ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Cambios En La Frontera Norte


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  6.084 Visitas

Página 1 de 2

Con base en los materiales de esta asignatura, da respuesta al siguiente cuestionamiento:

La pérdida territorial de nuestro país en el siglo XIX se debió a múltiples causas. Explica, a partir de la lectura de los materiales de la asignatura, tres factores de la situación interna de México y dos elementos característicos de la política expansionista de EU.

R= 1.- Desde los primero años como nación independiente México tuvo serios problemas para ponerse de acuerdo con la forma de gobernar, debido a los diferentes intereses de las diferentes clases, de ahí que surgieran dos bandos, los centralistas y federalistas, que pelaban por el poder, unos apoyaban las formas de gobierno monárquico y otros las formas de gobiernos donde la gente tuviera más participación.

2.- Estas dos tendencias alternaron el poder durante los primeros años de vida independiente y marcaron el desarrollo de la nación, un lento y desigual crecimiento económico, irregularidad en las relaciones con otros países, levantamientos militares y populares, así como procesos separatistas que afectaban seriamente la imagen de México. Los constantes conflictos entre ambos bandos y la concentración de casi toda la población en el centro y sur del país, permitieron que la frontera Norte del país fuera descuidada.

3.- Cuando la provincia de Texas declaro su independencia, las acciones del gobierno mexicano no fueron suficientes y el 1836 Texas pasa a ser la Republica de Texas y es reconocida por EU, Inglaterra y Francia como nación independiente a pesar de las protestas de México.

El expansionismo americano se comenzó a dar en la frontera norte, los problemas internos de nuestro pis permitieron que EU se anexara Texas, con numero importantes de habitantes. EU declaro la guerra a México ya que los intereses no se limitaban solo a Texas sino a otros territorios del norte y diversas concesiones.

Tras la conclusión de esta guerra más estados fueron anexados a los EU, y con la forma del tratado de Guadalupe, México perdió gran parte de su territorio, cediendo así Nuevo México y Alta California, además de hacer concesiones comerciales y portuarias.

Referencias:

http://187.141.8.147/moodle/file.php/41/Mexico/index.html#

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com