ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Turismo, símbolos, gastronomía y normas de etiqueta de la comunidad autónoma de Andalucía


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

Colegio Español Padre Arrupe[pic 1]

Materia: Geografía e Historia de España.

Actividad: Turismo, símbolos, gastronomía y normas de etiqueta de la comunidad autónoma de Andalucía.

Docente: Martha Ruth Rivera Martínez.

Integrantes:

  • Gabriela Nicole Canjura Cardoza         #2
  • Dennis Arnulfo Granados Guzmán         #5
  • Jonathan Alexis Mejía Aguilar                 #11
  • Félix Moisés Mendoza Hernández         #13
  • Roberto Mauricio Miranda Cruz                 #14
  • Marcela Damaris Rubio López                 #16

Grado: Segundo año de bachillerato sección “A”

Fecha: 4 de abril del 2017


Introducción

En este trabajo se pretende dar a conocer algunos de los aspectos más importantes sobre la cultura andaluza, para que los alumnos del Colegio Español Padre Arrupe sean conocedores de las formas de vida y diversidad de patrimonio que hay en España. Entre esto también están sus símbolos, gastronomía, lugares turísticos más reconocidos y las normas de etiqueta que practican usualmente las personas que habitan la comunidad de Andalucía.

La importancia que tiene nuestro tema de grado (comunidad autónoma de Andalucía) es para dar a conocer aspectos relevantes que muchas personas e incluso maestros desconocen y eso ayuda a enriquecernos culturalmente de Andalucía y toda España.

Para la realización del presente trabajo se ha hecho una repartición de temas con el objetivo de hace de manera equitativa la división del trabajo que este requería y así cubrir con cada una de las partes solicitadas.


Objetivos

Objetivos del Festival:

  • Compartir con toda la comunidad educativa de la institución el trabajo, actividades, experiencias  y aprendizaje obtenido en el primer período en el área de Geografía e Historia de España y Literatura española.

  • Consolidar los conocimientos de geografía e Historia de España a través del  festival  cultural español para conocer en forma interactiva las comunidades autónomas y su riqueza  cultura y características en los diferentes ámbitos.

Objetivo de tema de grado:

  • Investigar y exponer diferentes puntos interesantes acerca de la cultura de la Comunidad Autónoma de Andalucía con el fin de mejorar los conocimientos de alumnado y los visitantes, acerca de la región andaluza.

Objetivo de tema de grupo:

  • Recabar información y exponer acerca de datos importantes de Andalucía tales como: símbolos, gastronomía y turismo. De igual manera, dar a conocer las normas de etiqueta utilizadas en las mesas de las familias andaluzas al momento de comer.

Asignación de Roles

ESTUDIANTE

ROL

AUTO-EVALUACIÓN:

Gabriela Nicole Canjura Cardoza

Normas de etiqueta y bitácora de grado.

10

Dennis Arnulfo Granados Guzmán

Normas de etiqueta.

10

Jonathan Alexis Mejía Aguilar

Gastronomía, portada, introducción, asignación de roles y objetivo.

10

Félix Moisés Mendoza Hernández

Símbolos de Andalucía

10

Roberto Mauricio Miranda Cruz

Turismo en Andalucía.

10

Marcela Damaris Rubio López

Gastronomía y conclusión.

10


Recursos

  • Gazpacho (ingredientes):
  1. Necesarios: 7-8 tomates maduros (1,2 kg aproximadamente) 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo, 1 pepino mediano, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, 100 g de pan duro, agua fría y sal.
  2. Opcionales: un pellizco de comino y 1/4 de cebolla.

  • Paté de aceituna negras (ingredientes):
  1. Aceitunas negras sin hueso 100 g, Alcaparra, 1 cucharada sopera, 2 cucharadas de aceite extra virgen, 3 cucharadas de zumo de naranja, 1 cucharadita de tomillo, ½ cucharadita de orégano y ½ cucharadita de pimienta en grano.
  • Maqueta: Para representar en forma creativa lugares turísticos de Andalucía, España.
  • Computadora y proyector: Para mostrar un vídeo acerca de las normas de etiqueta.
  • Símbolos: Para mostrar los diferentes símbolos de Andalucía en físico.

Símbolos de Andalucía

-La bandera:[pic 2]

La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

[pic 3]

-El escudo:

El escudo, que se inspira en el de la ciudad de Cádiz, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda "Andalucía por sí, para España y la Humanidad".

[pic 4]

-El Himno:

El himno de Andalucía tiene su origen en el 'Santo Dios', un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular. El compositor José del Castillo Díaz adaptó y armonizó la melodía.

 

-El Indalo:

[pic 5]

Es con seguridad y sin ningún género de dudas el símbolo andaluz más antiguo. Descubierto en 1868 en la Cueva de Los Letreros, en la región de Los Vélez, al norte de la provincia de Almería, concretamente en el pueblo de Vélez Blanco. Según los arqueólogos, sería la representación de un dios prehistórico que sujeta con los brazos abiertos el arco iris, o también el sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (694.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com