Actividad de aprendizaje 2 Evidencia: Momentos de verdad
nataliap1Trabajo24 de Septiembre de 2015
566 Palabras (3 Páginas)1.325 Visitas
Actividad de aprendizaje 2
Evidencia: Momentos de verdad
Descripción:
A continuación encuentra un caso clínico, detenidamente, identifique y clasifique los momentos de verdad ocurridos en esa situación, para lo cual debe utilizar la tabla que se presenta, en ella describa los aspectos positivos, negativos e interesantes y proponga estrategias frente a la situación clínica planteada.
Caso clínico
Fernando refería desde hacia algunas semanas dolor de espalda agudo a la altura de la región lumbar, se encontraba bastante preocupado dado que presentaba un cuadro clínico que involucraba dolor agudo en los talones, sed excesiva, cansancio y sueño permanente. Dada la continuidad de la sintomatología, se dirigió a los servicios de urgencias de su EPS, en donde después de esperar 3 horas y media le evaluaron médicamente, luego del reporte de glicemia del residente, el médico diagnosticó diabetes Tipo II, posteriormente ordenó exámenes de química sanguínea y orina para comprobar el diagnostico y 3 horas más tarde, se descartó la diabetes y le diagnosticaron cálculos renales, con la correspondiente formulación para dicha patología.
Semanas después Fernando seguía refiriendo los mismos síntomas y acudió a la cita médica programada, en la cual le solicitaron exámenes de rayos X de región lumbar en los que se evidenció el verdadero problema, ablación de tejidos con posible compromiso esclerótico, lo que generaba el dolor de espalda y demás síntomas asociados.
Clasificación de los momentos de verdad
POSITIVOS | INTERESANTES | NEGATIVOS |
Se atendió al paciente | Falta de compromiso por dicha entidad | Ineficiencia del servicio |
Se le evaluó por un especialista | Falta de respeto con el usuario al hacerlo esperar | Negligencia medica |
Realización de diversos exámenes para patologías especificas | Cantidad de diagnósticos errados formulados | Inconsistencia en los servicios prestados |
Se obtiene una solución acertada para la verdadera enfermedad | Intervenciones al paciente sin un diagnóstico acertado | violación del derecho primordial a la salud |
Estructure diversas estrategias para asumir por parte de los prestadores de servicios para superar los aspectos negativos y afianzar los positivos presentados en los momentos de verdad descritos por usted.
- INEFICIENCIA DEL SERVICIO: Principalmente se evidencia una inconsistencia en el servicio prestado donde las personas pueden fallecer intentando ser atendidos, se podría mejorar esta situación aumentando el personal del espacio clínico para poder cubrir toda la demanda de pacientes que llegan en busca de una solución.
- NEGLIGENCIA MÉDICA: esto es algo terriblemente grave ya que puede causar daños irreversibles en cada uno de los pacientes atendidos por dichas personas, el personal debe capacitarse constantemente para no cometer errores con la salud o la vida de un paciente y de cometer un error debería darle atención prioritaria al individuo para redimir el tiempo perdido y las dolencias no mejoradas.
- INCONSISTENCIA EN LOS SERVICIOS PRESTADOS: implementar mejores métodos para el apoyo de formulación de patologías específicas.
- VIOLACIÓN DEL DERECHO PRIMORDIAL A LA SALUD: Los pacientes deben ser atendidos luego de realizar su registro ya que en una zona de urgencias se entiende que las personas que están allí es porque necesitan una solución rápida y eficaz esto se puede realizar por medio de implementación de mayor personal y adecuación de los espacios pertinentes.
Criterios de evaluación |
|
...