos sus orígenes, sus aventuras, sus logros y sus fracasos, no solo es un país, es una familia y como en toda familia existen fricciones, “ovejas negras”, buenos, malos y muchos otros tipos de integrantes, hay una similitud entre la familia y el país, mientras en la familia a veces los hermanos se pelean por un juguete en un país se masacran por ideas, logros y creencias siendo los aspectos más destacables los políticos, económicos y sociales.

Viajemos a través del tiempo, preparémonos para un breve pero impactante reconocimiento de quienes fuimos, que nos antecedió, y que cambió radicalmente el curso del país en diferentes momentos en el tiempo ¿Dónde estaríamos ahora de no haber tenido la historia que actualmente México puede contar? aquellas que nuestros abuelos recuerdan, aquellas que se guardan en museos, aquellas majestuosidades que se levantan en Monte Alban, en Tajín, Chetumal.

DESARROLLO

Antes que nada, recordemos los primeros pasos para el nacimiento del México que conocemos ahora. Existían nuestras cultural, maya, mexica, zapote, etc. Sin embargo lo que dio pie a nuestra historia fue un hecho que se celebra el 12 de Octubre, conocido como el día de la raza, algo que probablemente no se debería celebrar. Todas las culturas mencionadas desaparecieron, gran parte murieron en batallas entre las mismas culturas, siendo los españoles quienes crearon alianzas para debilitar a las culturas de México, o no sé cómo llamarle en este tiempo al territorio nacional, no era ni Nueva España ni México, no existían fronteras aún.

Por lo que todo el paisaje geográfico cambió pueblos terminaron siendo destruidos, saqueados y convertidos en ciudades para los españoles. Sin contar el genocidio que trajo la religión católica, trayendo a su Dios, sus santos e imponiéndolo ante los Dioses de estos pueblos, gente masacrada por adorar a sus Dioses falsos demostrando su falta de tolerancia y respeto hacia la dignidad de las demás personas. Finalmente este proceso nos crea nuevas razas y estructura de una nueva manera la sociedad, con gran discriminación hacia los pobres y privilegios para los de clase alta, tal y como ahora en nuestro país. (Tlamatinime, Conquista y Colonia 1521-1810, 2016)

Ahora mencionemos el pilar que sostiene toda nuestra historia moderna,  la mayoría ya sabemos de qué evento se trata, aquel que adoptó el nombre de México oficialmente, La independencia de México.

Fue un proceso en el que la insurgencia  buscaba un cambio político, su principal objetivo era romper los vínculos con España, ya que como mencione anteriormente existía mucha discriminación entre las clases sociales (Los españoles, los criollos, los mestizos y la clase más pobre, los indígenas). Recordemos que lo se buscó con este movimiento aparte de la emancipación era abolir la esclavitud. Se lograron otros triunfos como sacar a los españoles de nuestro país, se pudo adoptar otra forma de gobierno en fin, la estructura social cambió radicalmente, indaguemos más en este suceso histórico de manera individual, probablemente nos quedemos sorprendidos de todos los sucesos ocurridos en este periodo, desde la intimidación de España hacia los insurgente colocando la cabeza de Hidalgo en la Alhóndiga de Granaditas, hasta la valiente acción de un joven minero apodado el pípila que usando una losa de piedra y un ocote encendido logró encender la puerta de esta fortaleza resguardada por hombres con cañones, granadas y rifles, dando la oportunidad al pueblo de vencer al grupo llamado realista. Probablemente nos parezca sacado de una película pero no es así, es nuestra historia, nuestras raíces, sucesos que nos dirigieron a donde estamos ahora. (México, 2016)

Otro suceso importante es la revolución mexicana pero antes abordemos brevemente lo que le antecedió, el Porfiriato.

Llamado así al tiempo que Porfirio Díaz estuvo en el poder (1876-1911) cualquier persona que conozca de historia podrá decirnos que este gobierno tuvo muchos aspectos benéficos como el nacimiento del Banco de México, fomento el desarrollo de la industria y del comercio interior, llegó a convertir a México en un importante exportador a nivel mundial, se produjo la revolución industrial. Cabe destacar que lo que más resalto fue el aspecto político ya que se reeligió durante casi 8 veces, sin la necesidad de buscar mucho podemos encontrar muchos textos donde se le tacha de dictador y oportunista, con base en lo recorrido en este semestre sabemos que el fin, por muy benéfico que haya sido, no puede justificar los medios (Álvarez, 2012) . Esta situación política, económica y social dan apertura a la Revolución Mexicana.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1910-1920                      PROCESO: SOCIOPOLITICO

Aporte o contexto social

Aporte o contexto político

Aporte o contexto económico

Se acumulaba la riqueza en unos cuantos

Se promulga la constitución de 1917

La mayoría de la gente vivía en pobreza extrema.

La historia de la revolución mexicana fue un experimento sociopolítico uno de los más ambiciosos e importantes de la historia moderna,  nos hace darnos cuenta que estamos caminando hacia atrás, el gobierno se dedicaba a matar a los “revoltosos” , eliminarlos era la manera más fácil de establecer la paz, eso siempre han creído la mayoría que está en el poder, pero ahora pueden ver que por cada persona asesinada por una causa justa se levantan 2 más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (207.9 Kb)   docx (182.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com