ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto 24 De Marzo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 6

Día de la Memoria

Publicado el 28 marzo, 2011 por colegiouniversitariopatagonico

Por la verdad y la justicia

Nunca más… esas dos palabras resuenan en la Argentina hace más de 35 años, y cada día tenemos que propiciar que estas palabras se renueven, haciéndonos responsables de sostener el valor de la vida democrática, del respeto por el que piensa distinto, la convivencia pacífica, apostando al trabajo, al esfuerzo y a mantener una identidad propia, enriquecida por la diversidad de creencias, ideas y razones de todos los pueblos que habitan este país.

Con el propósito de rescatar la fecha como un evento a recordar y pensar en el impacto de un gobierno dictatorial en contraposición con la democracia, el Dpto de Sociales tuvo la responsabilidad de organizar el acto por el Día de la Memoria, fecha que recuerda el Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, concretado por una Junta Militar.

El acto tuvo la participación innovadora de ex alumnos del Cup. Luciana Domínguez y Cubo Pereiro participaron en la lectura de las glosas, además de aportar el texto para las mismas. La iniciativa surgió de los propios ex alumnos.

Por otro lado, vale destacar que los testimonios que integraron el video de voz que se exhibió en el acto, fueron obtenidos por los alumnos que participan en el Taller de Radio.

El acto

Candelaria Espinoza fue la responsable de portar la Bandera del Ceremonias, escoltada por Carmela Tuñón. Ariadna Villagra, Miriam Aguado y Agustina Hernández

Luego se invitó a estudiantes y docentes a ‘Recordar’, en razón que este acto se trata, justamente, del Día Nacional de la memoria, por la verdad y la justicia.

Con respeto se entonó el Himno Nacional Argentino y, para entender por qué el 24 de marzo se insta a la memoria por la verdad y la justicia, el profesor Ricardo Manso explicó en su discurso algunas de las alternativas y y el impacto que provocó en el país el golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976.

Los testimonios

Días previos al acto, los chicos del Taller de Radio recogieron algunos testimonios con los cuales se armó un video de voz que presentó durante el acto.

El sentido del video fue indagar sobre el significado de un gobierno de ‘facto’, una dictadura; preguntarse por el significado de democracia. Estas fueron las preguntas realizadas a los entrevistados: alumnos y docentes del Colegio.

Allí se reflexionó acerca de las palabras claves que mencionaron los entrevistados que vivieron en aquel tiempo: “terror” “etapa negra” “pérdida de libertad”. Es importante recuperar esta historia reciente –decía Luciana en las Glosas- “para entender, para conocer, para imaginarnos qué pasa cuando nuestra voz es silenciada, cuando el odio se instala y cuando el estado se organiza para reprimir, vulnerar los derechos de los ciudadanos y llevar al país a la ruina cerrando fábricas, y favoreciendo a unos pocos, como dice uno de los testimonios”.

(clickea en el enlace para ver el video): http://www.youtube.com/embed/aJMT5udTuoc

Defensores de la vida

“Ustedes, los chicos de la generación nuevo milenio, tienen esas imágenes que aparecen en la tele para esta época, militares, marchas, y algo que no andaba bien. Por otro lado, la democracia se asocia a la paz y a la libertad y es importante que lo puedan relacionar con el bienestar, con el poder disfrutar y elegir” continuó la reflexión.

Si conocemos lo que se vivió, es muy probable que actuemos en nuestro día a día para que no vuelva a ocurrir. Ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com