ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Tiempos Modernos con relación a la primera Escuela del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Tareas  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

CARRERA: LICENCIATURA EN PROCESOS GERENCIALES

ASIGNATURA: TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

PROFESOR(A): ANDRÉS GONZALEZ

[pic 1]

Análisis de la primera Escuela del Pensamiento

Administrativo

AUTOR:

Lilia Gauna C.I: 28679952

PUNTO FIJO; MARZO DE 2019


Debido a la aparición de la Escuela Clásica durante la Revolución Industrial, se aplicaron métodos para aprovechar a los obreros físicamente, deshumanizando también al sistema social, ya que, el trabajo era muy escaso y las clases sociales más bajas hacían lo que fuera por ello y así poder sobrevivir.

Los trabajadores eran considerados como seres que únicamente se movían por elevados salarios, a los que tenían que vigilar y controlar. La empresa y las máquinas eran más importantes, mientras que el personal se debía soportar porque era necesario.

Cuando el obrero empezó a ser sustituido cada vez más por las máquinas, las herramientas ahora pertenecían a la industria y gracias al énfasis de la producción, aparecieron personas que serían ahora las que controlarían y ordenarían los factores de producción: los jefes y/o administradores.

Su trabajo consistía en hacer que las máquinas humanas y mecánicas tuvieran mucha eficiencia sin importar que. La relación que estos tenían con la mano de obra era extremadamente dictatorial, abusaban totalmente de su autoridad y tampoco tenían experiencia de un buen liderazgo.

Además, el ser humano no tenía importancia, solo debía hacer sus tareas y sus funciones, por ello, esta escuela es considerada como rígida y estática recibiendo el nombre de Teoría de la Máquina.

En la película ‘’Tiempos Modernos’’ se pueden evidenciar ciertos factores y principios de la Escuela Clásica que son motivo por el cual es considerada una organización mecánica:

  • Se buscaba una mayor eficiencia de los obreros pero privándolos de sus libertades, para que así la industria tuviera mayor producción.
  • Se observaba solo lo que ocurría dentro de la empresa (sistema cerrado).
  • Los jefes ejercían mucha vigilancia, control y autoridad sobre los obreros.
  • Los jefes aumentaban el ritmo de trabajo pesado de los obreros (atornillar, martillar, manipular máquinas de alto peso)
  • El hombre pasó a ser un engranaje más de la máquina (en la película, Chaplin cayó dentro de la máquina, pero no era relevante lo que le estaba ocurriendo ni pensando).
  • Su objetivo era la producción y generación de ganancias.
  • Anulaba la libertad, creatividad y personalidad de los obreros.
  • Los obreros eran oprimidos.
  • El jefe exigían que los obreros trabajasen sin descanso (en la escena de la máquina alimentadora tratan a Chaplin como si fuera un objeto desechable).
  • Valoraban solo la fatiga muscular, pero no la nerviosa.

Se puede notar la forma de trabajo que existían en las fábricas: largas cadenas de montaje en donde el trabajo iba al trabajador y éste debía adaptarse al ritmo que la máquina tenía. Se Repetían los mismos movimientos mecánicos a una gran velocidad. Es decir, el sistema de trabajo ideal según Taylor.

También se nota  que mientras los obreros trabajaban estos siempre están bajo supervisión y control de un superior. El superior controlaba el tiempo de cada uno de los trabajadores, para que estos no perdieran tiempo y fueran ineficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com