ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas educativas antes de los acuerdos de paz.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA POLITICA EDUCATIVA ANTES DE LOS ACUERDOS DE PAZ

La política educativa son todas las leyes normas o visiones que tiene el gobierno para un país. En estas instancias es importante conocer el pasado ya que de los hechos del pasado se hace el futuro y no solo hechos propios sino también en el hecho educativo. Y con más razón nosotros como futuros pedagogos debemos tener un alto conocimiento sobre la historia de la educación ya que es la profesión que elegimos y la hemos hecho parte de nuestra familia.

La educación antes de los acuerdos de paz era con existencia preferencial (exclusión) ya que se le daba más oportunidades a los de la realeza (duques, duquesas, reyes…), hablando talvez 2000 años antes de cristo donde ellos ya tenían su forma de educar y era a través de modelos y con sus propios métodos.

Aquí se ha iniciado con reformas educativas

Algo de la historia de Guatemala que he leído es que la educación en un pasado fue regida por la iglesia católica en donde las clases eran impartidas por frayes o sacerdotes y la única política educativa era que la educación fuera gratuita, para todos y era con enseñanzas de la biblia. Después de eso la educación se desligo del catolicismo y entro en vigencia las leyes del estado que la educación si debía ser gratuita, para todos pero que también tenía que ser laica.  

Mis abuelos me han comentado un poco de la historia que ellos vivieron digamos desde la década de los 40 que existía mucho analfabetismo el grado superior era sexto grado de primaria ya que los graduados eran capaces de ser docentes imaginémonos niños educando a niños para ellos el sexto grado era un nivel muy alto en donde se suponía que se había aprendido lo básico o lo esencial y era algo que no se podía evitar ya que era reglamento del gobierno de Guatemala. Gracias a esto se tuvo un gran avance que fue mayor cobertura de educación en el país y no solo en el área rural sino también en el área urbana, pero se seguía con una gran parte de personas analfabetas.

Mi papá me ha contado que en la década de los sesentas y setentas ya existía más oportunidades en la educación, pero lo malo es que existía poco apoyo por parte de la familia ya que ellos seguían con los ideales que lo que contaba era aprender a leer y escribir que los niños al campo y las niñas a la cocina, era un esquema que el Gobierno quería romper y poder alfabetizar a toda la población para que se pudiera salir del país tercermundista y para esto ya se formaron diferentes planes para mejorar la educación en el país.

En la década de los setentas ya se inició a pensar planes generales para el Estado de Guatemala leyes normas, pero era algo que no se veía claro  

Cada gobierno quería poner su granito de arena para poder mejorar la educación en Guatemala y claro fue posible ya algunas personas ya no se quedaban solo con el sexto primaria fueron avanzando nivel básico, nivel diversificado, y nivel superior claro existía todavía el miedo de la denominada Guerrilla que si alguien tenía un nivel muy alto de educación era llevado para mejorar la educación de los que pertenecían al grupo de guerrilleros era una educación a condición si te seguís superando aunque no queras te vas con nosotros y te volves guerrillero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com