ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetos cotidianos existentes en nuestras escuelas, los edificios y sus dependencias


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

                                         

INTRODUCCION

Los objetos cotidianos existentes en nuestras escuelas, los edificios y sus dependencias, las aulas o el mobiliario escolar, entre otras instalaciones y equipamientos, son elementos cuya presencia está unida indisociablemente a la historia de la escuela y del currículo. Son espacios, medios y objetos cargados de significados. Un contexto material que siempre ha condicionado la vida escolar.

El mobiliario escolar es uno de los principales testimonios y referentes de la arqueología de la escuela. El pupitre escolar, en sus múltiples variantes existentes a lo largo del tiempo, constituye el elemento más representativo del mismo. En la España de las últimas décadas del siglo XIX se inició, al igual que ya había venido sucediendo con anterioridad en países como Estados Unidos, Alemania o Suiza, un profundo proceso de renovación del mobiliario escolar. Los antiguos, antipedagógicos y antihigiénicos cuerpos de carpintería serían sustituidos lentamente por nuevos modelos de pupitres escolares.

Nuestro propósito general es adecuar los pupitres, las aulas de clases, mobiliarios institucionales, etc. Y así dar a conocer a los estudiantes que con un ambiente físico en buen estado, ellos lograran tener un mejor aprendizaje.

1.1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial se ha generado un problema socio -político y socio económico, la falta de valoración y cuidado del medio ambiente físico como en las instituciones educativas, plazas, monumentos y grandes construcciones que han sido abandonados  como figuras antiguas y originarias.

 En América latina sucede esta situación donde la población latinoamericana en algunos países no logra  desarrollarse por falta de la valoración al medio ambiente físico que no proponga la idea de igualdad social en el trabajo.

 Igualmente en Venezuela, los venezolanos, por falta de comunicación de algunos no toman en cuenta lo importante que es conservar los objetos o mobiliarios que forma parte de un ambiente físico como en las instituciones educativas, en cualquier centro público panteón, asamblea, plazas, monumentos, parques y otros.                                                                        

Así mismo se ha venido generando el abandono de museos, centros de estudios, bibliotecas, sitios o lugares de construcción, lugares que habitan cada espacio de nuestro medio ambiente físico, que son significativos  para nuestra población.

En nuestro municipio Sotillo, Estado Anzoátegui, en la Unidad Educativa Privada “Jacinto Benavente”, se presenta un problema del deterioro de mobiliarios, como pupitres, escritorios, puertas, estantes, etc. La valoración, conservación del ambiente físico del aula de clases, en este ambiente pedagógico hay algunas decadencias de ambientación por la falta de valoración y cuidado por parte de la comunidad educativa donde los alumnos no están motivados en su aprendizaje, ellos necesitan escuchar clases en  un ambiente cómodo, practico, moderadamente adecuado, para que se sientan satisfechos y motivados, con ganas de estudiar, reproduciendo su aprendizaje en el medio familiar y social. En la  institución hay muchas cosas que necesitan mantenimiento y por consiguiente muchos gastos; como el pago de la luz, el agua, el personal administrativo, el arreglo y mantenimiento de las aulas de clases, etc. De esta manera los alumnos de 4to y 5to año de dicha institución tomaron la iniciativa de reparar los pupitres, y ambientar las aulas de clases, así su gasto será reducido.

1.2 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

El recurso humano es de gran importancia para todo lugar, con el desarrollo de este proyecto se genera la oportunidad de demostrar y conocer la importancia que tiene un ambiente acto y en buen estado, para que los alumnos tengan una mejor calidad física que podrá mejorar el confort de estos y una reducción de la carga mental y así contribuir a la mejora de los aprendizajes y el rendimiento logrando un estado de bienestar físico, mental y social completo  resaltando la importancia que tiene el lograr el equilibrio de estas tres dimensiones en cada individuo.

Este proyecto quiere lograr la mejora de los pupitres, el ambiente físico del aula, la salud física y mental de los alumnos de la institución, para que se sientan satisfechos y con motivación un buen ambiente dentro del salón de clases y tomen conciencia que debemos cuidar los pupitres y no rayar las paredes de las aulas, tomando sentido de pertenencia hacia la institución, ya que es nuestra segunda casa donde desarrollamos nuestros conocimientos y aprendizajes.

Promover la construcción social del conocimiento la valoración ética para hacerle  entender a los padres y representantes, se sientan orgullosos y satisfechos de nuestra educación que esta es la estrategia de la nueva educación, para el potencial creativo y didáctico  de los alumnos y de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad.

1.3.    OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

1.3.1.   Objetivo general

- Renovación de los pupitres y mantenimiento de las aulas de clases de la Unidad Educativa Privada “Jacinto Benavente”

1.3.2. Objetivo Especifico

- Diagnosticar la cantidad de pupitres dañados en la Unidad Educativa Privada “Jacinto Benavente”.

- Implementar los objetos necesarios para la reparación de los mobiliarios de la institución.

- Reparación de los pupitres en mal estado en la Unidad Educativa Privada “Jacinto Benavente”.

- Emitir valores a los estudiantes y a la comunidad educativa en la importancia de siempre mantener un espacio educacional en un estado de buen manejo y agradable.

1.4 ALCANCES Y LIMITACIONES

1.4.1 Alcances

- Se aspira que los alumnos que forman parte de la Unidad Educativa Privada “Jacinto Benavente” mantengan un conocimiento amplio acerca de la importancia de tener un aula de clases acta para su aprendizaje.

- Se espera que los alumnos del próximo año mantengan el área recuperada en buen estado.

1.4.2 Limitaciones

- Mala interpretación de los alumnos a la hora del desarrollo del proyecto.

- Falta de la colaboración de los estudiantes.

- Falta de coordinación en los horarios de trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com