ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo Sobre El 29 De Marzo


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Día del Joven Combatiente

Antes de comenzar, debo señalar que el día 28 de marzo en la universidad se suspendieron las clases, debido a las manifestaciones que ocurren por el día del joven combatiente, es por esto que la profesora nos pidió realizar un ensayo acerca de lo que pensábamos sobre esta fecha. Comenzaré.

El día del joven combatiente es una conmemoración por los jóvenes luchadores caídos en dictadura y que aún siguen cayendo. Se realiza el día 29 de marzo de cada año, fecha en que murieron los hermanos Vergara Toledo, particularmente.

Dentro de esta conmemoración se realizan en sindicatos, organizaciones sociales y universidades, diversas actividades pacíficas como marchas, foros, entrega de panfletos y otras; pero también en la noche se realizan manifestaciones en diferentes sectores del país. Manifestaciones las cuales son violentas y no son aceptadas por la mayoría, ya que se cree que los manifestantes no conocen los fundamentos de por qué las realizan o porque creen que no deberían seguir manifestándose por ese tema.

Creo que si no se realizaran actividades de cualquier tipo, ya sean violentas o pacíficas, se nos olvidaría que, a pesar de que ya no vivimos en una dictadura, seguimos sufriendo la muerte de jóvenes que luchan por un ideal y que han sido capaces de radicalizar su lucha, saliendo a la calle a defender sus ideas.

Me enfocaré en los actos violentos que son lo más difundidos por los medios de comunicación. Éstos son principalmente barricadas, cortes de luz, cortes de calle, disparos al aire, enfrentamientos con la policía, quema de buses, entre otros.

No es necesario investigar tanto para saber por qué lo hacen: descontento social.

Hay jóvenes que tienen bases y conocimientos de estas fechas. Son aquellos que leen más allá de lo que la educación formal les da y están sumidos en la lucha social diaria. Éstos se dividen en dos: los que conmemoran las fechas específicas saliendo a la calle y los que prefieren no arriesgarse y hacerlo de manera más sorpresiva.

Salir a la calle el día 29 de marzo es peligroso, se sabe. Carabineros está mucho más atento a los jóvenes que salen de sus casas, por eso, el movimiento se divide en las ya nombradas dos creencias.

Personalmente, creo que es preferible si se quiere poner una bomba o quemar un bus, por ejemplo, que no sea en esta fecha o ninguna que se conmemore algo político-social (como el 11 de septiembre). Si se pretende que estos actos traigan buenas repercusiones o cumplan sus objetivos deben ser por sorpresa, y todo lo que pase el día 29 de marzo no será sorpresa. La población, el gobierno y policías esperan cualquier cosa, por eso la “seguridad” aumenta: para cuidar sus cárceles, sus bancos, sus buses o sus iglesias (propiedad privada en general), además, la televisión u otros medios de comunicación burguesas solo se enfocarán en el miedo que producen estos jóvenes “revolucionarios” en la población y no en el por qué lo hacen.

Pero, al estar a favor de la lucha violenta, no debería opacar a los que sí creen que deben salir a la calle este día, ya que sin ellos, como dije al principio, se nos olvidaría el mundo opresor bajo el que vivimos. En mi caso, por ejemplo, no hubiese investigado más allá de lo que veo en la tele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com