ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de los objetos cotidianos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

Psicología de los objetos cotidianos

Principalmente se hace una introducción en la que el autor explica brevemente la razón por la que escribió el libro y cómo llevó a cabo la realización del mismo, dentro del prefacio también relató los distintos lugares que recorrió y dio agradecimiento a aquellas personas que le ayudaron a perfeccionar el libro.

Se empieza con una afirmación de que para entender las cosas se es necesario ser un ingeniero, luego se hace una crítica a los objetos cotidianos y lo ineficientes que pueden a llegar a ser los mismos. Partiendo de esto, el autor plantea la idea de que el mal funcionamiento de los objetos cotidianos se debe al mal diseño que tienen y que si bien, hay objetos que son fáciles de comprender y usar, predominan los que nos “complican la vida”. Posteriormente se empiezan a hacer ejemplos ilustrativos mediante la narración de una anécdota de las problemáticas que puede llegar a tener un simple objeto o artefacto, primero nos encontramos con la puerta en este caso y también como en la misma la belleza del diseño estuvo por encima de la utilidad de este. Con este ejemplo se da lugar para contar uno de los principios más importante del diseño: “la visibilidad” (que se vea visible el uso del objeto); segundo, un proyector y el difícil uso que tenía, que causó además situaciones inesperadas; se da luego con un anfiteatro, que cuenta con increíbles obras y cuadro, pero que a la hora de querer hacer una presentación mediante una pantalla se presentan errores técnicos haciéndolo complicado e inútil para usarlo; pasa lo mismo con el uso del teléfono y la función “poner en espera”. Reitera que la visibilidad es un factor importantísimo que permite que la funcionabilidad de algo mejore, pero que este factor no se vaya a los extremos (muchísimo o muy poco) y anexa más elementos importantes como dar al consumidor las pistas correctas y una retroalimentación. Estos elementos constituyen una forma de psicología: “La psicología de cómo interactúa la gente con los objetos”.

Existe el inicio de la psicología de los materiales y las cosas, se denomina el estudio de las prestaciones de los objetos. Se resalta la palabra “prestación” refiriéndose a las propiedades percibidas del objeto (como se debe usar) y que cuando se aprovechan estas prestaciones, el consumidor del objeto sabe que funcionalidad tiene con solo mirarlo. Cuando este objeto requiere del uso de instrucciones o imágenes para mostrar como se usan las cosas simplemente “fracasaron”.

Ahora se hace un desglose de información, dónde se nos cuenta a detalle como contamos con miles de objetos cotidianos alrededor, desde 30.000, actualmente podríamos decir que son muchos más.

Se hace ahora una comparación entre dos artefactos de uso común, por un lado, se encuentran las tijeras y por el otro, un reloj digital. El primero es muy fácil de entenderlo, de usarlo y es funcional, mientras que, el segundo posee más problemáticas en su uso ya que no se conoce de una manera practica su uso haciéndolo ineficaz. El primero cuenta con una relación visible entre los botones y resultados posibles, pero, el segundo no. Y así se van haciendo comparaciones demostrando la funcionabilidad y la disfuncionalidad.

Se abre paso a otro elemento para que los objetos sean funcionales y útiles, y es el buen modelo, un buen modelo, o un modelo bien planteado, permite que el consumidor utilice el artefacto de manera rápida y sencilla, cumpliendo claramente su fin,  la comunicación que se realiza entre diseñador y usuario parte del conducto de la imagen del sistema, entonces, si el diseño no está bien elaborado         el usuario tendrá inconvenientes para usarlo (tendrá un modelo mental equivocado)

Ahora con la topografía, es la relación entre dos cosas, en el caso de los objetos tiene que ver entre los mandos y resultados. Se le añade a esta definición lo natural, una topografía natural es aquella relación que se puede realizar automática y naturalmente, estas a su vez, se desprenden de principios de la percepción y retroalimentación.  La retroalimentación, es un elemento que debe ir muy relacionado a los elementos, es necesario crear un equilibrio entre ambos, para lograr la efectividad que necesitamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com