ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroalimentaria


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ALDEA UNIVERSITARIA “FRANCISCO DE MIRANDA”

GUANARE-PORTUGUESA

INTEGRANTES:

 NACAR MIRLENY

 QUEVEDO YORBELYS

 GUDIÑO EDIMAR

T2 T2 AGROALIMENTARIA

PROF. CARLOS OCHOA

TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

El término transformación hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad.

Podemos dar un ejemplo de la transformación que sufre el maíz como producto agrícola:

Todo empieza al recibir la materia prima, el maíz. Es el cereal con más producción del mundo, En función de su procedencia, viene en sacos, cisternas o contenedores, y se descarga en unos silos donde se almacena para alimentar posteriormente el proceso de la planta.

La primera operación es lavar el grano; esto se hace con agua y algunos otros agentes limpiadores (siempre alimentarios), y tras esta operación, se vuelve a almacenar en unos depósitos, donde sumergidos en líquido, se trata que el maíz absorba parte de este líquido, y se ablande para poder seguir el proceso.

Una vez tenemos el maíz blandito, se pasa a la fase “mecánica”, que es la de molido, donde se empieza a descomponer el grano.

Cuando tengamos el maíz molido, debemos separar la semilla interior, el almidón, y esto se realiza mediante separadores ciclónicos, que son unos aparatos que funcionan de manera parecida a una lavadora, por fuerza centrífuga (la que empuja hacia afuera en objetos que giran sobre un eje), y con unos filtros, podemos acabar separando los tamaños deseados. Por otro lado, separaremos la parte de pulpa y piel.

Un vez hecha esta primera separación, comenzamos a fabricar subproductos:

• Lo que podríamos denominar pulpa (entre el almidón y la piel externa), se usa para fabricar harinas para ganado.

• La semilla de almidón, pasa a la zona de refinería, donde se producirán diferentes tipos de azúcares, como la glucosa o dextrosa, principalmente para suministro de empresas alimentarias.

• La piel, se pasa a una zona de prensado, de donde se obtiene un aceite, muy poco refinado, que se vende a empresas de alimentación, o se refina para producir aceite de maíz.

Tras esto lógicamente cada uno de estos procesos acabará en una zona de embalado, para pasar a la red de distribución.

CONSERVACIÓN

El ser humano, ha aprendido a desarrollar técnicas que permiten la conservación de varios alimentos, estas técnicas iniciaron desde la prehistoria, conforme al tiempo, se fueron dando a conocer distintos métodos para poder lograr mantener las propiedades de los alimentos de la vida diaria, una de las primeras técnicas que practicaba el hombre era cuando almacenaban carne en cuevas de hielo, conservaban los alimentos en lugares secos y oscuros, los envolvían en sustancias protectoras como el azúcar para lograr conservar las frutas y vegetales, vinagre para legumbres y frutos, grasa, aceite, arcilla, miel, hielos, etcétera, y eran conocidos los procesos para hacer ahumados y salazón.

La conservación de los alimentos implica contener por mucho tiempo su calidad, su sabor para su comestibilidad, y sus propiedades nutricionales. Para eso se debe de detener el crecimiento de los microorganismos y retrasar la oxidación de las grasas (esto es lo que provoca que los alimentos se pongan rancios).

Las técnicas o métodos de preservación de alimentos se basan principalmente en una transferencia de energía o de masa que tienen que tienen por objetivo prolongar la vida útil de los alimentos. Técnicas como:

-Pasteurización y esterilización

-Secado

-Deshidratación osmótica

-La refrigeración y la congelación

La conservación de los productos alimenticios ha permitido al hombre disponer de alimentos desde una cosecha hasta la siguiente. Por lo tanto, la función principal de la conservación es retrasar el deterioro de los alimentos y prevenir alteraciones de su sabor, olor, o aspecto.

LA ADECUACIÓN

En el proceso de exportación, una de las principales tareas que hay que realizar después de traer el producto del campo es adecuarlo para su posterior empaque. Esta es una de las etapas más importantes, pues la intervención humana suele ser significativa, y una mala preparación del producto puede dar al traste con un trabajo de meses, entre las actividades más frecuentes está la adecuación que consiste en eliminar raíces, hojas o cuerpos extraños que se hallan adheridos al producto y que puedan afectar su calidad. Y en ellas participan otros procesos:

- La selección: separación de los productos en comerciables y no comerciables, tomando en cuenta la forma, el tamaño, el color, la textura, etc.

-La limpieza: eliminación de basura, tierra y cualquier otro objeto extraño.

-La clasificación: separación del producto por calidad y se etiqueta en esta etapa, lo que permite diferenciarlo de otros productos similares.

-El tratamiento: aplicación de algún proceso químico o físico para incrementar la calidad o la durabilidad del producto, así como su apariencia.

EMPAQUE

El embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.

El empaque es importante ya que cubre ciertas necesidades como:

-Proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com