ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER GERENTE MODERNO


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

SER GERENTE MODERNO

Antes para ser un buen gerente, se requerían principalmente conocimientos técnicos en áreas tales como mercadeo, finanzas, contabilidad, derecho, producción, entre otros.

En la actualidad esos conocimientos siguen siendo necesarios, pero se requieren gerentes con cualidades adicionales. Ahora el gerente moderno es responsable de asumir el reto de enfrentar, con nuevos aires, una buena plantación, organización, dirección y control de sus empresas para que funcionen de manera exitosa, rentable y competitiva.

VIRTUDES NECESARIAS PARA SER UN BUEN GERENTE

AMABILIDAD: Impulsa la colaboración y el trabajo en equipo, y genera un clima organizacional más agradable.

AUTODISCIPLINA: Es la disciplina impuesta por la convicción propia del individuo, implica el control de la fuerza de voluntad a través de su propia motivación. El gerente con autodisciplina no renuncia a conseguir sus metas, convierte un objetivo en una necesidad personal y da todo para lograrlo independiente de las circunstancias.

AUTOESTIMA: Está relacionada con el concepto que tenemos de nosotros mismos y lo que consideramos que valemos. Para un gerente es muy valiosa, ya que su capacidad de liderazgo y sus resultados están estrechamente relacionados con ella. Una autoestima elevada genera un auto-concepto positivo que lo motiva a fijarse grandes retos y a alcanzar las metas tanto personales como organizacionales.

CREATIVIDAD: En un mundo tan competitivo, dinámico y cambiante, cada vez es más apremiante y necesario un gerente creativo, capaz de crear y fomentar la creación de ideas nuevas, que piense y reflexione sobre lo anticuado e ineficaz, y que encuentre nuevas formas de combinar los elementos que conforman un caso específico.

DETERMINACIÓN: Los gerentes exitosos han desarrollado una determinación inquebrantable que los hace sentir capaces de lograr lo que se proponen, que les ha permitido estar preparados para aprender, probar, cambiar y hacer lo necesario para conseguir sus objetivos; también para asumir la responsabilidad de los triunfos y los fracasos.

INTEGRIDAD: Los gerentes que poseen esta cualidad privilegian lo correcto y lo justo sobre su opuesto, aunque esto les signifique un alto costo personal o laboral; no cambia de acuerdo con las circunstancias y actúa con honor en la búsqueda de los resultados.

OPTIMISMO: La importancia de una gerencia optimista radica en que su positivismo es un estímulo motivacional que favorece a toda la empresa afectando directamente el clima organizacional, el crecimiento y la productividad. El optimismo de la gerencia actúa como un contaminante que activa la energía, la moral y la creatividad de sus colaboradores.

RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es una de las virtudes más importantes y necesarias en un gerente, porque a través de él, demuestra compromiso por sus actos y responde por sus decisiones y por las consecuencias que estas puedan generar sobre la empresa o sus integrantes.

HABILIDADES NECESARIAS EN UN GERENTE MODERNO

PROACTIVIDAD: Un gerente proactivo tiene la capacidad de anticiparse a los retos que presenta el entorno, toma la iniciativa y se esfuerza por obtener una ventaja competitiva.

ESTRATEGIA: El gerente estratégico no tiene límites, al igual que el pensamiento, de hecho, su gestión la basa en el pensamiento empresarial estratégico. Constantemente está pensando, lleva a la empresa sobre sus hombros con suma inteligencia, observa el entorno, conoce lo interno y promueve los cambios y las transformaciones necesarias, siempre de manera oportuna y planificada. De esa forma toma ventaja de las oportunidades y esquiva o reduce el efecto de las amenazas.

TRABAJO EN EQUIPO: Un buen gerente conoce y potencializa las ventajas del trabajo en equipo, utiliza la sinergia y la dinámica que los grupos aportan en función de la productividad, el clima organizacional y el logro de las metas propuestas.

MANEJO DE CONFLICTOS: Los gerentes deben evitar que los conflictos se conviertan en destructivos o que sean motivados por intereses individuales, ya que este tipo de conflictos envenena el clima laboral llenándolo de hostilidad y polarización.

PARTICIPACIÓN: Una gerencia participativa es un estilo gerencial que optimiza el clima laboral, incrementa el espíritu de colaboración, es motivador, despierta el sentido de pertenencia y por consiguiente genera mayor eficacia y productividad.

MOTIVACIÓN: El gerente motivador debe crear las condiciones adecuadas y proveer ciertos estímulos para que se adopten los comportamientos deseados, se desate el entusiasmo de su gente y se active su disposición para realizar determinado trabajo.

COMUNICACIÓN ASERTIVA: Cada vez más las empresas necesitan contar con gerentes con modelos mentales equilibrados, capaces de comunicar sus necesidades e intereses de forma adecuada y sin violar los derechos de sus colaboradores; capaces de retroalimentarlos eficazmente, de manera objetiva y precisa, sin temores y sin excesos de autoridad.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: se ha comprobado que los gerentes intelectualmente más brillantes no suelen ser los que más éxito alcanzan, en cambio si los que demuestran ser emocionalmente inteligentes.


GERENCIA INTEGRAL

Además de las virtudes y habilidades, los gerentes modernos también necesitan una gran capacidad de aprendizaje y un conocimiento sólido de varios temas.

A continuación, se muestra una serie de conocimientos técnicos que ayudarán al gerente en sus procesos de solución de problemas y toma de decisiones estratégicas.

  1. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

En un entorno tan fuertemente cambiante e incierto como el actual, no es suficiente que los trabajadores dispongan cuerpo y mente en su labor. Para garantizar la supervivencia de la organización, es necesario que las personas se sientan implicadas, involucradas y comprometidas, es decir, que pongan además de cuerpo y mente, el alma y el corazón. Si quiere lograr este grado de motivación y compromiso, el gerente de la empresa debe dirigir sus políticas organizacionales a asesorar, orientar y ayudar a las personas en su actividad laboral, integrando sus necesidades y responsabilidades profesionales con las personales.

Recurso Humano Vs. Talento Humano

El concepto de “Recurso Humano” al de “Talento Humano” es el resultado de la humanización del trabajo, en donde el individuo es cada vez más analizado en su esencia y en relación con su participación en las organizaciones.

El talento humano está caracterizado por la individualidad, diversidad, conocimientos, habilidades, destrezas y potencialidades de los miembros de la organización. Por esta razón, la gerencia de las organizaciones es consciente de la necesidad de invertir en el desarrollo integral de las personas, convirtiendo la gestión del talento humano en pieza clave para la generación de competitividad, creando un entorno laboral en que los trabajadores estén dispuestos a poner a disposición de la empresa, su capital intelectual y profesional, su talento, sus competencias y compromiso, en pro de los objetivos y metas de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (331.6 Kb)   docx (266.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com