ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcaldia de El Reten


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Informes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

Alcaldia de El Reten

El Retén fue fundado el 24 de junio de 1913 por el General Gregorio Garzon. El origen de la gente del Retén fue inicialmente en “El Bongo”, el pueblo lleva por nombre El Retén porque el General Gregorio Antonio Garzón Chacón a causa de que la gente que venía de El Bongo, Media Luna, Los Potreros, etc. llegaban y acampaban en El Ranchón de su propiedad.

Por ese entonces pasaba un ferrocarril a recoger fruta desde Santa Marta, hasta un sector llamado Nicoya, el pueblo estaba rodeado de banano. En 1928 hubo una huelga de los trabajadores en la UNITED FRUIT COMPANY , a causa de los bajos salarios y el exceso de trabajo, a los trabajadores se les pagaba $ 1.20 y pedían $ 1.55 por jornal. Existía la Palma Amarga con la que se construían las casas e igualmente la Palma de Vino, existía el Roble que se sacaba para Barranquilla, además Naranjito, Guásimo, Ceiba Colorada, Canalete, Guayacán, Polvillo y el Carreto que se utilizaba para hacer los durmientes de la línea del ferrocarril. Entre los animales que se encontraban estaba el Zaíno, Maná, Guartinaja, Ñeque, Danta, Pato Picisía, Barraquete, Guacharaca y Ponche. Aparte del Banano se cultivaba Yuca, Maíz, Batata, Ñame, Millo, Auyama, Ajonjolí, Guineo cachaco o Cuatro filos y Frijol. Animales domésticos como el Mulo, Caballo, Bueyes mansos de sillón, Gallinas, Pavo, Pato, Puerco, Chivo, Carnero, Ovejo, Perro, Gato. El comercio se hacía aquí mismo en El Retén y con Aracataca, antiguamente (1915) con El Bongo Viejo.

Parque central

Este parque fue creado como medio de recreación para toda la

Comunidad retenera lastimosamente muchas veces ha sido destruido por falta de mantenimiento.

Institucion san juan bautista

Escolar “San Juan Bautista” y hoy debido a la reestructuración de la Educación en el departamento del Magdalena se convierte en la base principal de la Institución Educativa Departamental  San Juan Bautista de El Retén, se remonta a la década de los años 30, cuando se inicio con carácter mixto.

El nacimiento de esta Escuela fue producto de la necesidad. Antes de su creación los niños y jóvenes ávidos de conocimientos, improvisaban aulas en cualquier sitio y recibían instrucciones de maestros que no siempre eran idóneos, pero poseedores de un gran espíritu de sacrificio y superación.

Hospital local reten

En el reten desde el año 1960 existia un puesto de salud donde se brindaban los primeros auxilios a las personas que lo necesitaban, por muchos años los reteneros acudimos a este centro para que nos atendieran las personas encargadas de vigilar por la salud de los habitantes de otros corregimientos, hasta que por fin el gobierno departamental decidio elevarlo a categoría de hospital.en 1996.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com