ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes De Exploracion Europeos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los viajes de exploración abarcaron un período de unos ciento veinte años, desde 1416 a 1536.

España y Portugal fueron pioneros en la exploración de nuevas rutas comerciales hacia el Lejano Oriente, ya que, las rutas terrestres, que hasta entonces se venían utilizando, se vieron fuertemente afectadas por la dominación de los turcos que impedían el pasaje de los mercaderes. Tal situación obligó a los europeos a buscar nuevas rutas para abastecerse de los productos orientales.

Los portugueses fueron hacia el sur bordeando las costas de África y unos años más tarde los españoles navegaron hacia el oeste llegando a cruzar el Océano Atlántico.

Importancia de los viajes

Con la entrada del siglo XV y los adelantos logrados por la ciencia, gracias al movimiento renacentista, se inicia una época importante para los movimientos expansionistas de las potencias europeas.

Estas potencias estaban empañadas en buscar una ruta más corta hacia Oriente para agilizar y aumentar comercio.

Una de las razones de la importancia de esos movimientos expansionistas fue el descubrimiento de nuevas rutas marítimas.

Las causas que motivaron estos viajes fueron, entre otras, las siguientes:

1. Los escritos de Ptolomeo.

2. Las enseñanzas de la Escuela de Alejandría.

3. Las narraciones de Marco Polo sobre sus viajes a países orientales, especialmente a China (Cathay) y a Japón (Cipango)

4. El monopolio ejercido por Venecia sobre el comercio con Oriente; este monopolio hacia encarecer los productos que Venecia traía de esas regiones.

Para terminar con este monopolio se busca esa nueva ruta por el mar hacia esos lugares y, de esta manera, poder trasladar sus productos sin intermediarios hacia la Europa Occidental.

5. Los avances de la técnica, en modo especial los avances obtenidos en materia de navegación: la brújula, es astrolabio, la construcción de navíos más grandes y mejores (las carabelas), las nuevas cartas geográficas marinas.

6. El espíritu aventurero de los navegantes y descubridores.

7. El espíritu religioso y el deseo de la Iglesia Católica de evangelizar nuevas gentes.

Los viajes de los portugueses

Varias fueron las razones para que fuera Portugal el primer país en realizar estos viajes de expansión:

a) En el siglo XV, Portugal era un Estado Unificado.

b) La presencia, el valor y el impulso que dio Enrique el Navegante (Príncipe de Portugal)

c) La Escuela de Navegación de Sagres, donde se formaron los más famosos marinos portugueses de finales de siglo XV.

De los viajes portugueses, sobresalen los realizados por los siguientes navegantes:

a) Bartolomé Díaz:

En 1486 descubrió el cabo de Buena Esperanza, al sur del Continente Africano; este Cabo llamado también de las Tormentas, por lo agitado de sus aguas, fue declarado como posesión de Portugal, que estaba gobernado por el rey Juan II.

b) Vasco de Gama:

Este doblo el Cabo de las Tormentas en 1498 y llego hasta Calicut (hoy Calcuta), con lo que descubrió y abrió la ruta marítima a las Indias Orientales, conocida como la ruta de las especias. En esta oportunidad recorrió parte de la costa occidental de la India.

Finalmente se había encontrado una nueva ruta para llegas a Oriente.

c) Álvarez Cabral:

Los éxitos de estos navegantes portugueses impulsaron el deseo de explorar las aguas del “Mar Ignotum” (Océano Atlántico).

Fue Álvarez Cabral quien decidió tomar esa iniciativa.

En el año 1500, ocho años después del primer viaje de Colon, Álvarez Cabral toco la costa brasileña.

Este descubrimiento fue fortuito, pues Cabral inicialmente tomo la ruta por las costas del oeste africano, pero una tormenta lo desvió de su ruta, llevándolo a la tierra brasileña.

Con los viajes portugueses se lograron nuevas vías de comunicación marítima y el descubrimiento de nuevas tierras.

Los viajes de Colon:

Simultáneamente a los portugueses, a finales del siglo XV, los españoles se decidieron a tomar los caminos de la aventura, por el oeste.

El primero y más importante avance estuvo dirigido por el marino genovés, Cristóbal Colon, quien enfrentándose a poderosas oposiciones y después de largas deliberaciones y no pocas luchas, logro equipar la primera expedición que le brindo la oportunidad, mediante la firma del documento conocido como Capitulación de Santa Fe (entre los Reyes Católicos y el), para zarpar en busca de la ruta de las hipotéticas Indias Occidentales, para llegar a través de ellas a las Indias Orientales por un camino mucho más corto que el descubierto por los portugueses.

En este empeño llego Colon, en la madrugada del 12 de Octubre de 1492, hasta tierras americanas, específicamente a las Islas Lacayas (hoy conocidas como las Islas Bahamas). Con este hecho, Cristóbal Colon, sin saberlo, descubrió un mundo nuevo, que hoy conocemos como Continente Americano.

El Almirante Cristóbal Colon, titulo con que había sido distinguido por los Reyes Católicos, pudo realizar cuatro viajes más: en el tercero de ellos, el 1 de agosto de 1498, descubrió el territorio venezolano.

Los viajes de Magallanes:

Entre los viajes más famosos del siglo XVI destaca el recorrido realizado por el navegante y aventurero Fernando de Magallanes.

Su interés se proyecto hacia una expedición para buscar un paso natural entre los Océanos Atlánticos y Pacíficos.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com