ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS HISTORICOS PEMEX


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  13.822 Palabras (56 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 56

SEGUIMIENTO SOBRE EL TEMA DE LA PRIVATIZACION DE PEMEX.

INTRODUCCION.

El asunto de la privatización de PEMEX es una cuestión que compete a todos los mexicanos.

La privatización del sector energético en México es un tema habitual del debate político mexicano desde la administración de Vicente Fox. El debate consiste en la inconveniencia y consecuencias previsibles de la privatización del sector energético que es precisamente aquél de donde se obtiene la mayor parte de los ingresos nacionales.

En México, cuyas empresas energéticas paraestatales principales son PEMEX (Petróleos Mexicanos) y la CFE (Comisión Federal de Electricidad), el tema de la privatización del sector energético ha tomado gran importancia en las campañas de algunos personajes políticos. Actualmente, el sector energético cuenta con monopolios paraestatales en cada división del sector energético. Las normas que regulan todos estos aspectos se incluyen en el Artículo 27 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.

Diversas personalidades de la administración han señalado que el actual sistema paraestatal que se utiliza en el sector energético mexicano es deficiente, debido a la descapitalización y falta de inversiones. Los partidarios y apologistas de la privatización argumentan que la privatización podría aportar mayores recursos para inversiones y mejorar la eficiencia.

Sin embargo, muchos de los expertos que argumentan contra la privatización señalan experiencias pasadas de privatización que no alcanzaron los resultados deseables y señalan que varios de los argumentos sobre los hipotéticos beneficios de la privatización son espurios. Para muchos de estos expertos además el sector energético es suficientemente eficiente y que la privatización sería muy riesgosa.

DESARROLLO

Petróleos mexicanos es un organismo público descentralizado, responsable de realizar, de manera exclusiva, las actividades estratégicas en materia de hidrocarburos, reservadas en la Constitución para el Estado Mexicano. Pemex realiza estas actividades con el propósito de suministrar combustibles de calidad, a precios competitivos y satisfacer a sus clientes nacionales e internacionales, en términos eficientes y en armonía con el medio ambiente.

Debido a que es una empresa integrada, participa en toda la cadena de valor de la industria petrolera. Por tanto, es responsable de la exploración y producción de hidrocarburos en territorio nacional, de la refinación de crudo, del procesamiento de gas y petroquímicos básicos, así como de la producción de algunos petroquímicos secundarios; su mandato es satisfacer el 100% de la demanda nacional de petrolíferos. Conforme a las directrices de la Secretaría de Energía, Pemex realiza estas actividades con el objetivo de maximizar para el país el valor económico de largo plazo de los hidrocarburos. De este modo, las generaciones futuras podrán utilizar los recursos obtenidos por la venta de petróleo y sus derivados para impulsar su desarrollo, como lo han hecho numerosas generaciones de mexicanos.

Los petroquímicos básicos son aquellos derivados del petróleo y el gas natural susceptibles de servir como materias primas industriales básicas (etano, propano, butano, pentano, hexano, heptano, materia prima de negro de humo,

naftas y metano cuando provenga de carburos de hidrógeno, obtenidos de yacimientos ubicados en el territorio nacional y se utilice como materia prima en procesos industriales petroquímicos).

Los petroquímicos secundarios son aquellos productos derivados de procesos subsecuentes a los petroquímicos básicos. Son productos que se obtienen mediante la refinación del petróleo. Pueden ser productos terminados (gasolina, diesel, gas licuado, etc.), semiterminados o subproductos (naftas).

Pemex enfrenta grandes desafíos a corto y mediano plazos: administrar eficientemente la declinación de los principales yacimientos; sustituir esa declinación con hidrocarburos provenientes de otras cuencas; sostener a mediano plazo la plataforma de producción; reducir la participación de las importaciones en la oferta de productos petrolíferos; incrementar la productividad y mejorar su desempeño operativo; mejorar sus mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas; mejorar sus estándares de seguridad industrial y de protección ambiental; incrementar las reservas probadas con el fin de sostener los niveles de producción en el mediano y largo plazo; corregir sus desequilibrios financieros de manera que se garantice su viabilidad entre otros.

Para poder enfrentar con éxito estos retos es fundamental revisar el marco que

regula la actividad de la industria petrolera. Para poder superarlos depende de

que se tomen las decisiones que permitan transformar a la empresa para estar a la altura de las circunstancias.

Durante los últimos treinta años, los avances en el desarrollo tecnológico, así como el nuevo orden económico y político globalizadores han impactado fuertemente a la industria del petróleo, reflejándose numerosos altibajos en los volúmenes de producción mundial y fundamentalmente en los precios mundiales del crudo.

Durante el periodo de 1938 a 1965 el objetivo central de PEMEX era producir petróleo suficiente para satisfacer la demanda interna de los consumidores de combustibles, destinando los excedentes a la exportación. Durante esta etapa, la industria petrolera se caracterizo porque el estado tenía el control total de la industria, es decir controlaba el destino de la producción y de los recursos financieros que se captaban.

En el periodo comprendido entre 1965 a 1973 los clientes de PEMEX fueron solo internos, no hubo exportaciones a clientes externos reanudándose la exportación a partir de 1974, debido al descubrimiento de los grandes yacimientos de petróleo mexicano en la década de los años 70´s. esto trajo grande beneficios para el país ya que permitió negociar grandes volúmenes de petróleo crudo, los cuales a su vez permitieron el ingreso de importantes divisas al país. Es así como a finales de la década de los 80´s PEMEX se convirtió en una de las principales empresas productoras de petróleo, colocándose en 1989 como la segunda empresa dentro de las 15 compañías mas importantes a nivel mundial con una producción de 2894 millones de barriles por día (MBPD), volumen inferior solamente al obtenido por Saudi ARAMCO que aporto ese año 5337 MBPD.

Otro factor importante que influyo en el escaso desarrollo tecnológico, la falta de infraestructura e inversiones productivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.1 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com