ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Historicos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

DATOS HISTORICOS DE SLP.

Su nombre tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí.

Moneda acuñada en San Luis Potosí con la alegoría de Luis IX de Francia.

Fue fundada en las postrimerías del siglo XVI y durante la época del virreinato de Nueva España llegó a ser considerada como uno de los más importantes centros en los rubros minero, agrícola, ganadero, comercial, cultural, religioso, administrativo y político.

Tuvo destacada participación en la lucha por la independencia de México (1810-1821) y durante todo el siglo XIX y principio del siglo XX, fue un activo centro político, militar, ideológico y religioso.

Se le considera la cuna de la Revolución mexicana, por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado. Por su activísimo cívico-democrático durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad es considerada también como puntal y cuna de la nueva democracia mexicana.

La Presa de San José, obra de infraestructura localizada en el extremo poniente de la ciudad que data del Porfiriato.

En la actualidad (2009), es una importante ciudad industrial localizada en una rica región agrícola, ganadera y minera. Es también un estratégico centro comercial y educativo, gracias a su a ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte. Durante más de un siglo, fue también un gran centro ferroviario. Su arquitectura barroca, neoclásica y ecléctica le permite estar considerada como candidata a ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es residencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado, cuenta con un ayuntamiento y un cabildo electos por el voto universal directo y está dividida en cuatro distritos electorales.

Su escudo de armas (el cual también es el escudo de armas del estado homónimo) está compuesto por un campo dividido en azul y oro, y en cada división dos lingotes de oro y dos de plata, con la figura de San Luis, Rey de Francia sobre un cerro, (el cual es en este caso: el Cerro de San Pedro), y en las laderas del mismo está la Villa del mismo nombre e indicadas las minas que dieron lugar a su fundación.

Origen de la ciudad

Casa de la Cultura, en Avenida Carranza.

Teatro de la Paz, en la Plaza del Carmen.

Calle Universidad.

Los primeros asentamientos españoles (previos a la fundación) se debieron al descubrimiento de ricos yacimientos de oro y plata en el Cerro de San Pedro, lugar donde no había agua para el beneficio del mineral.

Iglesia de San Agustín.

También existen fuentes documentales las cuales señalan que misioneros franciscanos - pocos años antes - habían asentado "...naturales avenidos a la paz..." (tlaxcaltecas) en las inmediaciones tanto del lugar que hoy ocupa la Plaza de los Fundadores, así como en "el puesto de Tequisquiapan". Pero si se sabe que en el valle donde después se fundó la ciudad, se realizaban correrías de caza y recolección, sobre todo debido a la abundante (en ese entonces) presencia de cuerpos de agua.

El nombre provino de la fama y leyenda de las minas de Potosí, en Bolivia, («Vale un Potosí» se decía en esa época significando que algo valía mucho), y en advocación al santo patrono del Virrey de entonces Don Luis II de Velasco, y uno de los descubridores de dichas minas, Don Luis de Leija.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com