ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Y Su Conservacion


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 2

La conservación de los alimentos en la antigüedad.

Hasta el siglo XIX no se conocían muchos métodos para conservar los alimentos. La carne se salaba o se ahumaba y algunas verduras se conservaban en vinagre. Por ejemplo, el recubrimiento con abundante sal es uno de los métodos más antiguos para conservar el pescado. La sal dificulta el crecimiento de las bacterias. Antes de su consumo, el pescado debe ser desalado, poniéndolo en remojo.

El primer conservador se cree que fue en una cueva en el mediterráneo algo tenia en su interior que conservaba los alimentos se dice que era por su baja temperatura después fue la sal y así fueron evolucionando los métodos de conservar alimentos. En la antigüedad los alimentos se conservaban con humo, sal, vinagre o especias.

Por las investigaciones realizadas por antropólogos, sabemos que ese hombre primitivo se alimentaba de semillas, raíces y frutas que recolectaba para luego incorporar en su dieta la medula ósea de restos animales que encontraba, producto de la matanza de otros grandes animales; este período de carroñero se supone fue por la necesidad de adecuar y complementar su dieta, escasa en nutrientes, es así como el hombre se convierte en omnívoro y poco a poco incorpora técnicas de caza para incluir la carne como alimento.

Las semillas, frutos secos, raíces y tubérculos pudieron ser acopiados y guardados en recipientes de piedra, luego arcilla o bien hoyos en la tierra o cavernas. La carne fresca y vegetales frescos fueron consumidos en el momento, el hombre primitivo vivía en plena relación con el medio ambiente y las condiciones climáticas, por eso se le atribuye suma importancia a la “primavera” y el “retorno a la vida” luego de los largos “inviernos” (la muerte latente), la primavera suministra como una inyección revitalizadora los alimentos frescos ya que durante todo el invierno solo se vio obligado a comer lo que pudo ser guardado o en su defecto algo de carne o restos que pudo conseguir si las condiciones climáticas se lo permitían (la nieve y el hielo pudieron ser utilizados para conservar de igual forma alimentos); a todo esto recordemos que hace uso del fuego tan solo hace 150.000 años; en todo ese tiempo realiza una búsqueda constante de nuevos territorios detrás del preciado alimento para la vida y supervivencia, y se va trasladando desde el África Meridional hacia el resto del mundo, generando a lo largo de siglos, y por consecuencia de adaptaciones al medio. Durante muchos años el hombre va aprendiendo a conservar sus alimentos de diversas formas, tanto el ahumado, como el salado, como las conservas en medios ácidos como con miel (azúcar), sobre todo con aquellos alimentos que no son posibles conservar a lo largo de todo el invierno.

Los inuit son maestros en la conservación de los alimentos, en grandes vinagreras sumergen trozos de carne o valiosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com