ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3: reflexión ética empresarial para solucionar la crisis económica actual


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 3: reflexión ética empresarial para solucionar la crisis económica actual.

La ética empresarial es más importante de lo que creemos, ya que actualmente si no se implementa la ética las empresas, no generará confianza en sus clientes, proveedores y colaboradores que operen dentro de ella. Esto causará una crisis dentro de ella, como lo mencionaba Adela Cortina de Ética y Filosofía de la Universidad de Valencia y Directora de Étnor; “Una buena empresa es un auténtico bien para su cuenta de resultados, pero también para la sociedad que disfruta de ella, una economía que quiera ser competitiva debe de apoyarse en empresas que crean puestos de trabajo, ofrece un buen producto por un precio justo”.

En el siglo XX, los empresarios eran mejor valorados por la ciudadanía, cuando estalló la crisis hacia el 2007 las personas se preguntaban donde había quedado en realidad la ética, entre las causas de la crisis cuentan un buen número de actuaciones inmorales.

Con base a lo mencionado anteriormente, se determinó la importancia de implementar la ética en las empresas ya que lo que viene a mostrar este duro choque con la realidad es que urge potenciar la ética empresarial, recordar que la tarea de la empresa es atender al bien de todos los afectados por ella, y que es justamente este modo de actuar el que aumenta la probabilidad de permanecer en el mercado generando nuevos clientes. Pues el gestionar la empresa éticamente abre un mejor horizonte para la cuenta de resultados y convierte a la empresa en un bien público para la sociedad que tiene la suerte de contar con ella.


Actividad 4: descripción de prácticas poco éticas de Enron corporation, investigar más y sus consecuencias.

La compañía ENRON, dedicada al sector de la energía que en el año 2001 empleaba a más de 21.000 personas. Las principales causas económicas y sociales que tuvo la quiebra de esta empresa pueden dividirse en dos tipos: las consecuencias directas y las consecuencias indirectas.

Las consecuencias directas fueron todas negativas; Perjudicaron a sus trabajadores, inversores y acreedores, que perdieron sus trabajos, inversiones y derechos de cobro sobre la empresa respectivamente. Además, afectaron  las pensiones de jubilación que habían pactado sus trabajadores por la caída masiva de los precios de sus acciones, donde éstas estaban invertidas.

Por otro lado, las consecuencias indirectas, entre ellas y debido a su magnitud, destacó la rápida reacción para intentar legislar y tomar medidas para que no se repitiera un caso similar, exigiendo más transparencia a las empresas, elaborando reglas que protegieran a los pensionistas y reglando más estrictamente los sistemas de control y auditorías.

En el año 2002,  se descubrió que la mayor parte de sus beneficios eran falsos, la empresa tenía una deuda mayor de lo que pensaba y que, en general ENRON era un gigantesco fraude. Pero, esto ocurrió porque las opciones de compra de acciones, promueven un clima corrosivo que tienta a los ejecutivos a jugar con los informes de los beneficios. Por ello, los altos ejecutivos realizaban transacciones entre miembros de la administración y firmas externas o afiliadas, en las que se podía proporcionar la oportunidad para obtener beneficios a nivel personal. En el caso de que fuese contabilidad creativa, los autores de éstas deberán probar si existe una razón sustentable de negocios para que la empresa realice tal tipo de transacciones para cerciorarse de que las condiciones de transacción se revelan de manera transparente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com