ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo, Derechos, humanos, Derechos fundamentales, Tratados de Mexico.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 12

Índice[pic 1]

Amparo        

¿Qué es?        

Ejemplo        

Derechos Humanos        

¿Qué son?        

Ejemplo        

Derecho Fundamental        

¿Qué es?        

Ejemplo        

Jurisprudencia        

¿Qué es?        

Ejemplo        

Tratados Internacionales        

Definición        

Cantidad de tratados con los que cuenta México        

5 Principales Tratados de México        

Explicación de un tratado: TLCAN        

Tratado de Libre Comercio y América del Norte        

Conclusiones        


Amparo

¿Qué es?

El amparo es el recurso esencial para proteger los derechos del ciudadano y defenderlo contra los actos del poder público. El juicio de amparo es un medio de defensa procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, el cual tiene por objeto proteger los derechos humanos y/o derechos fundamentales establecidos en la Constitución, así como en los Tratados Internacionales de los que México sea parte, cuando éstos son violados por normas generales, actos de autoridad o de particulares señalados en la ley. El juicio de amparo mexicano se encuentra regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de amparo. Puedes ampararte cuando:

1 Crees que vas a ser detenido por una acción o presunción injusta 
2-También puede decirse que tutela de los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar dichos derechos. 
Ambos derechos se deben presentar por un abogado ante el juez. 
3-El amparo protege derechos como, por ejemplo, el derecho de asociación, a la libertad de contratación, el derecho al debido proceso

Ejemplo

El señor Juan Cepeda es un operario de la empresa TRINE C.A. de C.V. él se encuentra en un área en donde se trabaja con cobre. Cierto día llega un cargamento de cobre el cual el señor Juan recibiría pero al momento de la entrega el señor Juan no hace el inventario de lo recibido ya que sus superiores lo mandaron llamar. El caso es que la entrega fue errónea, a la empresa TRINE le entregaron un cargamento de cobre que le correspondía a la empresa METALSA. Por este motivo al momento de que los supervisores de área van y cuentan el inventario de cobre se percatan de ir hay un faltante y para ese faltante culpaban al señor Juan. El ahora necesita un amparo para defender su situación y comprobar que el no tomo material de la empresa.

Derechos Humanos

¿Qué son?

Son los derechos dados a los humanos por inherencia de manera indiscriminada, sin importar su raza, cultura, lenguaje, religión, educación, etc. Son considerados como los derechos  más importantes que tienen los seres humanos al proteger sus libertades y derechos más necesarios para llevar una vida decente como cualquier otra persona, evitando que esta sea esclavizada, privada de la vida o de sus sentidos, tratada diferente por razones injustificadas, etc.

Los derechos humanos son de carácter internacional de acuerdo a lo dispuesto en la conferencia mundial de los derechos humanos llevada a cabo en Viena en el año de 1993, donde los países reunidos aceptaron luchar a favor del cumplimiento de los derechos humanos dejando de lado cualquier creencia, costumbre, o política que estuvieran en contra.

Los derechos humanos solo pueden ser pasados por alto en caso de que se vea necesario para el bienestar de la sociedad, como sería el caso de un criminal que es privado de su libertar después de haber de hacer algo ilegal.

Los derechos humanos conllevan derechos y obligaciones tanto para el estado como para los habitantes. Se deben respetar los derechos humanos de todo ser humano, y el estado tiene la obligación de garantizar que se cumplan, así como de tomar medidas para que cada vez sean más fácil de cumplirse y tomar las medidas necesarias en caso de ocurrir lo contrario. De esta manera tanto los habitantes como el gobierno deben respetar los derechos humanos de todos por igual.

Ejemplo

El primer artículo de la declaración universal de los derechos humanos dice que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, y podemos entender de esta manera que no se debe discriminar por el sexo, el color, el aspecto físico, o si su familia, parientes o tutores son de cualquier clase social, creencias o costumbre.

Derecho Fundamental

¿Qué es?

Los derechos fundamentales son los  derechos humanos, estos  derechos están muy ligados a la dignidad de la persona dentro del Estado y de la sociedad. Cabe destacar que no  los crea el poder político, sino que se le impone al Estado la obligación de respetarlos. Y se establecen principalmente en la parte dogmática de la constitución

Este derecho se basa principalmente en la capacidad de permitir que la persona efectué ciertos actos, este tiene la forma de derecho subjetivo.

Podemos decir que los derechos fundamentales guardan un gran parecido con los naturales, los derechos fundamentales se van adquiriendo en tiempo y forma en base a las necesidades y dependiendo de las normas y leyes del Estado.

Tiene ciertas características las cuales son: Son universales, interdependientes, indivisibles, progresivos y se les hace respetar a través de las acciones de defensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com