ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Qaeda y lo que significa ser moderno


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Introducción a Filosofía

Profesor: Miguel Albujas

Reseña

Al Qaeda y lo que significa ser moderno

John Gray

María Victoria Hajdu C.

CI: 24982562

1. Título

Al Qaeda y lo que significa ser moderno (pág. 13 – 62)


2. Presentación del libro 

Autor: John Gray

Editorial: Paidós

Editado en: Londres año 2003 - Barcelona año 2004

Número de páginas: 182


3Introducción 

El siguiente trabajo presenta como primera parte,  el resumen de 3 de los capítulos de la obra de John Grey, denominada “Al Qaeda y lo que significa ser moderno”

En el primer capítulo “Lo que Al Qaeda destruyó”, el autor nos muestra la intención del grupo Al Qaeda, movimiento producto de la globalización,  de destruir la idea de que el occidente gobierna el mundo.

En el segundo capítulo “Tres proyectos modernos”, Grey nos presenta tres grandes movimientos ocurridos en la modernidad: el Socialismo de la Unión Soviética y el Nacismo de Alemania, cuyos fundamentos se basan en la Teoría de la Ilustración; y como tercero los movimientos Islámicos radicales, que siguen los bases intelectuales de Sayyid Qutb y su idea de la “Guerra Santa”

En el tercer capítulo “Los tres modernizadores”, Grey nos señala la influencia que Saint-Simon, Comte y Mach tuvieron sobre el Positivismo, como teoría y culto, en la modernidad y en las teorías económicas.

Luego, se dará a conocer un análisis crítico y mi perspectiva en relación a los puntos anteriormente mencionados, con el fin de proporcionar una conclusión.  

4. Elementos biográficos y socio-históricos del autor y su obra.

John Gray (South Shields, Reino Unido: Abril 1948)

Filósofo, escritor y profesor universitario

Obras: Falso amanecer. Los engaños del capitalismo global (1998), Perros de paja (2002) y Misa negra. La religión apocalíptica y la muerte de la utopía (2007), Al Qaeda and What it Means to be Modern (Al Qaeda y lo que significa ser moderno, 2004).


5Resumen expositivo del texto reseñado 

  1. Lo que Al Qaeda destruyó

En el año 2001 fue destruida la idea de que occidente dominaba el mundo, cuando fueron derrumbadas las torres gemelas de Nueva York por el grupo Al Qaeda. Aunque se ha considerado, que este grupo es similar a los movimientos de los tiempos medievales, no es cierto, ya que es un producto de la globalización, en la época de la desregularización financiera. Violentar el orden a nivel mundial, sería algo imposible de hacer en épocas pasadas, al igual que el nacimiento de un hombre y un mundo nuevo a partir de la destrucción, como fue la esclavización de la Unión Soviética y el genocidio Nazi.

A partir del siglo XVIII, se generó un movimiento basado en la Ilustración, llamado el positivismo, que consideraba que el incremento del conocimiento, una sociedad basada en las ciencias, el uso de la tecnología,  producirían un orden moral universal y un mundo nuevo. Estas ideas inspiraron a Marx, a pesar de que económicamente la Unión Soviética fue un fracaso, dando paso al libre mercado y a las políticas que gobiernan el mundo.

Tanto los fundamentos de Al Qaeda como los de Marx, Lenin y Mao se dirigen hacia necesidades humanas que producirían un quiebre en la sociedad.

  1. Tres proyectos modernos

Europa se consideró en el siglo XX el centro del mundo debido a su poder económico y militar, por ello se generaron movimientos a favor de estos valores europeos, entre los que se pueden mencionar el comunismo soviético, el nacionalsocialismo y el fundamentalismo islámico.

El comunismo soviético es un proyecto europeo que fue posible debido a la pérdida de confianza en los valores de esa región, durante la Primera Guerra Mundial. Debido a sus creencias religiosas, Rusia no ha formado parte del Occidente, y uno de los intentos de que perteneciera a éste fue el comunismo soviético.

Algunos estudiosos sobre Rusia, no consideran que las matanzas y la violencia llevadas a cabo por Lenin, hayan sido tomadas de la época de los Zares, sino de algunas épocas anteriores.

El marxismo es una radicalización de los fundamentos de la ilustración relacionadas con el incremento del conocimiento y el progreso, y esta a su vez es una modificación del cristianismo.

Para Hegel la historia son hechos que se desarrollan secuencialmente, mientras que para Marx son cambios en los valores materiales de la sociedad. Estas dos perspectivas nacieron de la cultura judeocristiana.

Uno de los principales fundamentos de Marx, que fueron adoptados por Lenin es la idea de la industrialización, siendo el único camino para el progreso. El nuevo modelo agrícola no permitió producir la cantidad suficiente de alimentos para abastecer el pueblo ruso, y muchos de ellos murieron por falta de comida y en los campos de trabajos forzados. Todo este sueño basado en la Ilustración conllevo a generar un régimen totalitario.

“Las diferencias étnicas y religiosas, la escasez de recursos naturales y la colisión de valores contrarios” enmarcan las diferencias sociales.

El modelo político, social y económico en la Unión Soviética se encontraba en contraposición con el modelo existente en Estados Unidos, y si querían sobrevivir tenían que cambiar el sistema; con la entrada al gobierno por parte de Mijail Gorbachov se dio a conocer la corrupción y el mal manejo del estado, produciendo la finalización del régimen sin ningún tipo de violencia.

Polonia fue el primer país en la Europa del Este en lograr su independencia y Afganistán logra rechazar por medio del fundamentalismo islámico, apoyado por Occidente, la invasión soviética.

El sistema soviético no tuvo éxito y adicionalmente a ello produjo gran derrame de sangre; a pesar de haber fracasado algunos países como China siguieron a éste. Estas muertes son comparables con las muertes producidas por los nazis.

El nazismo era un proyecto moderno, su dirigente Adolf Hitler repudiaba el pasado, creía que la ciencia y la tecnología aumentaban el poder de una raza privilegiada, donde el resto de los ciudadanos debían ser “exterminados o esclavizados”. El mundo no se percató del peligro del nacismo debido a sus conocimientos científicos y tecnológicos. Expresaron sus ideas en grandes reuniones y a través de los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (266.2 Kb)   docx (90.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com