ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarmiento y Alberdi


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

GUIDO MARTIN OLGUIN

3ero. “B”

1-Elaborar un informe escrito en el cual se explique en qué consisten los proyectos de Alberdi y Sarmiento, identificando los elementos en que se asemejan y se diferencian. Establecer cuál de los dos se impuso en nuestro país.

Alberdi y Sarmiento se encargaron de diseñar proyectos sobre cómo organizar la nación que fueron plasmados en sus obras: “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” (Alberdi) que inspiró la Constitución Nacional; “Facundo”,  “Argirópolis” (Sarmiento).

Ambos se enfrentaron a Juan Manuel de Rosas y estuvieron en el exilio.

Al regresar al país, Sarmiento dejó bien en claro  en sus obras que el modelo a imitar ya no era el europeo, sino que se debía buscar la clave  del progreso en el proyecto norteamericano, no solo por la libertad e igualdad que propiciaba sino por la formación de una nueva sociedad y el desarrollo del mercado nacional.

Alberdi, si bien hizo referencias positivas al modelo norteamericano, seguía propiciando el modelo europeo por su espíritu y acción civilizante.

  • Forma de Gobierno:

Alberdi entendía que era necesario un gobierno autoritario, más no arbitrario;  un gobierno general dividido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial que se concilie con las soberanías locales pero que no les dé tanto margen. Solo el poder ejecutivo nacional se presentaba capaz de llevar adelante las medidas necesarias para el progreso.

Un gobierno republicano que debía brindar un orden equivalente a las monarquías. Esto se lograba dando mucho poder al presidente.

La postura de Sarmiento varía, primero adhería a la forma unitaria del gobierno nacional pero luego propone una forma federal; el objetivo era la convocatoria del Congreso.

El proyecto no solo remitía a una confederación de provincias sino abría la posibilidad de incorporar  a Uruguay y Paraguay.

Valoraba las autonomías provinciales, lo primordial para él era generar la calidad ciudadana a partir de los ámbitos regionales.

Ambos apreciaban la necesidad de institucionalizar un gobierno a través de una serie de reglas propiciadas por un Congreso General Constituyente y una Constitución como medio que reconozca y garantice las necesidades de la nación a construir.

  • Medios de progreso: Inmigración

Sarmiento opinaba que el mal que aquejaba y postergaba el progreso del  país eran las grandes extensiones de tierra desaprovechadas con numerosas vías navegables y condiciones propicias  para el progreso.

Propone: libre navegación de los ríos, arreglar el comercio interior y exterior, cobro y distribución de rentas generales, ferrocarriles, sustitución de la ganadería por la agricultura, inmigración.

Hace hincapié en que Buenos Aires debía entender que del libre intercambio entre una ciudad y otros mercados depende la prosperidad y no del comercio entre una ciudad rica y ciudades pobres. La prosperidad no estaba en el monopolio del comercio de Buenos Aires, sino en la creación de nuevos mercados que aumenten la riqueza del interior y del país en general.

Afirma que no era posible esperar el crecimiento y desarrollo solo de la población natural; la inmigración era la que debía ayudar; la población argentina necesitaba mezclarse con la población más adelantada en hábitos y educación, esto proporcionaría un medio de riqueza material y de conocimientos;  por lo tanto era preciso garantizar la situación de los extranjeros.

Le otorgó gran importancia a la reforma agraria, la cual se basaba en dos cuestiones:

  1. Cambiar la aplicación de la tierra: sustituir la ganadería por el cultivo, mientras la ganadería otorgaba un producto fijo, la tierra cultivada aumentaba en proporción al trabajo.
  2. Distribución de la tierra y reducción del latifundio.

Alberdi instaba a promover la inmigración, pero que debía ser espontánea, tolerancia religiosa,  libertad de comercio, libre navegación, caminos y vías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com