ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frontera norte de Córdoba


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.229 Palabras (25 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 25

VIII REUNION DEL COMITÉ ACADÉMICO DE HISTORIA, REGIONES Y FRONTERAS, ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM

Frontera norte de Córdoba (1780-1810)


Fernando Luis Blanco1

Antonio Emilio Contato2

Dentro de la Historiografía sobre Fronteras presentamos el avance de conformación de la estructura de poder en la frontera norte de la jurisdicción de Córdoba en el perío do del final de la Colonia hasta los primeros tiempos revolucionarios. En estos espacios se generaron, de acuerdo al grado de militarización, ascensos al poder de liderazgos rurales, en condiciones externas sobre todo aquellas desarrolladas en regiones difíciles, que templan el carácter y que es necesario imponerse ante la adversidad, surgen estos liderazgos con un legado de autoritarismo directamente vinculado al poder militar.

Utilizando el concepto de Espacio como el medio en el cual puede o no localizarse la materia o una porción de ella, que posee movimiento y las capacidades de un terreno, sitio o lugar, el espacio no contiene limites, es ilimitado. En cambio Territorio, es ese espacio contorneado por límites sean estos visibles o  no, materiales o  simbólicos, históricos o naturales, adquiridos o prometidos, es una Área o Región definida del habitad  animal, siendo una superficie terrestre que comprende una jurisdicción de ficción institucional.

Del espacio al cual estamos haciendo referencia, es la construcción de un Espacio Fronterizado,  la relación de poder  y construcción de liderazgos  locales,  organizar  una extensión territorial y producir un equipamiento político que consolidara la misma.

La frontera que nos ocupa no es limite ni un borne entre dos jurisdicciones, ni siquiera una intersección o un punto de negociación, es un amplio espacio, un territorio en común entre distintas jurisdicciones, atravesado ontológicamente por los intercambios que se producían[pic 1]

1 Escuela de Historia. Universidad Nacional de Córdoba

2 Escuela de Historia. Universidad Nacional de Córdoba

entre distintos y diversos universos. Su territorialidad es flexible, sufrirá modificaciones, siendo estas de retracción o expansión siempre en relación a regiones vecinas.

La construcción de una frontera dependerá de un abordaje complejo pero a las ves compartidas, adecuando objetivos y métodos como también la confluencia de varias disciplinas. Como lo expresara un reconocido autor una línea de frontera es la avanzada de un motor en expansión territorial, aunque es necesario quienes son sus principales actores humanos que intervienen en la misma.

No podríamos categorizar este espacio ni como de conquista, ni de colonización, es mas podríamos definirlo como un espacio muy particular, sin demasiado atractivos a la vista pero con una dinámica compleja en donde se hace necesaria la intervención de distintas disciplinas, produciendo una perspectiva multifacética lo que lo torna históricamente interesante.

Córdoba constituyó junto a la jurisdicción rural “desde su fundación en 1573 y hasta 1785 de la Gobernación del Tucumán del virreinato del Perú y, tras la implementación de la Real Ordenanza de Intendentes, en 1785 pasó a ser la cabecera de la Gobernación Intendencia de Córdoba del virreinato del Río de la Plata” (Punta, 2001:168).

Nos  ocuparemos,  entonces,  del  territorio  ubicado  al  norte  de  la  actual  provincia  de Córdoba, su extensión aproximada es de 15000 (Km cuadrados). La lógica de la investigación que intentara analizar como se van produciendo los cambios o adaptaciones en los distintos niveles sociales, económicos, políticos-institucionales como también religioso. Esta unidad de análisis no es cerrada ni autónoma, que su recorte es transitorio y obedece operativamente para su estudio y que debe ser relacionada en forma permanente con su contexto.

Hacia el norte era un espacio no limitado geográficamente -tampoco demasiado apetecible desde el punto de vista productivo- y en la medida en que tanto Santiago del Estero como Córdoba formaban parte de la misma gobernación del Tucumán, antes de la creación de la gobernación intendencia (Punta, 2001:168).

Su  territorialidad  es  flexible,  sufrirá  modificaciones,  siendo  estas  de  contracción  o expansión siempre en relación a las regiones vecinas. Es importante poder observar como

se producen estas modificaciones en función de la presión de los límites descriptos. Estos límites los denominaremos fronteras internas, en relación con  jurisdicciones diferentes, la principal será la provincia de Córdoba del Tucumán, sin dejar de ver las establecidas con

las provincias de Santa Fe al este y la provincia de Santiago del Estero al norte.[pic 2]

Este espacio se encontraba entre las Salinas Grandes, Sierras de Ojo de Agua, cercanías del Camino Real al norte del Tucumán, arroyo San Miguel, dominio de Abipones, dispersos campesinos santiagueños por el noroeste, mientras que hacia el oriente tenemos el Camino de los Porongos, Curato de Sumampa, esteros y bañados producidos por desbordes del Río Dulce, Ansenuza o Mar Chiquita, extensión de Reducción de Abipones.

El camino por el sur de Mar Chiquita hacia Santa Fe se constituyó en la fro ntera oriental debido a la presión de los pueblos para obtener una mayor jurisdicción y mayor seguridad en el camino de los Porongos a través de una avanzada de fuertes y reducciones generando una consolidación de la explotación de recursos ganadero.

Tanto hacia el oeste (Salinas Grandes, sierras de Ambargasta) como hacia le sur estaba consolidados establecimientos coloniales, estancias, pueblo de indios de Quilino, Partidos de Tulumba y Totoral, establecimientos Jesuitas de Santa Catalina.

Resulta de gran importancia realizar una ajustada descripción eco-geográfica del territorio en estudio, pues de esa manera ubicarnos en un escenario que refleje el modo de vida, lo cotidiano, el terreno en que se movían nuestros actores, un enfoque que se ajuste a las acciones en un territorio, una relación que se defina por sus movimientos, un croquis con itinerarios propios, un espacio que está atravesado por los intercambios, dinámico, con una cierta  naturalización  de  relaciones  donde  se  daba  la  estrategia  de  “tolerar  para  no despoblar”, presentando  un objetivo  final que consistía en organizar un territorio  para convertirlo en un espacio europeo y cristiano (Barriera, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (336.2 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com