ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura española I


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

Literatura española I

Alumna, Martinez Maira Noel.

Consigna: Clase X

Leer la bibliografía solicitada y ver el video.

Realizar un punteo de ideas, Power point o resumen priorizando los siguientes puntos: Contexto de la obra, Fuentes, Autor/es, Género.

Responder: ¿La Celestina es una obra de teatro o Novela dialogada? Justificar.

Bibliografía obligatoria:

DIAZ-PLAJA, Guillermo (1969) “la literatura del siglo xv: el teatro” En Historia de la Literatura española. Ed. Ciordia. pp. 128- 131.

LEGUIZAMÓN, Susana (1968) “Introducción a la Celestina”. Ed Colihue. Pp 15-32.

Webgrafía:

Clásicos españoles a la carta en la BNE (2): Fernando de Rojas y la Celestina.

Contexto histórico de la obra

La Edad Media se encuentra atravesada por transformaciones políticas,económicas culturales y de estructuración social, es decir, desplazamientos sociales. Una época de crisis de valores que se refleja perfectamente en La Celestina.

Surge la burguesía, esa nueva clase social que le permite al plebeyo comprar un lugar en la nobleza. Quitándole peso y poder con el que gozaba de antaño la aristocracia de cuna noble.

Se quiebra el espíritu caballeresco en gran parte por la pérdida de poder de las guerras y se transforma la noción de amor (por lo menos en el plano literario) el amor cortés es reemplazado por el amor material, la pasión, el deseo.

En el siglo XIV y siglo XV los burgueses comienzan a ocupar puestos de poder económico y político, aquí es donde se mueven los personajes de La Celestina.

LEGUIZAMÓN, Susana (1968) “Introducción a la Celestina”. Ed Colihue. Pp 15-32.

Contexto cultural de la obra

Guillermo Díaz Plaja, menciona que a medida que nos adentramos al siglo XV, el elemento popular del teatro medieval va cediendo terreno a las nuevas corrientes literarias que se conocen con el nombre de Renacimiento.

Frente al teatro medieval comenzará a erguirse un teatro de orientación humanística.

Los autores de esta época oscilan entre ambas corrientes, como es previsto en toda transición. Entonces alternaran el teatro medieval con el teatro de orientación humanística.

Por ejemplo: autores como Gómez Manrique siguen dentro del espíritu medieval según Díaz Plaja. Con piezas cómo: Representación del nacimiento de Nuestro Señor, perteneciente al <Ciclo de Navidad> y Lamentaciones fechas para Semana Santa, correspondiente al de la <Pasión>.

DIAZ-PLAJA, Guillermo (1969) “la literatura del siglo xv: el teatro” En Historia de la Literatura española. Ed. Ciordia. pp. 128- 131.

Contexto religioso de la obra

Según se puede apreciar en el video que forma parte de la webgrafía, hay distintas formas de visualizar este aspecto de la obra.

Durante la Inquisición fue progresivamente censurada en algunos de sus pasajes. Desde el lado moral según se expone en el vídeo es una obra admonitoria.

Dentro del texto de Leguizamón Susana, se menciona que su universo es el católico, que integran el bien y el mal, Dios junto al Demonio. Leguizamón agrega que la obra reconoce dos carácteristicas del alma humana: la inclinación hacia el pecado, pero también su expiación.

El desorden de las conductas tiene su correlato en el desorden de la sociedad de la época.

LEGUIZAMÓN, Susana (1968) “Introducción a la Celestina”. Ed Colihue. Pp 15-32. Webgrafía: Clásicos españoles a la carta en la BNE (2): Fernando de Rojas y la Celestina.

Contexto de la obra:

Línea temporal

http://serviciodelenguajeyliteratura.blogspot.com/2009/11/literatura-espanola-evolucion-historica.html

Fernando Rojas

Se le atribuye la versión final de La Celestina, a continuación una pequeña biografía de Fernando Rojas tomada del texto de Leguizamón Susana:

Nacido en la Puebla de Montalván, como se declara en la primera edición de La Celestina, llegó a ser alcalde mayor de Tala vera (1538); se le atribuyó ser converso (de origen judío), ya que fue rechazado como defensor de su suegro Alvaro de Montalván en 1525 por el Tribunal de la Inquisición, que exigió que la designación recayera en una persona sin sospecha. Sin embargo su nieto obtuvo una probanza de hidalguía de sangre en 1564 y en ella tres testigos declararon la condición de hidalgo del bachiller. Muere en 1541, a los 75 años de edad y según se conjetura, habría escrito La Celestina antes de 1499, cuando ya pasaba los treinta.

Menéndez Pelayo y Millares Cario son partidarios de la tesis de la unidad. Resumiendo las investigaciones, el bachiller Fernando de Rojas habría escrito los actos II a XVI de la Tragicomedia, los completó y prolongó la obra en otros cinco más. El acto I es anónimo, aunque podría atribuírsele a Rodrigo Cota.

DIAZ-PLAJA, Guillermo (1969) “la literatura del siglo xv: el teatro” En Historia de la Literatura española. Ed. Ciordia. pp. 128- 131.

LEGUIZAMÓN, Susana (1968) “Introducción a la Celestina”. Ed Colihue. Pp 15-32.

¿Ha escrito Fernando Rojas toda la obra?

Al hablar de La celestina (1499) advierte Rojas que al primer acto lo encontró en un manuscrito (sin autor). Se encontraba catalogada como comedia.

Ese manuscrito que encuentra lo mantiene, pero hace agregados. Le suma por ejemplo la parte trágica a la comedia. Convirtiéndola en lo que sería su estructura final: una tragicomedia.

Rojas, agrega entre otros componentes tres autos en los cuales defiende la moralidad de la obra. Menciona allí que la obra es un aviso para los padres, para los galanes, y para las mujeres jóvenes en prevención de los malos sirvientes y las alcahuetas.

Cambió el nombre de comedia porque le decían: ¿Cómo puede ser comedia una obra que acaba mal?

Webgrafía: Clásicos españoles a la carta en la BNE (2): Fernando de Rojas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com