ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua En La Construccion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 6

AGUA EN LA Construcción

En una construcción el agua se presenta de dos formas, ya sea como aliado o recurso necesario para ejecutar algún sistema o como un problema que impide el buen desarrollo de la obra.

PROBLEMAS QUE OCASIONA EL AGUA

La Humedad

Es causa y efecto de diversas patologías en la edificación que disminuyen el confort y la salud de los usuarios a la vez que comprometen el estado del edificio.

La humedad se convierte en patológica cuando aparece en forma indeseada, incontrolada y en proporciones superiores a las esperables en cualquier material o elemento constructivo.

Se denomina Humedad de Obra a aquella causada por el agua utilizada durante el proceso de edificación.

Dependiendo de las condiciones climáticas en el lugar de implantación de la obra, el agua puede tardar semanas en secar. Si el secado no es suficiente o está impedida la evaporación normal, el agua residual es retenida en los materiales y luego aparece en forma de diferentes patologías tales como eflorescencias o desconchados.

- Humedad Por Temporal De Lluvias

Debido a las actuales climáticas extremas, es importante contar con materiales y técnicas que permitan construir con éxito en circunstancias adversas, como por ejemplo, cuando hay exceso de humedad debido a las lluvias. El proceso de fabricación puede verse afectado si no se toma en cuenta el porcentaje de humedad con el que ya cuentan los materiales a utilizar para la mezcla, ya que esto influye en la relación agua-cemento al momento de fabricar y transportar el concreto. Lo más recomendable es realizar los colados sin presencia de lluvia o contar con infraestructura y/o herramientas para mantener aislados tanto los materiales como el concreto.

Si se tiene previsto que el contacto con la fuente de humedad será continuo o de forma permanente, es necesario contemplar la selección de los materiales, en especial la del cemento.

Diseño

Para lograr un elemento estructural exitoso se debe generar un concreto que cumpla con los requisitos tanto en estado fresco como en estado sólido, evitando la permeabilidad del mismo y tomando en cuenta los siguientes factores:

• Proporciones correctas en la mezcla y selección de materiales de acuerdo al servicio al cual será expuesto el elemento.

• Una baja relación agua-cemento.

• Contener materiales de baja absorción.

• Utilizar adicionantes que eliminen la permeabilidad del concreto, como pueden ser algunos aditivos e impermeabilizantes integrales.

• De ser necesario, emplear un cemento resistente al ataque de los sulfatos. Los problemas ocasionados por la humedad podrán reducirse en gran medida a través de una correcta selección de materiales, una mezcla baja en relación agua-cemento y, especialmente, en los cuidados en la colocación y curado del concreto.

Fabricación

También es importante cuidar el porcentaje de humedad de la materia prima (arena y grava) por lo que antes de añadir agua a la mezcla, como principio básico, se debe considerar la cantidad de humedad que ya tienen los agregados. Más líquido del necesario reducirá de forma directa la resistencia a la compresión y la presencia de grietas será un problema posterior.

En este proceso se deben homogeneizar bien los materiales a fin de que se distribuyan de forma correcta en todo el contenido de la mezcla, teniendo presentes los siguientes factores:

• Hacer pruebas de laboratorio a los materiales para su correcta utilización.

• Revisar de forma continua la humedad que contengan los agregados.

• Tener almacenes de materiales cubiertos.

• En caso de almacenes expuestos, tomar el material de una sola zona evitando variaciones significativas.

• Cuidar en su fabricación y transporte la alteración de la relación agua cemento. Colocación La colocación y el curado constituyen la parte complementaria del proceso. En esta etapa se debe evitar cualquier afectación de la mezcla en estado fresco así como en el procedimiento de curado, principalmente por situaciones climáticas e inherentes a la obra. Es preciso tomar en cuenta varios puntos y ejecutarlos en un tiempo específico de acuerdo a las condiciones especiales de cada elemento:

• Incrementar revisiones y medidas de seguridad. Por las condiciones, cualquier tipo de riesgo aumenta.

• Moldes o cimbras libres de concentraciones de agua antes de la colocación del concreto.

• Proteger o cubrir la zona del colado para que la lluvia no altere la mezcla ni afecte el desarrollo del trabajo.

• Contar con equipo y herramientas para impedir que el agua altere la mezcla, ya sea bombeando el agua o desviando el flujo fuera del alcance del elemento.

• Utilizar de forma preferente, revenimientos bajos (poca fluidez) y en caso de ser necesario, peso volumétrico alto.

• Hacer un acabado de la superficies de contacto lo mas cerrado posible.

• Detener la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com