ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Planta De Tratamiento D Agua Potable


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El agua ocupa la mayor parte de la superficie terrestre, en ella se encuentran muchas impurezas disueltas que no le permiten ser aptas para el consumo humano. La planificación del agua se realiza con el fin de matar los números microorganismos que pueden producirse en ella y causar enfermedades infecciosas.

La potabilización permite que muchas ciudades de Venezuela se reciba agua de buena calidad en los hogares, pero este proceso es cada vez más costoso por los altos niveles de contaminación de nuestros ríos y lagos. Es por ello que surge la 3 presente investigación que aportará solución a una problemática que afecta a los habitantes del sector Modesto Freites del Municipio Pedro Zaraza; a través de la construcción de una planta de tratamiento de aguas crudas o potabilizadas y el desarrollo de un Plan Estratégico: "La Patrulla del Agua", con el cual se pretende la concienciación de los habitantes del sector en la prevención de la parasitosis intestinal.

Planteamiento del Problema

En el mundo se producen anualmente alrededor de 12 millones de defunciones en menores de cinco (5) años por enfermedades de transmisión hídrica. En el informe del Estado Mundial de la Infancia, UNICEF 2001, se evidencia que alrededor de 8.000 niños mueren en el mundo por deshidratación por diarreas, producto de parasitosis intestinal.

Actualmente, en numerosos países en vías de desarrollo, se hacen indispensables las plantas de tratamiento de aguas crudas o potabilizadas, como es el caso de Venezuela, ya que el agua que se cree potable servidas por tuberías, se procesa a base de cloro en una forma inadecuada; de acuerdo a un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde señala además la necesidad de establecer criterios de potabilidad y que estos sean regulados en la legislación.

El Municipio Pedro Zaraza, está integrado por numerosos sectores que presentan la problemática señalada anteriormente, de los cuales se tomó para el presente estudio el sector Modesto Freites, por constituir una de las zonas más afectadas.

En visita realizada al sector se observó que el agua consumida por los 268 habitantes, no recibe el tratamiento adecuado, debido a numerosos factores entre los cuales se destacan: un grupo significativo de familias no cuentan con tuberías de aguas blancas, por lo tanto la consumen directamente del Río Unare, fuente principal de suministro del Municipio, carecen del hábito de hervirla; otro sector representativo de hogares no poseen recursos para adquirir filtros potabilizadores de agua y la consumen servidlas por las tuberías; el resto de la población presentan características similares a las anteriores, además, no cuentan con un nivel educativo que les permita conocer las consecuencias que tiene el consumo de aguas crudas, potabilizadas sin filtrar o hervir en el organismo del individuo.

Estos hechos inciden directamente en la salud de los habitantes del sector, especialmente en la población infantil, ocasionando una serie de enfermedades, tales como: diarrea, anemia,, amibíasis, giardiasis, helmintiasis, entre otras. En consecuencia, un grupo de alumnos que viven en el sector, al observar tal problemática, motivan a los integrantes del Centro de Ciencia y a los docentes de la institución a buscar una alternativa de solución.

De esta forma nace el proyecto, que está orientado a dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Se le da un tratamiento adecuado al agua, usada por la comunidad para bebería y otros propósitos?; ¿Qué enfermedades pueden contraerse al beber agua cruda o servida por tubería?; ¿Qué precauciones toman las familias del sector para purificar el agua?; ¿Qué acciones educativas se realizan para solventar la problemática de parasitosis?; ¿Representa la casa comunitaria, et equipo de salud del ambulatorio urbano tipo I "La Florida", el enlace para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las familias?

En atención a ello, una alternativa para solventar esta situación la representa la construcción de una planta de tratamiento en los hogares de mayor riesgo, para mejorar la calidad del agua y a la vez emprender el desarrollo de actividades de educación ambiental en la escuela, a nivel comunitario y específicamente en el sector estudiado, a fin, de mejorar las condiciones de vida de la población.

Objetivos del Proyecto

Objetivo General:

Construir una planta de tratamiento de aguas crudas o potables con material reciclable, para mejorar la calidad del agua y disminuir la parasitosis en el sector Modesto Freites del Municipio Pedro Zaraza, estado Guárico.

Objetivos Específicos:

1. Realizar visitas a las familias del sector Modesto Freites con la finalidad de realizar diagnóstico de la situación.

2. Visitar la fuente de suministro de agua potable para observar que tratamiento se le da al agua.

3. Verificar la calidad del aguja obtenida de /a planta de tratamiento, a través de una prueba bacteriológica.

4. Investigar las principales causas de morbilidad por transmisión hídrica en el sector Modesto Freites.

5. Diseñar y ejecutar el Plan Estratégico "La Patrulla del Agua", a fin de propiciar la toma de conciencia a favor de un ambiente saludable.

6. Incentivar la participación comunitaria en el desarrollo de actividades que conlleven la integración del proyecto.

7. Evaluar los beneficios de la construcción de una planta de tratamiento de aguas crudas o potabilizadas.

Plan de Acción

Objetivo Nº Actividades Desarrolladas Logros Fechas

Docentes Promotores:

1.- Promocionar entre los alumnos, docentes, padres y representantes las actividades de la patrulla. Reuniones para informar la manera como se van a desarrollar las actividades. Incorporación masiva de todas las personas involucradas en el desarrollo de las actividades. 12-01-2004

al

14-01-2004

Comunidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com