ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El inicio de una reflexión para un acercamiento a lo artístico en objetos cotidianos


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 9

ANEXO 1

PROBLEMA:

De ordinario la mayoría de las personas tenemos entendido que los objetos artísticos sólo pueden ser apreciados en los museos, auditorios y teatros, y que los objetos artesanales sólo pueden ser apreciados en tiendas, mercados y plazas. Quedan cancelados como lugares para la apreciación de lo artístico, la casa, el templo, el supermercado, la oficina, el taller, así también la calle, el barrio, la colonia y la ciudad.

Estos valores entendidos limitan la apreciación de lo artístico, cuando ésta es la cualidad de todos los objetos producidos por el hombre en cualquier tiempo y lugar, por ello se pierde la posibilidad de enriquecernos con los estímulos visuales y auditivos, que nos proporciona la cotidianidad.

ELEMENTO DE COMPETENCIA:

Reflexionar que las cualidades artísticas mejoran los objetos ordinarios para comprender que lo artístico le es común a todo.

OBJETIVO

El inicio de una reflexión para un acercamiento a lo artístico en objetos cotidianos

Paso 1.- Leer y analizar el escenario

El equipo de trabajo lee (primero en lo individual y de manera muy cuidadosa) el escenario del problema, lo analizan y se aseguran de que lo han comprendido del problema .No caigan en la tentación de saltarse este paso y comenzar a evaluar soluciones potenciales.

Paso 2.- Hacer una lista de hipótesis,

Se realiza un listado de todas aquellas ideas que les vayan sugiriendo y que crean pueden ayudar en el planteamiento y resolución del problema.

Estas ideas o corazonadas. Hipótesis, deben ser revisadas más adelante para descartar las que no sean relevantes|

Paso 3.-Hacer una lista de aquello que se sabe.

El equipo hace una lista de todo aquello que se sabe en relación con el problema o situación. Hay que responder la pregunta ¿Qué es lo que sabemos?

Paso 4.- Hacer una lista de aquello que se desconoce

En esta parte, debe hacerse un listado de todo lo que el equipo considere que necesita saber para resolver el problema. Hay que responder a la pregunta ¿Qué es lo que debemos saber?

También podrían plantearse otros cuestionamientos que nos lleven a la búsqueda de otras alternativas de solución o bien otras fuentes de información que nos ayuden como: Internet, biblioteca, entrevistas, etc. El equipo hace una lista de todo aquello que se sabe en relación con el problema o situación.

Paso 5.-Hacer una lista de aquello que se necesita hacer para resolver el problema.

Es aquí donde se planea la investigación, es decir lo que debe hacerse para resolver el problema. Hay que responder a la pregunta ¿Qué es lo que tenemos, que se necesita hacer para resolver?

Antes de esto es importante revisar las listas de las hipótesis para descartar aquellas que no se consideren ya relevantes.

Paso 6.-Definir el problema.

En este paso se redactan una o dos declaraciones que expliquen lo que el equipo está tratando de resolver, producir, responder, probar o demostrar.

Paso 7.- Obtener información.

Esta es una fase de intenso trabajo ya que es cuando el equipo se dedica a reunir, estudiar, clasificar y ordenar la información que crean les será útil para resolver el problema.

La información puede obtenerse de diversas fuentes.

En este paso se espera que se intercambien ideas, se propongan soluciones, se evalúen alternativas y se consideren pros y contras de las distintas soluciones propuestas.

Paso 8.-Presentar resultados.

El equipo presenta resultados a través de un reporte y/o presentación ante el grupo.

Este incluye las explicaciones, recomendaciones, conclusiones, alternativas de solución o predicciones que obtuvieron en relación con su trabajo de investigación.

-Paso #1 Leer y analizar el escenario del problema:

En esta actividad vamos a comprender, analizar, investigar sobre los valores artísticos de ciertos lugares los cuales no son apreciados debido a su cotidianidad entre otros factores como lo son la casa, el templo, la oficina de trabajo etc. con la finalidad de buscar una solución para que estos puedan tener el mismo valor artístico que en lugares ya apreciados como los museos, auditorios etc.

-Paso #2 Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas:

1- Los lugares en los que estamos cotidianamente no se aprecia lo que se encuentra a su alrededor ya que por convivir en ese lugar diariamente, ya no se toma la misma importancia que por ejemplo, ir a un museo, el cual este se visita muy pocas veces al año. Por ello cuando uno va al museo se analiza todo su entorno puesto que uno como ser humano es algo novedoso a la percepción de la vista, y por esa razón se valora más lo artístico de un museo que un espacio o lugar que se visita frecuentemente ya que no es novedad para nosotros.

2.- Creemos que un lugar como la oficina no tiene un valor artístico ya que el ser humano tiene la idea de que en ella solo es funcional, es decir, solo para trabajar, cuando en realidad a su alrededor se encuentra objetos artísticos o artesanales como un cuadro de pintura, canastas de adorno etc., los cuales no se valoran pues psicológicamente en ese lugar solo es para realizar actividades, trabajos etc. y por esa razón no se le da importancia a su entorno.

3.- Dicho algunos ejemplos, como equipo nos damos cuenta que los objetos tanto artísticos, artesanales así como los lugares visitados frecuentemente, no tienen el mismo valor que se le da a aquellos espacios que casi nunca se visitan, es decir, creemos que el valor influye mucho en la cotidianidad y también en la función del espacio, primero porque nuestra percepción visual se acostumbra a los mismos escenarios y por ende no se toma en cuenta su entorno, y lo segundo porque si te encuentras por ejemplo en una iglesia, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com