ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alberdi Y Sarmiento


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Alberdi y Sarmiento, entre otros, pertenecieron al grupo de jóvenes intelectuales, universitarios argentinos durante el año 1837, llamado "la generación del 37".

En 1837 fundaron el Salón Literario, lugar donde intercambiaban sus ideas sobre cultura, progreso y política.

Ambos, abordaron el tema de la Educación.

Alberdi distingue entre la educación (genero) que no se da en la escuela, sino en otros ámbitos, y la instrucción (especie) que es la educación que se da en el aula.

Reivindica el modelo Europeo y su idea "colonizadora".

Plantea que la instrucción, para ser eficaz, debe basarse en las ciencias y en las artes de aplicación, a cosas prácticas, a lenguas vivas, a conocimientos de utilidad material inmediata. La juventud del país debe ser educada en la vida industrial, y para ello la instrucción debe estar basada en la industria; solo de esta manera se podrá salir del atraso material y la naturaleza bárbara, primitiva del continente.

Por lo tanto, siendo para Alberdi, la industria, el único medio para encaminar la juventud al orden, propone fundar en pueblos mercantiles escuelas de comercio e industrias, y propone al idioma inglés, como requisito fundamental para recibir e título universitario.

En cuanto al rol de la mujer en la sociedad, Alberdidice " necesitamos señoras y no artistas"; la mujer debe dedicar tiempo completo a cuidar el hogar (al que compara con el Edén) y a educar a sus hijos.

Por otro lado, teniendo en cuenta lo que Rousseau llama "la educación de las cosas, la educación que se opera por la acción espontanea de las cosas, la educación que se hace por el ejemplo de una vida más civilizada que la nuestra"; Alberdi, nos dice que, este tipo de educación debe estar fundada sobre la base de reconocer que lo que llamamos América, es Europa establecida en América, por lo tanto somos europeos nacidos en américa; y que el indígena no forma parte de nuestra sociedad política y civil.

Por otro lado, se encuentra el pensamiento de Sarmiento, quien proponía fomentar la educación, la alfabetización, para promover el bienestar general. Por medio de la educación, el país podía ubicarse en un lugar d privilegio en el mundo.

Es decir que es lo que Sarmiento llama Instrucción pública, el camino a la civilización, ya que es a través de la educación que un pueblo logra desarrollarse, gobernarse.

“La instrucción pública tiene por objeto preparar las nuevas generaciones en masa, para el uso de la inteligencia individual". La instrucción moraliza a las poblaciones, es el camino para el cambio y lamodernización social. “El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen"; y la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com