ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Las Operaciones, Datos Historicos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 10

Administración de la Producción y de las Operaciones

La administración de la producción y de las operaciones es la administración del sistema de producción de una organización, que convierte insumos en productos y servicios. Un sistema de producción toma insumos: materias primas, personal, maquinas, edificios, tecnología, efectivo, información y otros recursos y los convierte en productos bienes y servicios. Este proceso de conversión es el centro de lo que se conoce como producción y es la actividad predominante de un sistema de producción. Dado que los gerentes de administración de la producción y de las operaciones, mismos que identificaremos simplemente como gerentes de operaciones, administran el sistema de producción, su preocupación principal se centra en las actividades del proceso de conversión, es decir, de la producción.

Los administradores en la función de mercadotecnia son responsables de la creación de una demanda para los productos y servicios de una organización. Los administradores en la función de finanzas son responsables de lograr los objetivos financieros de la empresa. Los negocios no pueden tener éxito sin producción, mercadotecnia o finanzas. In la producción, no se producirían ni productos ni servicios; sin la mercadotecnia no se venderían ni productos ni servicios, y sin las finanzas, seguramente el resultado sería el fracaso financiero. Aunque la producción, la mercadotecnia y las finanzas actúan de manera independiente para logara sus metas funcionales individuales, actúan conjuntamente para lograr las metas de la organización. El logro de las metas organizacionales de rentabilidad, supervivencia y crecimiento en un clima comercial dinámico requiere de trabajo cooperativo en equipo entre estas tres funciones principales. Aunque los gerentes de producción, mercadotecnia y finanzas tienen mucho en común, las decisiones que toman pueden ser completamente diferentes. En este estudio sobre la administración de la producción y de operaciones pondremos particular atención a las decisiones que toman los gerentes de operaciones y la forma en que lo hacen.

Algunos puestos de trabajo en la administración de la producción y de las operaciones

1.- Supervisor de producción/Línea: Supervisa a los empleados conforme se producen los productos o servicios. Responsable del costo, la calidad y el rendimiento del programa de producción.

2.-Planeador/Comprador de compras/Apoyo: Adquiere productos o servicios para apoyar a la producción. Responsable del desempeño de los proveedores.

3.- Analista de inventarios/Apoyo: Supervisa todos los aspectos de los inventarios. Responsable de los niveles de inventarios, sus auditorías, la precisión de los registros, autorización de los pedidos y su seguimiento.

4.- Controlador de producción/Apoyo: Autoriza la emisión de las órdenes de producción, desarrolla programas y planes de producción, y hace seguimiento de las órdenes. Responsable de cumplir con las fechas de entrega a los clientes y de la eficiencia de la carga de la planta.

5.- Analista de producción/Apoyo: Analiza los problemas de la producción, desarrolla pronósticos, planes para nuevos productos y realiza otros proyectos especiales.

6.- Especialista de calidad/Apoyo: Supervisa el muestreo de aceptación, el control del proceso y la administración de la calidad. Responsable de la calidad del producto, la de los proveedores y la de la producción.

La Revolución Industrial

Siempre han existido sistemas de producción: las pirámides de Egipto, el Partenón griego, la Gran Muralla de China y los acueductos y caminos del Imperio Romano son testigos de la laboriosidad de los pueblos de los tiempos antiguos; sin embargo, la manera en que estos pueblos antiguos producían los productos eran bastante distintas a los métodos de producción actuales. Los sistemas de producción anteriores al siglo XVIII a menudo se conoces como el sistema artesanal o rustico, porque la producción de los productos ocurría en hogares o en locales, donde los artesanos dirigían a aprendices para que hicieran manualmente los productos.

En Inglaterra, durante el siglo XVIII, ocurrió un desarrollo que identificaremos como la Revolución Industrial. Este avance involucro dos elementos principales: la sustitución generalizada de la energía humana e hidráulica por maquinas, y el establecimiento del sistema de fábrica. La máquina de vapor, inventada por James Watt en 1764, proporciono la potencia mecánica para las fábricas y estimulo otras invenciones de esa época. La disponibilidad del a máquina de vapor y de máquinas de producción hizo que fuera practica la concentración de trabajadores en fábricas, lejos de los ríos. Adam Smith, de La riqueza de las naciones, ensalzo los beneficios económicos de la división del trabajo, también conocida como la especialización de las tareas, que dividió la elaboración de los productos en pequeñas tareas especializadas asignadas a los trabajadores a través de las líneas de producción, por lo que las fabricas a fines del siglo XVIII habían desarrollado no solo maquinaria de producción, sino también maneras de planear y controlar el trabajo de los trabajadores de producción.

La Revolución Industrial se difundió de Inglaterra a otras naciones europeas y a Estados Unidos. En 1790, Eli Whitney, desarrollo el principio de las piezas intercambiables. Diseño rifles que deberían fabricarse para el gobierno de Estados Unidos en una línea de ensamble, de manera que las piezas se producían de acuerdo con tolerancias que permitían que cada una de ellas ajustara desde el primer momento.

Periodo Posterior a la Guerra Civil de Estados Unidos

El fin de la Guerra Civil fue testigo del principio de las formas modernas del capital mediante el establecimiento de empresas con capital accionario. Este desarrollo llevo a la separación del capitalista y el trabajador, convirtiéndose los gerentes en empleados asalariados de los financieros propietarios del capital. Durante el periodo posterior a la Guerra Civil estadounidense, J. P. Morgan, Jay Gould, Cornelius Vanderbilt y otros formaron imperios industriales. Estos empresarios y la vasta acumulación de capital durante este periodo crearon la gran capacidad de producción estadounidense que creció extraordinariamente al pasar de un siglo al siguiente.

Para 1900, todos estos desarrollos mayores capitales y capacidades de producción, ampliación de la fuerza de trabajo urbano, nuevos mercados en el Oeste y un sistema eficaz de transporte nacional establecieron el escenario para la gran explosión de la producción de principios del siglo XX.

Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com