ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alvaro Obregon


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 14

Prólogo:

Las dificultades que presente fueron que ya no me acordaba de cómo hacerlo y estuve buscando mi trabajo anterior similar a este y ya no lo tenía; volviéndose un problema al hacerlo porque ya no tenía herramientas de cómo guiarme.

Otro de los problemas fue que las citas de pie de página me resultaron difíciles de poner ya que no recordaba que significaba el IDEM, Op.cit, etc., Creándome otro problema en mi proyecto.

Otra dificultan fue a la hora de hacer las citas de pie de página fue que me movía el texto y lo desordenaba volviéndose una complicación a la hora de trabajar.

Y por ultimo otro problema fue que no había mucha información sobre el tema así que me puse a investigar en libros y en varias páginas de internet estar buscando más sobre el trabajo.

Ahora las facilidades del trabajo fueron que a pesar de todo pude hacer el trabajo gracias a explicaciones de amigos y familiares.

Otra parte de gran utilidad fue que ya tenía una idea de cómo hacer el trabajo con base a trabajos anteriores.

Y para finalizar otra facilidad que se presento fue que ya tenía mucha información recolectada provocando así que tuviera la información suficiente para hacer el trabajo.

Introducción:

Tras la celebración de las elecciones locales y federales para la renovación de los poderes ejecutivo y judicial, Carranza ocupó la silla presidencial el 1 de Mayo de 1917.

La presidencia de Carranza se enfocó a lograr la estabilidad social, renovara las deterioradas relaciones de México con el extranjero y procurar la reconstrucción económica después de siete años de guerra civil; para ello adquirió una dirección cada vez más conservadora.

La lucha contra Francisco Villa implicó mayores problemas, debido a que Carranza jamás pudo controlar por completo el estado de Chihuahua. Los villistas actuaban como guerrilleros y ejército regular, y ocuparon ciudad Juárez en junio de 1919, el gobierno carrancista no solo se enfrento contra estos grupos, también contra los que habían participado en la revolución y no veían satisfechas sus demandas; entre ellos tenemos a los movimientos de Magdaleno y Saturnino Cedillo (San Luis Potosí) y Domingo y Cirilo Arenas (Tlaxcala). Por otro lado estaban los grupos de rebeldes sin bandera ideológica, que bajo el nombre de revolucionarios cometían robos, secuestros y violaciones. Por último es importante destacar el papel de los grupos contrarrevolucionarios que luchaban para impedir que se impusieran los cambios contemplados con las leyes revolucionarias.

En Marzo de 1920, mientras la campaña de Obregón estaba en pleno apogeo, Carranza decidió eliminarlo a través de una estrategia que incluía neutralizar a militares obregonistas, controlar el gobierno de Sonora, base de apoyo natural, debido a las posturas anticarrancistas de Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles y por último desaparecer a Obregón

Contenido:

“Presidente de la República. Nació en Siquisiva, hacienda de Navojoa, en Sonora. Hizo sus estudios primarios en Huatabampo y Álamos. Luego, trabajó en un molino harinero y en el ingenio de Navolato, Sinaloa.” (1)

“Profesor de primaria por poco tiempo, su actividad principal fue la agricultura en su finca que llamó "La Quinta Chilla". A fines de 1911 fue electo presidente municipal de Huatabampo; en 1912 organizó un grupo con 300 hombres que combatieron al orozquismo; le fue conferido el grado de teniente coronel; ganó el combate de San Joaquín y se le ascendió a coronel. En 1913, al ser muerto Madero, se le nombró comandante militar de Hermosillo. “(2)

“Sin embargo, al intento fracaso de convertirse en agricultor, logró conseguir ahorros que le permitieron comprar la Quinta Chilla. Ese mismo año, conoció a Refugio Urrea con quien tuvo dos hijos, Humberto y María del Refugio, además, tuvo dos hijos más que murieron junto con su esposa en 1907 durante el parto”. (3)

“La situación por la que el país atravesaba era de inestabilidad política. Porfirio Díaz, quien llevaba más de treinta años en el poder, vio que su gobierno comenzaba a derrumbarse debido a las múltiples manifestaciones de rechazo, como la de los obreros de Río Blanco y Cananea. Francisco I. Madero, político coahuilense, comenzó una campaña electoral destinada a derrotar a Díaz en las elecciones de 1910”. (4)

“Victoriano Huerta era un antiguo militar fiel al gobierno de Porfirio Díaz, pero al caer éste mostró su lealtad a Madero luchando contra Orozco. Huerta hizo renunciar al presidente Madero y más tarde al vicepresidente José María Pino Suárez. Como sustituto fue nombrado Pedro Lascuráin, quien renunció a los pocos minutos para dejar en su puesto a Huerta, el 18 de febrero de 1913”. (5)

(1) Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

(2) ,http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=155:alvaro-obregon-1880-1928&catid=85:biografias-revolucion

(3) Casasola Gustavo. La Revolución Mexicana. Madrid. España. Editorial Trillas. 1992. P.23, P.28

(4) www.ensubasta.com.mx/plutarco_elias_calles.htm

(5) http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=155:alvaro-obregon-1880-1928&catid=85:biografias-revolucion

“El 26 de marzo, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe, oficializando así la lucha contra Huerta. Pesqueira, conocido de Obregón, lo nombró jefe militar de Hermosillo, debido a que fue su subordinado en la campaña contra Orozco”. (6)

“En marzo de 1914, Carranza hizo ver a Obregón de la necesidad de tomar la Ciudad de México, por lo que en mayo comenzó su ofensiva tomando Mazatlán, Tepic y Colima. Para julio, después de derrotar a los federales en Orendáin, entró en Guadalajara, donde se enteró de otros triunfos de jefes revolucionarios, como Francisco Villa y Emiliano Zapata”. (7)

“Victoriano Huerta se sabía perdido y decidió renunciar, abandonando el país en el acto. Francisco Carvajal, presidente interino de la república, intentó pactar con Obregón, quien de inmediato movilizó sus tropas a la Ciudad de México. El 20 de agosto, Carranza llegó a la ciudad y condecoró a Obregón”. (8)

“Para principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com