ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Española


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 5

Gastronómicamente hablando los productos hacen a las regiones, situación que en la cocina de la península Ibérica se observa plenamente. En España también es claro que su gastronomía proviene del pueblo, por lo que la cocina que hoy se consume en los mejores restaurantes de España también puede ser degustada en cualquier hogar, donde los platillos son elaborados con los productos propios de cada región, entorno que les dio identidad.

Por otro lado se puede decir que una parte de su gastronomía es mediterránea, aunque en ciertas latitudes dista mucho de serlo. Además, se debe agregar que su culinaria ha sido enriquecida por los productos que se incorporaron a través del tiempo, tanto por las constantes emigraciones de diversos grupos culturales, como por hechos históricos importantes como el descubrimiento y conquista de América.

Su dieta básica se conforma de cuatro productos que son indispensables a lo largo y ancho del territorio español: el pan, el aceite, el ajo y el vino, complementándose con otros como el jitomate, los pimientos y la papa que integraron el circulo que todavía hoy da un sentido a su gastronomía tradicional.

Historia de la Cocina Española

Si algo define a España es la diversidad. En su territorio no sólo encontramos gran diversidad geográfica y climática sino también grandes diferencias a nivel económico y cultural.

No obstante podemos encontrar, a grandes rasgos, un pasado común, marcado por la asimilación de las culturas que se asentaron en su territorio.

La Antigua Hispania

En la imagen se observa una Escudilla en una de las formas típicas de la cerámica Ibérica. Por la península Ibérica han pasado gran variedad de culturas. Unas fueron totalmente asimiladas, formando ya parte de la historia, y otras dejaron una herencia cultural. En ambos casos su reflejo en la gastronomía es evidente.

De aquellos grupos prerromanos se distinguen los Íberos, quienes habitaron en el sur y este de la península a finales de la edad de bronce y a principios de la edad de hierro, en el siglo VI a.C., ellos se caracterizan por la caza y el asado.

El Imperio Romano

La presencia de los romanos en la península data del siglo III a. C. quienes arriban a estas tierras con motivo de su guerra en contra de los cartagineses. Cuando Hispania se incorpora al Imperio, los romanos enriquecen su cocina pues gracias a ellos se implementa el uso del ajo y del aceite de oliva, situación sin precedentes, pues anteriormente solo se empleó para freír, grasas animales como la manteca del cerdo negro o cerdo ibérico. Otros productos incorporados a su dieta fueron el trigo, de donde se obtuvo pan, y la vid, de donde se obtuvo el vino y el vinagre.

Adicionalmente esta civilización le heredó al arte culinario español el refinamiento que los romanos ya habían desarrollado. En justa compensación Hispania dio al Imperio plantas aromáticas, hortalizas y frutos que enriquecieron sus mesas. Siglos después, con las invasiones visigodas , se darían nuevas influencias.

Los Árabes invaden el sur

En el año 711, cuando se recrudece en la Hispania visigoda la lucha por el poder, se realiza la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com