ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y SU RELACION CON EL AMBIENTE GLOBAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y SU RELACION CON EL AMBIENTE GLOBAL

1.1 Definición Etimológica y Análisis Del Concepto de Administración De Los Principales Exponentes.

La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia)

Y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro, sin embargo el significado original de esta palabra, sufrió una transformación radical. La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir, y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo por medio de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.

Harold Koontz y Cyril O’Donnell. Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Isaac Guzmán Valdivia. Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.

George R. Terry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

Si se analizan las definiciones, se puede observar que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, con que la administración es: “Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

1.1.1 Importancia, características y su relación con otras disciplinas.

Importancia de esta disciplina:

Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

A través de sus principios la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.

El trabajo del administrador profesional se nutre de la teoría, técnica y prácticas administrativas, así como de la experiencia personal.

Tiene íntima relación con otras disciplinas como:

Ciencias Sociales: su formación requiere de conocimientos de la conducta humana: individual, grupal y social; De ahí la necesidad de que se aplique al estudio de la psicología y sociología en otras palabras en el área industrial y organizacional.

Teoría contable y financiera: toma decisiones de los administradores, se apoya en los resultados económicos de su gestión y de las áreas del trabajo administrativo.

La informática: permite sistematizar los procesos productivos, comerciales y administrativos en general.

Economía: en la actualidad, marcada por la globalización de los mercados, se exige que el administrador adquiera una visión mundial del fenómeno económico.

Derecho: es fundamental ya que la empresa actúa en un medio normado por leyes mercantiles, laborales, ecológicas, fiscales, civiles, del país donde opera.

1.1.2 Características de la Administración

- Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, un hospital, etc.

- Valor Instrumental: Dado que su final es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma; mediante esta se busca obtener determinados resultados.

- Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas, esto no significa que exista aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

- Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

- Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

- Interdisciplinariedad: La administración es a fin a todas aquellas ciencias relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

- Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social donde se aplican.

1.2 Escuelas del Pensamiento Administrativo

ESCUELA DE L A ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Esta escuela utiliza el método científico para obtener los resultados deseados en el lugar de trabajo. En pocas palabras, el método científico sigue los pasos siguientes para alcanzar un objetivo:

1. Identificar la proposición (objetivo)

2. Adquirir información respecto a la proposición por la observación

3. Formular una hipótesis respecto a la proposición

4. Investigar con cuidado la proposición mediante experimentos controladas

5. Fijar prioridades y aclarar los datos obtenidos

6. Exponer la respuesta tentativa a la proposición

7. Ajustar e implementar la respuesta a la proposición.

ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIA

La teoría de la administración de contingencia se originó del enfoque de sistemas para las organizaciones administrativos. Es un intento para trasladar u operacional la teoría de sistemas evaluado los muchos factores operantes en cualquier situación y estableciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com