ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos De Paz


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Los Acuerdos de Paz sientan las bases para un país distinto, encaminado hacia una sociedad más democrática, justa, incluyente, y respetuosa de los derechos humanos. Expresan la voluntad política de definir un nuevo modelo de desarrollo que permita una mejor distribución de las riquezas en beneficio de la población.

Diez años después de su firma, los avances en el cumplimiento de los Acuerdos han sido mínimos. Persisten grandes obstáculos para la realización de los derechos de los pueblos indígenas, la protección de los derechos humanos y la mejora de la situación socioeconómica. La falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos y de las élites que dirigen el país, es uno de los obstáculos principales.

El cumplimiento de los Acuerdos de Paz constituye un compromiso del Estado de Guatemala que debe figurar integralmente en la agenda política de las instituciones del Gobierno.

Por su parte, la cooperación europea ha constituido uno de los apoyos externos más firmes para el cumplimiento de los Acuerdos. Durante la Conferencia, se analizó y valoró el Diálogo Político mantenido, así como algunos programas de la cooperación internacional para la implementación de los Acuerdos. Sin embargo, la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos y otras instancias de Guatemala han mermado los esfuerzos de la cooperación. A fin de aportar elementos de análisis y propuestas para que la misma pueda ser más efectiva, se llegó a las siguientes conclusiones:

II. Conclusiones generales

“Acuerdos de Paz como centro de la agenda política”.

 1. El cumplimiento de los Acuerdos de Paz debe ser el marco orientador de la política guatemalteca, del diálogo político, de la cooperación y de la política comercial de la comunidad internacional, en particular la europea.

En virtud de lo anterior se exhorta a la UE a promover un diálogo político franco y sustancial dirigido a la superación de los obstáculos para el cumplimiento de los Acuerdos. Esto implica abordar abiertamente las reformas estructurales necesarias como la reforma agraria, el desmantelamiento de los poderes paralelos, y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

En este marco es indispensable una reforma fiscal que retome el Acuerdo Político del Pacto fiscal y que dote al Estado de los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones emanadas de los Acuerdos.

“Respeto, promoción y realización de los Derechos Humanos”

 2. Considerando el valor jurídicamente vinculante de la cláusula democrática, elemento esencial de las relaciones bilaterales, se insta a promover y proteger los derechos humanos en su integralidad, en todos y cada uno de los compromisos en materia de diálogo político, cooperación y comercio.

En este marco se consideran como temas prioritarios: la necesidad de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala la protección y habilitación de las/los defensoras/es de derechos humanos, y la promoción y realización del derecho a la alimentación.

“Convenio 169 de la OIT: Una prioridad!“

 3. El Convenio 169 de la OIT es un elemento esencial en la implementación del Acuerdo sobre derechos de los Pueblos Indígenas. A su vez, es un compromiso legal internacional aprobado y ratificado por el Gobierno de Guatemala.

Por consiguiente, se exhorta a las autoridades europeas, a respetar y supervisar su aplicación, especialmente en materia de consultas a las comunidades, por todos los actores y concretamente las empresas europeas con presencia en Guatemala.

“Fortalecimiento y participación y de la sociedad civil”

 4. La cooperación debe brindar apoyo al fortalecimiento de la sociedad civil, de sus comunidades, pueblos y organizaciones. Sólo una sociedad civil fuerte y preparada puede contribuir en el diseño de estrategias que permitan superar los problemas estructurales, liderar procesos de transformación de la sociedad y del Estado y velar porque este último cumpla a cabalidad con sus funciones en el marco de un Estado de Derecho.

Una participación efectiva de la sociedad civil guatemalteca y europea en el diseño de las estrategias de la cooperación y en el diálogo político es necesaria. El ejercicio que permitió esta conferencia es una muestra de como hacerlo. Para avanzar en esta dirección, la UE debe buscar establecer un mecanismo de diálogo donde participen: gobierno de Guatemala, Comisión Europea, Estados miembros de la UE, organizaciones de la sociedad civil guatemalteca y europea. Un mecanismo que permita analizar, definir y evaluar las estrategias y programas de la cooperación, a fin de asegurar su coherencia con las necesidades de la sociedad guatemalteca, con las experiencias de todas las partes para con su cumplimiento y con los objetivos trazados.

“ Coherencia, complementariedad y evaluación”

 5. Una mayor coherencia y complementariedad entre la la cooperación y el diálogo político de la UE con el Gobierno de Guatemala es necesaria. Asimismo, es necesario el monitoreo sistemático y la fiscalización de los proyectos de la cooperación, del uso de los recursos y sus resultados, y también de la voluntad política del Gobierno guatemalteco que se expresa en la asignación de fondos para cumplir con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz. Se exhorta revisar regularmente los mecanismos de ejecución de la cooperación europea a la luz de esta verificación.

“El futuro de las relaciones birregionales”

 6. Las negociaciones y la futura implementación del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central en ningún momento deben entrar en contradicción con los Acuerdos de Paz. Por lo tanto, la agenda del diálogo político en el marco de las negociaciones debe asumir la discusión sobre su cumplimiento.

III. Conclusiones específicas

 a) Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas

La situación de pobreza, exclusión social y discriminación que enfrentan los pueblos indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com