ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. La Mediación Y Pacificación En La Sociedad Actual


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 8

Anexo 3. El manejo del conflicto para construir una sociedad pacífica.

El conflicto social es algo opuesto a la cooperación, pero si el conflicto se atiende claramente y es manejado de manera que conduzcan a consecuencias más positivas que negativas para la sociedad.

En un conflicto puede ser de personas, grupos, organizaciones, gobiernos, estos adoptan una conducta conflictiva contra otros(as) para alcanzar sus metas, consideran es los que son incompatibles con respecto a las metas de otras o simplemente para expresar hostilidad. Quizá estos podrían terminar el conflicto o evitarlo, muchos conflictos se manejan racionalmente, con lo que salen, en consecuencia, beneficiados todos las partes. Pero los humanos son seres emocionales como racionales, y muchas veces es la hostilidad y no la razón lo que gobierna la conducta conflictiva.

Desgraciadamente, las armas modernas permiten a los actores en conflicto amenazar, coaccionar y dañar a sus oponentes. Para contrarrestar esta tendencia, cada sociedad necesita entrenar mejor a sus miembros en las maneras de alcanzar el acuerdo a través de la cooperación, la persuasión y la recompensa.

Mientras más consientes, deliberados y juiciosos seamos en nuestro manejo del conflicto, resulta menor el daño y será mayor el beneficio, muchos conflictos ocurren por que los oponentes tienen malas incompatibilidades. Ellos podrían desear los mismos recursos limitadas o desempeñar diferentes posiciones/ roles u organización.

La incompatibilidad de los criterios sobre lo bueno y lo correcto que puede sostener una persona o grupo con los de otros puede convertirse en fuente de conflicto entre ellas cuando el mundo urbano moderno las acerca.

Hay maneras de reducir lo incompatibilidad y hostilidad. Algunos son familiares en la sociedad. El fortalecimiento y el refinamiento de esas técnicas será la aproximación más efectiva y probablemente ya estén siendo aplicadas por instituciones promotores de la paz.

Una sociedad desarrolla una estructura y cultura de paz en tres maneras. Primero, la sociedad se examina a sí misma y a las formas cómo ella maneja el conflicto, una sociedad combina prácticas pacificadoras que ya usa con útiles. El temor, la rabia y el resentimiento se apoderan con mucha frecuencia del conflicto para conducirlo a un incontrolado escalamiento y violencia. Sin embargo, es importante recordar que otras emociones poderosas tales como el amor y la compasión también operan para moderarnos en nuestro conflicto. Con el valor de tanto la razón como la emoción en mente, los actores en conflicto deben usar la apropiada combinación de esos dos motivadores esenciales mientras manejan su propio conflicto y el de otros.

Actividad 3. La mediación y pacificación en la sociedad actual

¿Cuándo se creó el organismo?

Mediación penal. Nuestro trabajo en mediación penal con adultos surge en octubre de 2005, mediante un acuerdo entre la Asociación de Mediación y Pacificación, el Servicio de Planificación del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía de Madrid.

Mediación penitenciaria. Desde estos supuestos se inicia de manera efectiva en marzo de 2005 el proyecto de mediación en el Centro Penitenciario Madrid III, Valdemoro, con el consentimiento y apoyo de la entonces Dirección General de Instituciones Penitenciarias; aún hoy permanece vigente y activo.

¿Por qué fue creado?

La Asociación de Mediación y Pacificación surge como necesidad de implantar y desarrollar diversas iniciativas en materia de mediación penal y penitenciaria llevadas a cabo por todo el territorio de la Comunidad de Madrid siguiendo directrices bien conocidas, emanadas de Naciones Unidas y del Consejo de Europa. En efecto, la ONU, en el X Congreso para la Prevención del Crimen, ya señaló la necesidad de impulsar “el desarrollo de políticas de justicia restaurativa, procedimientos y programas que fuesen respetuosos con los derechos, necesidades e intereses de las víctimas, de los infractores, de la comunidad y de todas las otras partes”

¿Qué acciones propone, para llevar a cabo la mediación o pacificación?

Compartir nuestros saberes y experiencia con otras asociaciones que igualmente quieren introducir los principios y práctica de la Justicia Restaurativa a través de la mediación penal.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) Programa / Agencia: COMITÉ CONSULTIVO DE AUTORIDADES LOCALES, UNACLA http://ww2.unhabitat.org/unacla/default.aspEl Comité Consultivo de Autoridades locales de las Naciones Unidas (UNACLA) es un grupo de alto nivel conformado por alcaldes y representantes de organizaciones de autoridades locales clave, seleccionados por el Directorado Ejecutivo del Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (HABITAT) con base en sus logros locales, nacionales e internacionales en el contexto de la implementación de la Agenda de HABITAT. La agencia establece y administra contactos entre gobiernos locales y sus asociaciones más importantes alrededor del mundo. Ofrece un Banco de Datos Virtual sobre Mejores Prácticas (http://www.bestpractices.org/), que contiene alrededor de 1,600 soluciones de más de 140 países a los problemas urbanos en las materias social, económica y medioambiental. Tiene el atractivo primordial de mostrar las maneras prácticas a través de las cuales los sectores público, privado y civil trabajan juntos para mejorar la gobernabilidad, erradicar la pobreza y facilitar el acceso a los servicios urbanos básicos.

UNITAR

Programa / Agencia: Instituto de las Naciones Unidad para Formación Profesional e Investigaciones. http://www.unitar.org/ El Instituto de Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) está haciendo aportes concretos para el desarrollo de las capacidades de las decenas de miles de personas en todo el mundo. Desde su creación en 1965, el UNITAR ha construido sostenibles las asociaciones la adquisición de una experiencia única y la acumulación de experiencia y conocimientos para cumplir con su mandato. Estos logros han permitido al UNITAR para responder a la creciente demanda de los Estados Miembros delas Naciones Unidas para la capacitación

AUSTRALIA

AGENCIA AUSTRALIANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, AUSAID Página electrónica: www.ausaid.gov.au La AUSAID es la agencia responsable de la administración del programa oficial internacional de Asistencia Técnica para el Desarrollo del gobierno australiano. Brinda asesoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com