ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Vida Y Carrera


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 10

FORTALECIMIENTO DE LA EMPRESA FAMILIAR

(PLAN DE VIDA Y CARRERA)

IMPORTANCIA:

La importancia creciente de estas empresas en el mundo, tanto a nivel económico como social, hace que en muchos sectores se hayan convertido en motores del tejido empresarial mostrando un alto grado de innovación y capacidad para emprender

El fortalecimiento de la Empresa Familiar es la organización comercial más antigua de la humanidad

Las Empresas de Familia, son las unidades económicas más antiguas del mundo. Inicialmente, fueron producciones que autoabastecían a la familia; luego extendieron su actividad por vía del trueque, y se insertaron finalmente en el ciclo económico como se las conoce en la actualidad.

La mayoría de las EF nacen como pequeños emprendimientos familiares y posteriormente crecen y se desarrollan, pasando de una generación a otra, por la dedicación y entrega de sus miembros que desean transmitir sus valores y patrimonios a las siguientes generaciones.

*CARLOS KAPLUN, manifiesta que el objetivo que moviliza al empresario y a su empresa varía en el tiempo, comenzando con una aspiración modesta: la de sobrevivir sin trabajar en relación de dependencia, luego con el paso del tiempo le preocupa los resultados y la rentabilidad de la empresa, y finalmente una vez alcanzada esta meta, y como un objetivo final, la trascendencia de su organización: el desea, que sus hijos, ejerzan la continuidad de la empresa que inició.

Según indican las estadísticas, solo tres de cada diez empresas familiares sortean con éxito el cambio de generación.

* DR. EDUARDO LAZAMO

FORTALEZAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

• Se sustentan en relaciones de tipo familiar y estas relaciones se originan en el afecto.

• Poseen un fuerte sentido de propiedad, lo que las lleva a valorar más lo que es suyo.

• Poseen un fuerte sentido del compromiso. El compromiso familiar es llevado a la empresa.

• Tienden a generar culturas más humanas en el trato con los empleados, podemos decir que tal como una familia suelen “adoptar” a sus empleados.

• Como consecuencia de lo anterior, se produce una menor rotación de ejecutivos, y se logra una mayor permanencia en la empresa

• Mayor adhesión y lealtad en los empleados. Esto es importante en particular en momentos difíciles.

• El prestigio de la familia, puede ser un elemento importante para el prestigio de la empresa.

• Más rapidez al momento de tomar decisiones.

• Mayor flexibilidad en el manejo del tiempo y el dinero.

• Mayor aceptación de la autoridad, en particular entre la 1° y la 2° generación

• Mayor facilidad para desarrollar unidad, lealtad y responsabilidad.

• Si la empresa posee varias unidades económicas, es más fácil el proceso de alianzas y cooperación.

• Cuando el vínculo familiar es un factor positivo, la EF encuentra en él una ventaja competitiva superior al simple acuerdo de objetivos de accionistas corporativos.

• La empresa familiar es un “asunto de familia”.

10 PROBLEMAS QUE PUEDE PASAR DENTRO DE LA EMPRESA:

1. Ignorancia: En la empresa familiar suele confundirse el concepto de “propiedad” con la capacidad de dirigir, la cual requiere de una serie de cualidades, buenas prácticas, estudio y mayor preparación. Para dirigir una empresa hay que estar inmerso y presente en ella.

2. Irresponsabilidad: Se da cuando se ignoran las leyes del mercado, pues ello puede devenir en prácticas inadecuadas como la remuneración a los familiares, lo que puede traer como consecuencia falsear costos, dejar de ser competitivos, etc.

3. Engaño: Cuando se confunden los lazos afectivos con las actividades laborales. Se deben hacer las cosas en el lugar que corresponde: actuar como padres en casa, y como jefes en la empresa.

4. Mentira: Al presentarse retrasos innecesarios en la sucesión en la empresa, es decir, se descuida la formación de uno o varios sucesores que cuentan con las aptitudes requeridas para desempeñarse como tales en un futuro.

5. Ocultamiento de conflictos: Es sano recordar la existencia de los conflictos y hay que permitir que surjan para resolverlos; es fundamental el manejo adecuado de los mismos. Hay que ponerse de acuerdo para estar de acuerdo.

6. Negligencia: Cuando se permite el deterioro de la comunicación en la organización. Es importante ser competente, congruente, coherente, compasivo y comunicativo.

7. Simplismo: Consiste en faltar a la diversidad de roles que cada elemento puede desempeñar en las diferentes actividades que tienen los miembros de la familia (accionista, familiar, empleado, directivo, miembro del Consejo de Administración y del Consejo Familiar), y procurar vivir el rol del momento.

8. Superficialidad: Descuidar la transmisión de valores fundacionales como afán de logro, austeridad, ahorro, sueños, visión a largo plazo. Hay que estudiar las cualidades del fundador del negocio para que se pueda seguir su ejemplo.

9. Candidez: Consiste en decidir lo que conviene, dejar las cosas en orden y ser realista.

10. Soberbia: Creer que la familia empresaria, sólo por serlo, no incurrirá en falta. No hay vacuna inmunizadora para ello. “Empresa” y “familia” deben ser conceptos entendidos de forma separada para evitar confusiones al interior de la organización y entender que a su interior existen tres sistemas: familia, empresa y propiedad

EN QUE CONSISTE EL FORTALECIMETO DE LA EMPRESA FAMILIAR (EN EL PLAN DE VIDA Y CARRERA):

Consiste Para las empresas familiares es aplicable el plan de vida y carrera que se utiliza para cualquier otra empresa, la clave es como el gerente-propietario, jefes y directores lo van a llevar a cabo, a continuación se presenta un esquema:

*Edgar schein: El término “carrera” se puede definir como una serie de acontecimientos de la vida profesional de un individuo dentro de una organización, pero, sin embargo, el “planear la vida” por la magnitud de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com