ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos objetos cotidianos de los celtas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Informes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

Algunos objetos cotidianos de los celtas

Los restos materiales de las culturas celtas junto con las representaciones iconográficas que de ellos nos han llegado de las culturas que con ellos convivieron, nos permiten hacernos una idea de la forma de vida que llevaron estos pueblos. Estos restos están conformados por sus aperos de labranza, sus adornos y accesorios de vestido, sus armas, su cerámica, sus vajillas y sus cacharros de cocina. Junto a lo anterior, sus manifestaciones artísticas contienen importantes datos sobre sus creencias.

Las fuentes escritas nos informan sobre las ropas que llevaban los pueblos celtas, de las que no se conservan restos por el carácter perecedero de los materiales utilizados para su fabricación. Se compondrían de una camisa de lino, unos pantalones, llamados bracae por los romanos, y los famosos sagos, capas de lana. También debieron utilizar cinturones de cuero o tela de los que no se conservan más que los broches y hebillas, y cinturones de cadenas de hierro.

Sí se han conservado, por su carácter metálico, las fíbulas usadas para asegurar las ropas, antecesoras de nuestros actuales imperdibles. Junto a ellas los adornos celtas más característicos serían los torques y los brazaletes.

El torques, collar rígido de oro, pero también de bronce o de plata, que es el común en los territorios meseteños de la Península Ibérica, sería utilizado al parecer por los jefes celtas, y aparece también en las representaciones artísticas y en ofrendas votivas. Junto a ellos, tenemos también los brazaletes, de los que se conocen fabricados de materiales como el bronce, azabache e incluso de vidrio. Otros objetos de adorno personal son los alfileres, amuletos, sortijas, pendientes, peines, espejos o estuches. La cerámica, por estar fabricada en un material duradero, es muy abundante y variada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com