ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administracion Operaciones


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  3.154 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo exponer los elementos o conceptos necesarios para la construcción de un plan de producción a nivel agregado de una empresa de electrodomésticos y delinear acciones, estrategias, beneficios y toma de decisiones pertinentes para ajustar la oferta todo lo anterior utilizando los conceptos aprendidos sobre Planificación Agregada (PA), sus objetivos y metas, relación con la planeación de las instalaciones y la programación de actividades, estrategias y las opciones para el manejo de la demanda.

Desarrollo

Usted fue contratado como Gerente de Producción de la empresa Electrodomésticos Ltda. y su primera tarea es definir el presupuesto de operación de la gerencia para el próximo año. Para la preparación del presupuesto usted debe establecer primeramente el proceso de planificación agregada (PA) y para tales efectos sus asesores le entregaron la siguiente información:

Las líneas de producto de la empresa son lavadoras, enceradoras y aspiradoras. Para cada una de ellas se disponen de 4 variedades o tipos diferentes, es decir, cada línea tiene 4 configuraciones o formatos distintos.

Cada producto cuenta con un tiempo unitario de proceso que considera las horas técnicas por las que debe ser sometido el producto para culminar su fabricación.

El proceso de fabricación es tecnológicamente complejo y las tareas a desarrollar son de un nivel elevado, ya que la Fábrica produce todo lo que necesita, salvo el acero que es importado.

El proceso de inducción (preparación y adaptación al ingreso de la compañía) y de entrenamiento es bastante riguroso y de alto costo para la empresa.

El perfil del trabajador del área es elevado (a lo menos técnico universitario e ingeniero de ejecución), es decir, la mano de obra es altamente calificada.

La demanda entregada por el área de Marketing es bastante volátil (cambiante).

Las horas extras correspondientes a la fabricación del último trimestre se han incrementado de manera explosiva.

Actualmente existe sobre stock de productos terminados en todos los formatos de cada línea de producto.

Dado el caso y la información que se desprende, se pide realice lo siguiente:

1) Identifique y describa la “unidad común”, que se obtiene del caso y que es necesaria para conformar o generar un plan de producción a nivel agregado.

Horas por artefacto electrodoméstico.

2) Desde la perspectiva del manejo de los recursos y en particular para el manejo de la dotación (recurso humano), ¿qué estrategia puramente operativa, de planificación agregada, plantearía usted para satisfacer una demanda fluctuante, incierta o temporal a lo largo del tiempo?. Justifique claramente su respuesta.

El principal objetivo de la planeación agregada es estudiar la forma de equilibrar o calzar la oferta (que es el nivel de capacidad de producción) con la demanda de productos terminados (nivel de consumo), dentro de un plazo de tiempo establecido (normalmente este plazo de tiempo corresponde a 12 meses rodantes) a la luz de una demanda incierta, fluctuante y temporal.

Desde la perspectiva del manejo de los recursos y en particular para el manejo de la dotación (recurso humano), pueden utilizarse dos (2) estrategias puramente operativas para satisfacer una demanda fluctuante, incierta o temporal a lo largo del tiempo, estas son (Noori & Radford, 1997):

– Nivelación de la fuerza de trabajo.

– Asegurar la demanda con fuerza de trabajo.

En este caso por tratarse de electrodomésticos que requieren mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com