ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELAS DEL PENSAMIENTOADMINISTRATIVO Y SU RELACION CON EL AMBIENTE GLOBAL

1.2.2.5 ESCUELA ESTRUCTURISTA

La Corriente Estructuralista aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

*OBJETIVOS

Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.

Esta corriente aparece a finales de los años cincuenta como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano.

*MAXIMOS EXPONENTES

Los investigadores de esta escuela le dieron mucha importancia a las obras de Max Weber, que había fallecido en 1920, en lo que se refiere a burocracia, los tipos de autoridad y todo lo relacionado al poder y autoridad en el sistema formal de una empresa, pero con la diferencia que se le agrega el componente humano, prestando atención a las relaciones formal e informal. Esta escuela hace hincapié en las tensiones existentes entre lo formal y lo informal, entre lo que necesita la empresa y lo que necesitan los individuos, y que a veces no es correspondido, y en consecuencia genera conflicto. Principales exponentes: Ralph Dahrendorf como así también lo fueron Mayntz, Barnard, Amitai Etzioni para toma de decisiones. Con esta corriente de investigación se desborda el primer marco de estudio que en principio era una empresa o la fábrica, para extenderse a otros espacios donde existan organizaciones: cuarteles, cárceles, escuelas, hospitales, etc.

1.2.2.6 ESCUELA HUMANO-CONDUCTISTA

La escuela conductista está referida a un grupo de estudiosos de la administración sus conocimientos interdisciplinarios hacen parte de proponer formas más eficientes para dirigir a las personas en la organización.

Se le conoce también como:

“escuela de comportamiento humano" O "neo-humano relacionista " ya que presenta un nuevo enfoque de la escuela de las relaciones humana.

*MOTIVACION

son factores que motivan y desmotivan o no motivan al factor humano dentro de una organización se motiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com