ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  2.122 Visitas

Página 1 de 15

LA ADMINISTRAICON PÚBLICA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

La administración publica en el Estado de Chihuahua, se divide funcionalmente de acuerdo a las diferentes áreas de gobierno de las cuales el ejecutivo debe hacerse cargo. Es debido a ello que se crean secretarias de diversa índole, desde la Fiscalía, encargada de la procuración de la justicia, hasta la de economía, responsable del fortalecimiento del entorno que permita un mejor desarrollo de las actividades económicas y crecimiento del empleo.

Las secretarias tienen a su vez, subsecretarias, direcciones generales, coordinaciones y diferentes tipos de dependencias, que se hacen responsables de dar seguimiento a los diversos programas de gobierno que existen en las mismas, y que contribuyen a una mejor gobernabilidad del estado. Comparando estas responsabilidades con una empresa, creo que la organización administrativa del Estado de Chihuahua (Ejecutivo) se divide de esa forma, para lograr una labor más eficiente, y especializada de sus funciones, que le permitan ser eficiente en las responsabilidades de gobierno, con la mayor economía posible, y logrando un mayor funcionamiento para su ciudadanía.

Recientemente hubo cambios en la estructura gubernamental, que permitieron la eliminación de diversas secretarias, y que a su vez, facilitaron la homologación a nivel federal, para que de esa manera hubiera una contraparte estatal que de manera eficiente coordinara los programas de gobierno estatal y federal.

Según lo planteado en la LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA , el gobierno del estado debe tener las siguientes dependencias

Art 24

I. Secretaría General de Gobierno.

II. Secretaría Hacienda.

III. Secretaría de Economía.

IV. Secretaría de Fomento Social.

V. Secretaria de Salud.

VI. Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

VII. Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

VIII. Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

IX. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

X. Secretaría de Desarrollo Rural.

XI. Secretaría de la Contraloría.

XII. Fiscalía General del Esta

ORGANIGRAMA GOBIERNO DEL ESTADO

Secretaría General de Gobierno.

ALGUNAS DE LAS FUNCIONES MAS IMPORTANTES QUE DESARROLLA

• Los que le encomienda directamente la Constitución Política del Estado.

• Conducir los asuntos internos del orden político del Estado.

• Conducir y coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con la Federación, con los otros Poderes del Estado, con los Ayuntamientos de la Entidad y los Agentes Consulares, en lo relativo a su competencia.

• Designar a los representantes que integrarán el Jurado, para seleccionar y someter al Pleno del Congreso la terna integrada por los candidatos a Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia

• Atender lo relativo a la remisión de iniciativas de leyes y decretos enviados por el Ejecutivo al Congreso del Estado.

• Publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las leyes, decretos y reglamentos. circulares y acuerdos del Ejecutivo, así como las demás comunicaciones de carácter oficial que determinen las leyes, y compilar y archivar el Diario Oficial de la Federación, el Semanario

• Tramitar las expropiaciones por causa de utilidad pública.

• En los términos de la Ley respectiva, expedir las licencias definitivas a los negocios donde se expendan, distribuyan o consuman bebidas alcohólicas, y vigilar la correcta aplicación de las disposiciones en esta materia.

• Dirigir y vigilar el cumplimiento de las leyes y sus reglamentos en relación a las funciones de Gobernación, Registral de la Propiedad y Notariado, Registral Civil y Transporte,

• Aprobar las tarifas de transporte público y tramitar las solicitudes para el otorgamiento de concesiones permisos de servicio público de transporte de personas, de carga o mixto, en las carreteras y demás vías de comunicación de competencia estatal.

TITULAR

GRACIELA ORTIZ GONZALEZ

FUNDAMENTO LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ART 25

Secretaría de Hacienda

ALGUNAS DE LAS FUNCIONES MAS IMPORTANTES QUE DESARROLLA

Funciones:

• Proyectar y calcular los ingresos, en las entidades considerando las necesidades del gasto público Estatal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública.

• Manejar la deuda pública.

• Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público..

• Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicación en los casos en que no competa a otra Secretaría.

• Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com