ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE GLOBAL.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 19

Administración Unidad I

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE GLOBAL.

1.1 Definición etimológica y análisis del concepto de administración de los principales exponentes.

La palabra administración viene del latín de los vocablos AD (dirección para o tendencia para) y MINISTER (obediencia o subordinación), la cual según el origen de la palabra significa "aquel que realiza una función para otro o aquel que presta un servicio a otro".

Administración hace referencia a el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles, que comúnmente se dice que es hacer algo a través de otros, sin embargo, se debe de definir el concepto como una disciplina, esto con el fin de concluir con la definición propia de los autores.

Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.

Robert F. Buchele. El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.

Harold Koontz y Cyril O’Donnell. Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Isaac Guzmán Valdivia. Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.

George R. Terry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

AMERICAN MANAGEMENT ASSOCIATION. La administración es la actividad por la cual se obtienes determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

José A. Fernández Arena. Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

Joseph L. Massie. Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas(los gerentes) coordinan las actividades de otras.

Si se analizan las definiciones detenidamente, se puede observar que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administración está integrado por los siguientes elementos:

1. Objetivo. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados

2. Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

3. Eficiencia. Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad

4. Grupo social. Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.

5. Coordinación de recursos. Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un bien común.

6. Productividad. Es la relación entre la calidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

Con lo anterior podemos emitir una definición de administración: “Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

1.1.1 Importancia, características y su relación con otras disciplinas.

La importancia de la administración es innegable, sin embargo hay puntos en los que enserio repercute en la vida del hombre. Sin embargo, es necesario enunciar algunos de los argumentos más relevantes que fundamentan la importancia de esta disciplina:

Con la universalidad de la administración se demuestra que está es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lógicamente, sea más necesaria en los grupos más grandes.

Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

A través de sus principios la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.

1.1.2 Características La Administración

1.- Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, un hospital, etc.

2.- Valor Instrumental: Dado que su final es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma; mediante esta se busca obtener determinados resultados.

3.- Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas, esto no significa que exista aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

4.- Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

5.- Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

6.- Interdisciplinariedad: La administración es a fin a todas aquellas ciencias relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

7.- Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social donde se aplican.

La administración al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. La administración se relaciona con las ciencias sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com